PERSONAJES P-Q-R

Ellen Page

Ellen Philpotts-Page (n. 21 de febrero de 1987) es una actriz canadiense. Ha sido nominada a los premios Oscar y Globo de Oro a mejor actriz por su actuación en Juno (2007).

Page nació en Halifax, Nueva Escocia, hija de Martha Philpotts, una profesora, y Dennis Page, diseñador gráfico.

Page comenzó su carrera en la serie Pit pony (1999), a la edad de doce años, interpretando el papel de Maggie MacLean. Gracias a su trabajo en esta serie televisiva, entró en las nominaciones a los premios Gemini como mejor interpretación de programa infantil.

Su papel más destacado lo ha interpretado en la película Hard Candy (2005), cuyo tema central es el abuso sexual, como Hayley Stark, una adolescente de 14 años lista y encantadora que conoce a un joven de treinta y pocos años con el que no debería estar a solas.

Ellen Page ha sorprendido a críticos y espectadores con su interpretación de un papel tan duro como el que tuvo en Hard Candy, pero tal vez sea más recordada después de trabajar en X-Men: The Last Stand como Kitty Pryde/Shadowcat, una mutante capaz de atravesar cualquier tipo de material.

En 2007 sorprendió a los críticos nuevamente con una faceta actoral completamente diferente en su actuación en Juno, una chica de 16 años con un embarazo no deseado. La película le valió la nominación al Globo de Oro 2008 en la categoría de Mejor actriz de comedia o musical y al Oscar a la mejor actriz. Juno consiguió el oscar al mejor guión el 24 de febrero de 2008.

Obtenido/más información en wikipedia


George S. Patton

George Smith Patton, Jr. (11 de noviembre de 1885 – 21 de diciembre de 1945), general del Ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

En su carrera, que duró 36 años, fue de los primeros en abogar por los carros blindados, comandando importantes unidades de ellos en el norte de África, en la invasión de Sicilia y en el escenario de operaciones europeas.

Pese a que muchos han visto a Patton como a un guerrero puro y feroz, lo que le ganó el sobrenombre de general “Sangre y Agallas”, la historia nos ha dejado la imagen de un brillante pero solitario líder militar salpicado por insubordinaciones, transgresiones y periodos de cierta inestabilidad emocional, creía además en los augurios esotéricos.

Patton trataba de infundir en sus soldados el respeto de su figura por el temor y buscaba la idolatración en forma permanente. Odiaba al soldado cobarde y se mostraba muy complaciente con aquellos que se destacaban en acción.

http://es.wikipedia.org/wiki/George_Patton


Cesare Pavese

Cesare Pavese fue un escritor italiano, uno de los más importantes del Siglo XX. Nacido en Santo Stefano Belbo (Cuneo) el 9 de septiembre de 1908 y fallecido en Turín el 27 de agosto de 1950). Durante toda su vida tratará de vencer la soledad interior, que veía como una condena y una vocación.

Estudioso y pensador que se reconocía en la izquierda italiana, se suicidó a los cuarenta y dos años de edad. Su gran amigo el escritor Davide Lajolo describió en un libro titulado El vicio absurdo el malestar existencial que envolvió siempre su vida.

Fue importante su obra como escritor, traductor y crítico, que además de la Antología americana que coordinó Elio Vittorini incluyó también la traducción de clásicos de la literatura, desde el Moby Dick de Melville en 1932 a obras de Dos Passos, Faulkner, Defoe, Joyce y Dickens.

Su actividad de crítico, en particular, contribuyó a crear un cierto mito de América. Mientras trabajaba en el sector editorial (para la editorial Einaudi), Pavese propuso a la cultura italiana escritos sobre temas diferentes, y anteriormente raramente abordados, como el idealismo y el marxismo, y temas religiosos, etnológicos y psicológicos.|

