PERSONAJES G-H-I

Jean Gabin

Jean Gabin (17 de mayo de 1904 - 15 de noviembre de 1976) fue un actor y héroe de guerra francés.

Jean-Alexis Moncorgé nació en París, Francia, creció en la villa de Mériel en el départament de Seine-et-Oise a unos 35km al Norte de la capital francesa. Fue hijo de actores de cabaret, donde el llegó a trabajar a la edad de 19 años, integrándose al negocio a través de una producción del Folies Bergères. Continuó preparándose en un montón de papeles pequeños antes de hacerse militar.

Jean Gabin estuvo junto con el General Charles de Gaulle en las Fuerzas de la Francia Libre, obteniendo la Médaille Militaire y la Croix de Guerre por su valor peleando con los Aliados en el Norte de África. Después del Día D, Gabin entró con las tropas aliadas a liberar París.

Obtenido de la Wikipedia. Más información


Clark Gable

Clark Gable, William Clark Gable (n. 1 de febrero de 1901 - m. 16 de noviembre de 1960) fue un actor estadounidense. Nació en Cadiz, Ohio en 1901. Su madre murió cuando tenía sólo siete meses de edad. A los 16 años dejó el colegio y se fue a trabajar en una fábrica. Después de asistir a una función teatral en la que vio una obra que le impresionó, Gable decidió convertirse en actor. Comenzó a realizar giras con compañías teatrales de segunda fila, y trabajó también como vendedor y en diferentes industrias para ganarse el sustento.En 1924 fue a Hollywood con la ayuda financiera de una agente de teatro, Josephine Dillon, que se convirtió en su manager y también en su esposa, a pesar de que era 10 años mayor que él. Gable pasó varios años actuando en pequeños papeles de películas y apareciendo también de nuevo en obras teatrales. En 1930 pudo firmar finalmente un contrato con la Metro-Goldwyn-Mayer. A partir de entonces intervino en varias películas que hicieron de él una estrella del cine y le valieron el título de “rey de Hollywood”.Gable ganó un Oscar al mejor actor principal por Sucedió una noche, película de 1934. A pesar de ello se le conoce más por su papel de “Rhett Butler” en el clásico del cine Lo que el viento se llevó, film rodado en 1939. Por esta interpretación fue nominado al Oscar. En 1935 también había sido nominado al Oscar por su intervención en Mutiny on the Bounty (“Rebelión a bordo”). Adicionalmente, Gable es uno de los pocos actores que han sido protagonistas en tres filmes distinguidos con un Oscar a la mejor película.

Obtenido de/más información en la wikipedia


Serge Gainsbourg

 Serge Gainsbourg, (Lucien Ginsburg), París; 2 de abril de 1928 – ibidem, 2 de marzo de 1991), cantautor, actor y director de cine francés. Nació en París, Francia, hijo de padres judíos rusos. Tuvo una hija, Charlotte, con Jane Birkin; y un hijo, Lulu, con su última pareja, Bambou (Pauline Von Paulus, relacionada con Friedrich Paulus).

Lucien Ginzburg deseaba ser pintor pero se ganaba la vida como pianista de cabaret.

En sus primeras composiciones se aprecia la influencia de Boris Vian y pueden ser incluidas dentro de la denominada chanson francesa; pero Gainsbourg quería explorar también otros campos musicales. Durante su carrera, además de muchísimas canciones, escribió la banda sonora de cerca de 40 películas y dirigió cuatro: Je t'aime… moi non plus (Yo te quiero…yo tampoco), Equateur, Charlotte For Ever y Stan The Flasher.

Su canción más famosa, “Je t'aime… moi non plus”, incluía sonidos simulados de un orgasmo femenino. Aunque originalmente fue grabada con Brigitte Bardot, fue lanzada con otra vocalista femenina, Jane Birkin quien sería su futura pareja (Brigitte Bardot se volvió atrás por miedo a que la canción pudiera perjudicar su imagen). Mientras Gainsbourg decía que era “el no va más como canción de amor”, muchos la consideraron pornográfica. La canción fue censurada en varios países, entre ellos España, e incluso en Francia la versión menos recatada fue suprimida. Hasta el Vaticano realizó un comunicado citando la canción como ofensiva. Esto la llevó al número uno de las listas inglesas.

Su trabajo más influyente, Histoire de Melody Nelson, fue lanzado en 1971. Este álbum conceptual, producido y arreglado por Jean-Claude Vannier, estaba principalmente basado en Lolita, la novela de Vladimir Nabokov. Artistas como Air, David Holmes, Mika y Beck se han declarado influenciados por este disco.