Obtenido de la Wikipedia


Gregory Peck

Gregory Peck, Eldred Gregory Peck (n. 5 de abril de 1916 - m. 12 de junio de 2003), conocido como Gregory Peck, fue un actor estadounidense ganador del premio Oscar. Eldred Gregory Peck nació en San Diego (California) en medio de la comunidad de La Jolla, hijo de Gregory Pearl Peck, un farmacéutico de ascendencia anglo-irlandesa y Bernice Mae Ayres, de ascendencia escocesa. El padre de Peck era católico y su madre se convirtió al catolicismo después de casarse. A pesar de ese estricta vida centrada en el catolicismo, sus padres se divorciaron cuando él era aún muy niño y su infancia transcurrió en compañía de su abuela, una gran aficionada al cine. De padre farmacéutico, se propuso estudiar Medicina, pero abandonó la idea en la Universidad de Berkeley, cuando descubrió su vocación por la interpretación en el grupo de teatro de la facultad. Fue a actuar y a estudiar interpretación a Nueva York, en la famosa Neighborhood Playhouse. En 1941 debutó en el teatro, en Broadway, con obras como The morning star o The Willow and I.|

Obtenido de/más información en la wikipedia


Aurelio Pérez Gómez

El 2 de abril de 2008 falleció Aurelio Pérez Gómez. Los más veteranos se acordarán de la imagen severa y tranquila del maestro cetrero que acompañaba a Félix Rodríguez de la Fuente en 'El Hombre y la Tierra', en los años 1970-73. Fue uno de los más seguros apoyos y colaboradores del naturalista burgalés en el programa de televisión (TV, porque no había otra), que contribuyó al despertar del ecologismo en España. Tuvo el honor de participar en una de las series más afamadas de Televisión Española. Aurelio Pérez, naturalista, nació en Barriomartín (Soria), en 1935, y falleció el 2 de abril de 2008 en Madrid, tras una corta enfermedad. Fue enterrado en su pueblo natal, cerca de los pájaros, los halcones peregrinos que alegraron su vida.

Aurelio Pérez Gómez, premio pioneros 2007


Juan Domingo Perón

Juan Domingo Perón (Lobos, Argentina, 8 de octubre de 1895 – Olivos, 1 de julio de 1974) fue un político y militar argentino. Creador del movimiento peronista.

Fue elegido Presidente de la Nación Argentina en tres oportunidades. La primera fue en las elecciones del 24 de febrero de 1946, para el período 1946–1952; la segunda al ser reelegido en las elecciones del 11 de noviembre de 1951 para el período 1952–1958, que no alcanzó a completar debido al golpe militar que lo derrocó el 16 de septiembre de 1955. Finalmente, tras 18 años de exilio, regresó al país y fue elegido por tercera vez presidente el 23 de septiembre de 1973 para el periodo 1973-1977.

Murió el 1 de julio de 1974 en ejercicio de la presidencia, sucediéndolo su viuda María Estela Martínez de Perón, quien había sido elegida como vicepresidente.

Obtenido de/más información en la wikipedia


Jacques Perret

Empieza en Guyana en 1931. Será el tema de su primera novela Roucou (1936) y varios nuevos, como un hombre perdido Una historia en oro, indio Vísperas. No está realizando una labor de estudio, encomendado por Paul Rivet director del Museo Nacional de Historia Natural, en la amerindias Emerillons. En (1937), escribió Ernest los rebeldes, a ser incluidas en el cine por Fernandel. Fascinado por el mar, también escribió varios libros sobre el tema incluyendo el Viento en las velas (1948) y Papel Pleasure (1957). En 1947 lanzó su mayor éxito, corporales Épinglé que cuenta con la maravilla de su cautiverio en Alemania, pero sobre todo sus intentos de escapar. Este cuento se adaptará a la película de Jean Renoir. En 1951 se publica Bande a parte (Interallié precios), en el que relata su experiencia en la selva. Jacques Perret recibido numerosos premios literarios: el Interallié, el Príncipe Rainiero de Mónaco, Thyde Monnier, Mac Orlan, la Academia y la ciudad de París. Ironiste nacido, excelente estilista, Jacques Perret ejerce su talento con virtuosismo. Cerca de la naturaleza y sus personajes, que dirige a sus lectores en su mundo feliz y distanciado la nostalgia. Él sobresale crecer y enriquecer los objetos familiares con los que está en la colusión: un cuchillo o una tubería, patinado y culottés por un fiel y usar una larga convivencia. Contemporary Marcel Aymé y Raymond Queneau, que se acerca a su gusto por la mistificación, es inferior a la primera y negro gays menos que el segundo, mientras que optar a la misma lucidez. Desde mayo de 2006, una calle lleva su nombre en el Condado de Orange (Vaucluse).


Sandro Pertini

Alessandro Pertini (Stella, Savona, Liguria, 25 de septiembre de 1896 - Roma, 24 de febrero de 1990), fue un político, abogado y periodista italiano, séptimo presidente de la República Italiana desde 1978 a 1985.

Perteneció desde su juventud al Partido Socialista Italiano. Condenado a cinco años de exilio por el régimen fascista de Benito Mussolini, al retornar a Italia desempeñó un papel fundamental en la Resistencia Italiana, en particular con su llamamiento a la huelga general del 25 de abril de 1945 en Milán, en el marco de una revuelta generalizada contra la ocupación alemana del norte de Italia, habiendo ya sido liberado, en aquellas fechas, el centro-sur por las fuerzas aliadas que avanzaban hacia el norte tras su desembarco en Sicilia.

Participó de modo decisivo en la Constitución de la República Italiana como incuestionable referente de los socialistas, junto con otros destacados políticos del resto de fuerzas opuestas al régimen precedente (democristianos, comunistas, republicanos y miembros del Partido de Acción). Ocupó durante el resto de su vida importantes cargos institucionales, siendo elegido en 1968 Presidente de la Cámara de Diputados. Una amplísima mayoría del Parlamento de Italia lo eligió séptimo Presidente de la República, desde el 8 de julio de 1978 hasta el 3 de julio de 1985. Falleció en su domicilio romano el 24 de febrero de 1990.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sandro_Pertini


Pablo Picasso

Pablo Picasso: (Málaga España, 25 de octubre de 1881 - Mougins Francia, 8 de abril de 1973), pintor, dibujante y escultor español. Inició su aprendizaje en el mundo de la pintura a través de su padre, profesor de Bellas Artes. Es uno de los grandes maestros del siglo XX, quizás el artista que más fama alcanzó fuera del ámbito profesional, ya que existen más de 1500 obras suyas en museos que reciben el nombre de “Museo Picasso”. Su nombre completo era Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispín Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso. Quizás lo más trascendente del nombre con el cual se hizo conocido, es que usaba el apellido materno.pablo_picasso.jpg

Estaba emparentado con el militar español Juan Picasso González. Picasso sentía una gran atracción hacia la cultura Chavín en Perú en la que, según él, se basaban muchas de sus obras[sin referencias]. Su vida está marcada por las guerras y su estilo supera todos los demás.

Considerado uno de los artistas más influyentes de la historia del arte moderno, revolucionó la pintura durante su larga carrera. Sin duda el artista más importante del siglo XX, es también el que cuenta con obras en más museos a lo largo de todo el mundo, además de encabezar el ranking mundial en las subastas de arte [sin referencias].

Políticamente, Picasso se declaraba pacifista y comunista, y fue miembro del Partido Comunista Francés hasta su muerte[sin referencias].

Falleció en Notre-Dame-de-Vie (Mougins, Francia) en 1973 a los 91 años de edad.

obtenido de wikipedia


Anthony Quayle

 John Anthony Quayle (Ainsdale, Sefton, 1913 - Londres, 1989) Actor británico. Estudió en la Royal Academy of Dramatic Arts de Londres, la prestigiosa RADA. Su precocidad y sus facultades para la interpretación le convirtieron en uno de los alumnos aventajados del fundador y profesor Sir Herbert Beerbohm Tree. Debutó en el teatro con apenas dieciocho años y en 1932 se unió al Old Vic Theatre, especializado en repertorio shakesperiano.

En 1934 se casó con su primera esposa, la actriz Hermione Hannen. Debutó en Broadway en 1936 y durante años su carrera se desarrolló a ambos lados del Atlántico. Entre sus mayores éxitos en los escenarios americanos destacaron Galileo de Bertolt Brecht y La huella de Anthony Shaffer. Su primera aparición en el cine fue en un pequeño papel no acreditado en Pigmalión (1938), de Anthony Asquith y Leslie Howard.

La Segunda Guerra Mundial interrumpió su carrera como actor. Durante su servicio de seis años en la Royal Artillery escribió dos novelas de tema bélico, Eight hous from England y On such a night. Finalizada la guerra y después de licenciarse con el rango de mayor, comenzó de nuevo a interpretar y dirigir sobre los escenarios.