En 1975, lanzó el álbum Rock Around the Bunker, un disco de rock que tenía como tema principal los nazis. Gainsbourg manejó con maestría el humor negro, recordando la experiencia que él y su familia padecieron durante la Segunda Guerra Mundial. Él mismo tuvo que llevar la estrella de David cuando era niño.

El año siguiente salió a la luz L'Homme à la Tête de Chou (El hombre de la cabeza de col) apodo con el que solía definirse, con Marilu como la nueva voz encargada de sustentar los fastuosos arreglos orquestales.

En Jamaica durante 1978 grabó “Aux Armes et caetera”, una versión reggae del himno nacional francés “La Marseillaise”, con Robby Shakespeare, Sly Dunbar y Rita Marley. Esta canción le costó amenazas de muerte por parte de los veteranos de la Guerra de Independencia de Argelia. Poco después, Gainsbourg compró un manuscrito original de La Marsellesa, en una subasta por 135.000 francos, y pudo probar a sus críticos que su versión era fiel al original ya que el manuscrito muestra claramente las palabras “Aux armes et cætera…” en el estribillo.

Obtenido de/más información en la Wikipedia


Pablo Gargallo

 Pablo Emilio Gargallo Catalán (Maella (Zaragoza), 5 de enero de 1881- Reus (Tarragona), 28 de diciembre de 1934). Escultor y pintor aragonés. Considerado uno de los escultores más importantes e innovadores del siglo XX.

Nacido en Maella, Zaragoza, se traslada con su familia a Barcelona en 1888, donde comenzará su formación artística. En Barcelona, fue discípulo de Eusebi Arnau, para quien trabajó en su taller. Se relacionó com los artistas de Els Quatre Gats, como Picasso o Isidro Nonell. Colaboró con Lluís Domènech i Montaner en trabajos escultóricos para sus edificios, como el Palau de la Música Catalana, el Hospital de Sant Pau de Barcelona; y en el Institut Pere Mata de Reus con esculturas de piedra y bronce.

Pasó parte de su vida en el barrio de Montparnasse de París. En 1903 vivió en la comuna de artistas Le Bateau-Lavoir con Max Jacob, Juan Gris y Picasso, cuya cabeza modeló en una escultura. Al año siguiente Juan Gris le presentó a Magali Tartanson, con la que se casó en 1915. En 1934 sufrió una neumonía fulminante y murió en Reus, (Tarragona) donde se había desplazado para inaugurar una exposición de su obra.

A lo largo de su carrera mantuvo simultáneamente dos estilos aparentemente muy distintos: uno clásico, relacionado con el modernismo en sus inicios y con el novecentismo, y un estilo vanguardista en el que experimenta con la desintegración del espacio y las formas y los nuevos materiales.

Gargallo, influido por su amigo Julio González, desarrolló un estilo de escultura basado en la creación de objetos tridimensionales de placas planas de metal, usando también papel y cartón. Algunas de estas esculturas tienen una tipo de minimalismo. Por ejemplo, muestra solamente la mitad de una cara y puede que sólo tenga un ojo. También realizó esculturas más tradicionales en bronce, mármol y otros materiales. Entre sus obras se encuentran tres piezas inspiradas en Greta Garbo: Masque de Greta Garbo à la mèche, Tête de Greta y los Garbo avec chapeau y Masque de Greta Garbo aux cils.

Sin embargo, su obra más conocida es su pieza maestra El Profeta, de 1933, que es la culminación de su concepto cubista de escultura del hueco y a la vez posee una energía expresionista que conecta, por el tema tratado, con la tradición bíblica.

Se le considera uno de los artistas más significativos de la vanguardia española e internacional. En 1985 se inauguró en Museo Pablo Gargallo en el Palacio Arguillo de Zaragoza.

El Museo cuenta con un excelente Centro de documentación donde se puede consultar información sobre la vida y obra del artista. Además, el Centro de documentación reúne un importante fondo documental sobre otros escultores contemporáneos.

Obtenido de/más información en la Wikipedia


Jim Garrison

 Earling Carothers Garrison (21 de noviembre, 1921 - 21 de octubre, 1992) – cambió su primer nombre en los 60– fue fiscal de distrito en Nueva Orleans desde 1962 a 1973; es conocido por sus investigaciones sobre el asesinato del Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, desarrolladas en los años 1966-1968. Garrison llegó incluso a llevar a juicio a uno de los supuestos implicados en el caso (Clay Shaw, alias Clay Bertrand), pero éste fue absuelto, aunque años más tarde se admitiría (en contra de lo que se afirmó en su día), que el acusado había trabajado para la CIA. Garrison acabó siendo miembro del Tribunal de Apelaciones de Louisiana. Sus investigaciones sobre el caso Kennedy fueron retratadas por la película JFK: caso abierto, de Oliver Stone, en la cual tuvo un pequeño papel interpretando, curiosamente, a Earl Warren, el