Más información en Biografías y vidas


Basil Rathbone

Basil Rathbone,(13 de junio de 1892 – 21 de julio de 1967), fue un actor británico, que se hizo famoso por sus interpretaciones de Sherlock Holmes y de elegantes villanos en películas de espadachines tales como El signo del Zorro (1940) y Robin de los bosques (1938).Su verdadero nombre era Philip St. John Basil Rathbone. Nació en Johannesburgo, Sudáfrica, de padres ingleses: Edgar Philip Rathbone y Anna Barbara. Tuvo una hermana y un hermano, Beatrice y John. La familia fue a Inglaterra cuando Basil tenía tres años de edad, a causa de la acusación de los Bóer contra su padre de espiar a favor de los británicos en los inicios de la Segunda Guerra Bóer.Basil se educó en la Repton School. En 1916 se alistó para servir durante la Primera Guerra Mundial en el London Scottish Regiment ([1]) como soldado, y más tarde como teniente en el Liverpool Scottish. En el London Scottish, sirvió junto a los actores Claude Rains, Herbert Marshall y Ronald Colman. En septiembre de 1918 fue recompensado con la Military Cross.

Obtenido de/más información en la wikipedia


Gaston Rébuffat

Gaston Rèbuffat, escalador francés que ha abierto numerosas primeras vías en todo el mundo, especialmente en los Alpes y en los Dolomitas.

leer más en wikipedia


Burt Reynolds

Burton Leon Reynolds Jr. (n. 11 de febrero de 1936) es un actor estadounidense nominado al premio Oscar. Sus roles más famosos incluyen a Lewis Medlock en Deliverance, Paul Crewe en la versión original de The Longest Yard, y “Bandit” en Smokey and the Bandit.

obtenido de/ más información


Edgar Rice Burroughs

 Edgar Rice Burroughs (Chicago; 1 de septiembre de 1875 - † Encino, California; 19 de marzo de 1950) fue un escritor de género fantástico célebre por sus series de historias de Barsoom (ambientadas en Marte), de Pellucidar (que tienen lugar en el centro de la Tierra) y, en especial, por la creación del mundialmente famoso personaje de Tarzán. Asistió a la Harvard School de Chicago donde entró en contacto con el mundo clásico de Grecia y Roma. Tras su paso por la escuela se fue a vivir al rancho ganadero de su hermano donde trabajó dos años de vaquero. Después ingresó en la Philips Academy de donde lo expulsarían por perezoso. Tras un período de entrenamiento en la Academia Militar de Michigan, entró a formar parte del Séptimo de Caballería de los EE.UU y llegó a luchar contra los apaches en Arizona pero pronto lo licenciaron al descubrir su minoría de edad, lo que le llevó a volver a Chicago y dedicarse a una serie de trabajos diversos no muy bien pagados tanto allí como en Idaho.

En 1912, a los 36 años de edad y bajo el pseudónimo de Normal Bean que apareció impreso como Norman Bean, publicó su primer relato, Bajo las lunas de Marte en la revista All-Story Weekly, obra que le reportó 400 dólares. En octubre de ese mismo año, esta vez con su nombre real, publicó Tarzán de los monos que en 1914 aparecería en formato de libro.

Durante la Segunda Guerra Mundial se hizo corresponsal de guerra para Los Angeles Times y cubrió, con 66 años de edad, el conflicto en el área del Pacífico sur.

Obtenido de/más información en la Wikipedia


Edward G. Robinson

Edward Goldenberg Robinson (12 de diciembre de 1893 - 26 de enero de 1973), conocido como Edward G. Robinson, fue un actor de teatro y cine estadounidense de origen rumano.

Nació en una familia judía en Bucarest y durante su infancia vivió en una comunidad Yiddish. En 1903, emigró con su familia a Nueva York situándose en el East End. No pudo obtener sus estudios y estaba decidido a convertirse en rabino o abogado. Pero consiguió una beca para entrar en la Academia Americana de Artes Dramáticas, donde transforaría su nombre por el de Edward G. Robinson.

Comenzó su carrera como suplente en 1913 e hizo su debut en Broadway en 1915. Su primer papel en el cine fue un papel secundario en 1916. En 1923 debutava como E. G. Robinson en The Bright Shawl. Pero la interpretación que le lanzaría a la fama sería la de Rico Bandello en Hampa dorada (Little Ceasar) de Mervyn LeRoy lo que le llevaría a ser el hombre duro de la década de los 30. Así, Robinson pasó de hacer tres películas por año a hacer más de 14 en los dos años siguientes. Durante esa época se casa con la actriz Gladys Lloyd en 1927 con la que tiene un hijo, Manny Robinson (1933-1974).

Durante los años 40 y después de una bona actuación en Dr. Ehrlich's Magic Bullet (1940), su perfil encajaría con el de dramas psicológicos como el de Perdición (Double Indemnity) (1944) de Billy Wilder o La mujer del cuadro (The Woman in the Window) (1945) y Perversidad (Scarlet Street) (1945) de Fritz Lang. Però continuó acceptando papeles de gàngsters como el de Johnny Rocco en el clásico Cayo Largo (Key Largo) de John Huston (1948), la última de las cinco películas que haría con Humphrey Bogart.

No comenzaron muy las cosas para Robinson en la década de los 50. Primero, sería acusado de comunista, teniendo que testificar ante el comité de la tristemente famosa Caza de Brujas y posteriormente el actor tuvo que vender parte de su inmensa colección de arte para sufragar los gastos del divorcio con Gladys Lloyd. En 1956 volvió a Broadway para interpretar Middle of the Night. Pero ése fue el momento en el que Cecil B. DeMille decide trabajar con él en Los diez mandamientos (The Ten Commandments). A partir de aquí llegarían sus papeles más notables: Millonario de ilusiones (A Hole in the Head) (1959) de Frank Capra al lado de Frank Sinatra y El rey del juego (The Cincinnati Kid) (1965), de Norman Jewison con Steve McQueen.

Robinson llegó a ser enormemente popular en los años 30 y 40 con uan carrera de más de 90 películas en 50 años de profesión. su última escena seria un suicidio en el clásico de culto de la ciència ficción Cuando el destino nos alcance (Soylent Green) (1973), de Richard Fleischer. Moriría dos meses después de haber rodado esta película y dos meses antes de que se le concediera un Oscar honorífico a su carrera. Robinson nunca llegó a ser nominado por su intervenciones. Tiene su nombre en una estrella del Paseo de la Fama de Hollywood situada en el 6233 de Hollywood Boulevard.

http://es.wikipedia.org/wiki/Edward_G._Robinson


Norman Rockwell

Norman Rockwell, Norman Percevel Rockwell (3 de febrero de 1894, Nueva York- 8 de noviembre de 1978, Stockbridge) es un ilustrador, fotógrafo y pintor norteamericano célebre por sus imágenes llenas de ironía y humor.

Su infancia fue feliz, viajando y pasando los veranos en Nueva Jersey junto con su familia. Desde pequeño dio muestras de un gran talento para el dibujo, comenzando con unos acorazados que gustaron mucho a los niños de su localidad. Alrededor de 1908 descubre que su verdadera vocación es, definitivamente, la ilustración, y por ello asiste todos los días desde ese año a las clases de arte de la Chase School en Manhattan.

A los quince años, abandona definitivamente los estudios para ir a la National Academy School, donde hacia copias de vaciados en yeso, costumbre propia de muchos artistas del siglo XIX, a modo de aprendizaje.

En 1910, Rockwell se trasladó a la Art Students League, donde aprendió anatomía e ilustración, perfeccionando sus conocimientos previos, con maestros como George Bridgman o Thomas Fogarty.

Sin embargo su carrera se verá para siempre inmortalizada por su empleo como ilustrador oficial del Saturday Evening Post, una revista de actualidad y sociedad; su primera portada data de 1916; Norman Rockwell trabajó para esta revista hasta 1963. Sus portadas, anuncios, ilustraciones y demás publicidad han sido repetidas e imitadas hasta la saciedad, símbolo del típico ilustrador virtuoso norteamericano: hizo publicidad para McDonald´s o Coca-cola, cereales, chicles, neumáticos, etc.[2]

Rockwell reconocía al también gran ilustrador Joseph Christian Leyendecker como influencia e inspiración y así lo menciona en su autobiografía “My Adventures as an Illustrator” (Mis Aventuras como Ilustrador). Rockwell fue también amigo personal de Leyendecker.

Obtenido de/más información en la wikipedia


Juan Romero

Dibujo de David Padilla.

Juan Romero nace en Sevilla en 1932, actualmente reside en Madrid, pintor con multitud de exposiciones individuales, la última terminó el 7 de Diciembre y se realizó en la Galería Belén de Jerez de la Frontera (Cádiz), como ya habíamos reseñado en esta página, Ver exposición su obra está repartida por innumerables museos de todo el mundo.

Fumador de pipa de toda la vida, conoció el club en el acto en el que se nombraba a José Luis Balbín socio de honor del CAP, son grandes amigos y venia acompañándole, desde entonces nos regala su compañía todos los jueves en nuestras reuniones en el Café Pepe Botella.

Juan es el autor de los carteles de la I y III Fumada Lenta del CAP, amablemente ha aceptado el encargo de realizar el de la V Fumada, que además será el XX Campeonato de España, una vez más nos vuelve a sorprender con otro cartel maravilloso.

Juan gracias por ser socio del CAP-MADRID y nuestro amigo.

Alexander Rodchenko

 Aleksandr Mijáilovich Ródchenko (ruso: Александр Михайлович Родченкo; San Petersburgo, 5 de diciembre de 1891 - Moscú; 3 de diciembre de 1956), escultor, pintor, diseñador gráfico y fotógrafo ruso, fue uno de los artistas más polifacéticos de la Rusia de los años veinte y treinta. Fue uno de los fundadores del constructivismo ruso y estuvo casado con la también artista Varvara Stepánova.

Ródchenko nació en San Petersburgo, su familia se mudó a Kazan en 1902 y estudió en la Escuela de Arte de Kazán, donde impartían clase Nikolái Vesnín y Georgi Medvédev, y en el Instituto Stróganov en Moscú. Él hizo sus primeros dibujos abstractos, influido por el Suprematismo de Kasimir Malevich, en 1915. Al siguiente año, participó en “The Store”, exhibición organizada por Vladímir Tatlin, quien ejerció una gran influencia en su desarrollo como artista.

Ródchenko, como muchos miembros del avant-garde, se alinearon con los bolcheviques, que lo nombraron Director de la Oficina del Museo y del Fondo de compras en 1920. Fue el responsable de la reorganización de las escuelas de arte y de los museos. Entre 1920 y 1930 también impartió clases en el Estado Superior de Talleres de Artistas-Técnicos(Vjutemas/Vjutein).

Ródchenko volvió a pintar a finales de 1930 y paró de fotografiar en 1942, produciendo cuadros expresionistas abstractos en los años 40. Él continuó organizando exhibiciones de fotografías para el gobierno durante estos años. Murió en Moscú en 1956.

Obtenido de la wikipedia


Joaquín Rodrigo

 Joaquín Rodrigo Vidre, I Marqués de los Jardines de Aranjuez (Sagunto, 22 de noviembre de 1901 - Madrid, 6 de julio de 1999), ya en vida conocido como el Maestro Rodrigo, fue un compositor español de música clásica. Nació en Sagunto el 22 de noviembre de 1901. A los tres años de edad se quedó prácticamente ciego a causa de una infección de difteria. Según él mismo, la pérdida parcial de la vista le colocó en el camino de la música.

Inició sus estudios musicales con 8 años, estudiando solfeo, violín y piano. Con 16 años estudió armonía y composición con profesores del Conservatorio de Valencia. Sus primeras composiciones (Suite para piano, Dos esbozos, suite para piano y violín y Siciliana, para violonchelo) datan de 1923. Su primera obra para orquesta es Juglares, que data de 1924 y fue premiada en Valencia y Madrid. También obtiene un diploma en un concurso nacional por la obra Cinco piezas infantiles, que más tarde sería premiada también en París. Desde el principio de su carrera, Rodrigo escribía sus trabajos en braille, siendo posteriormente editados sus escritos por un escribiente.

En 1927, siguiendo el ejemplo de sus antecesores Albéniz, Manuel de Falla, Enrique Granados y Turina, Rodrigo se traslada a París para inscribirse en la École Normale de Musique, donde estudió durante cinco años, con Paul Dukas. Allí entabla amistad con Ravel, Milhaud, Arthur Honegger, Stravinski y Manuel de Falla. En París conoce también a su futura mujer, la pianista turca Victoria Kamhi, con la que se casó el 19 de enero de 1933. Victoria Kamhi era profesora diplomada en el Conservatorio de París y alumna de Jorge Lalewicz en Viena, y de Lazare Lévy y Ricardo Viñes en París. Rodrigo escribió Sonata de adiós, para piano, en memoria de su maestro Dukas tras su muerte en 1935. Continuó sus estudios de música en Francia en el Conservatorio de Paris de la Sorbona, trabajando también en Alemania, Austria y Suiza, antes de volver a España en 1939 e instalarse definitivamente en Madrid.

Más información en la Wikipedia


Santiago Rusiñol

Santiago Rusiñol i Prats, pintor, escritor y actor español nacido en Barcelona (1861) y fallecido en Aranjuez (13 de junio de 1931), mientras pintaba sus famosos jardines.

Nació en el seno de una familia de industriales del textil, procedentes de Manlleu. Se formó en el Centro de acuarelistas de Barcelona y fue discípulo de Tomás Moragas. Viajó a París en 1889, donde vivió en Montmartre junto con Ramón Casas y con Ignacio Zuloaga.

Se familiarizó con el simbolismo y la pintura al aire libre. Tras regresar a España funda en Sitges el taller-museu del Cau y frecuenta las tertulias del café Els Quatre Gats. Su posición social y económica, acomodada, le permitió hacer frecuentes viajes.

El año 1908 recibió la medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes.

Su pintura está muy influida por los impresionistas y tiene temática paisajista, tanto rural como urbana, retratos y composiciones simbólicas de inspiración modernista. Al comienzo de su carrera incluía figuras humanas. En las etapas finales solo pintaba paisajes, especialmente de los Reales Sitios como Aranjuez o La Granja.

En su obra literaria se incluyen poemas en prosa (Oracions, 1987), dramas como L'a alegría que passa (1898), Cigals i formigues (1901), La bona gent (1906) y novelas constumbristas como L'auca del senyor Esteve (1907), que fue adaptada al teatro por el propio Rusiñol en 1917, La niña Gorda (1914), El catalá de La Mancha (1917) o En Josepet de Sant Celoni.

También escribió para periódicos como La Vanguardia o revistas como L'Esquella de la Torratxa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_Rusi%C3%B1ol


Bertrand Russell

Bertrand Russell, Bertrand Arthur William Russell, 3rd Earl Russell, OM, FRS, (18 de mayo de 1872 - 2 de febrero de 1970), fue un filósofo, historiador, matemático inglés, pacifista y prominente racionalista.

Escribió sobre una amplia gama de temas, desde los fundamentos de las matemáticas y la teoría de la relatividad al matrimonio, los derechos de las mujeres y el pacifismo. La vida de Russell fue apasionada, intensa y larga.

Se fraguó un nombre tanto en los círculos de especialistas como entre las multitudes que o lo seguían con fervor o lo odiaban con intensidad.

Russell fue un conocido pacifista durante la Primera Guerra Mundial, aunque se manifestó a favor de tomar acciones bélicas durante la Segunda Guerra Mundial, alegando que un mundo en donde el fascismo fuera la ideología reinante sería un mundo en donde lo mejor de la civilización habría muerto y no valdría la pena vivir.

Estuvo en prisión dos veces, la primera conectada con sus actividades pacifistas durante la gran guerra y la segunda por participar en una manifestación contra la proliferación de armas nucleares.

Obtenido de/más información en la wikipedia

Rüdiger Safransk

Safranski estudió, a partir de 1965, filosofía, germanística, historia e historia del arte en la Universidad de Fráncfort, bajo la dirección de Theodor Adorno, y en la Universidad Libre de Berlín. En esta última trabajó como asistente de investigación, en la Facultad de Germanística, entre 1972 y 1977, y mientras tanto, en 1976, obtuvo su doctorado con la tesis “Estudios sobre el desarrollo del trabajo literario en la República Federal Alemana” (“Studien zur Entwicklung der Arbeiterliteratur in der Bundesrepublik”). Fue coeditor y redactor de los Cuadernos de Berlín (Berliner Hefte).

De 1977 a 1982, Safranski, se dedicó a la educación de adultos y se estableció en Berlín en 1987 como escritor independiente. Se hizo conocido principalmente por sus trabajos sobre Schiller, E. T. A. Hoffmann, Schopenhauer, Nietzsche y Heidegger. Desde entonces vive en Berlín y Múnich.

Desde 1994 es miembro de la sección alemana del Club PEN y en 2001 fue elegido para ocupar un sitio en la Academia Alemana de Lengua y Poesía, en Darmstadt. Desde el 2002 modera junto con Peter Sloterdijk el programa televisivo Das Philosophische Quartett (El cuarteto filosófico) transmitido por la cadena ZDF.

Subir


personajes_con_pipa/ver_personajes_p-q-r.txt · Última modificación: 2014/10/13 02:12 (editor externo)
Recent changes RSS feed CC Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported Donate Powered by PHP Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki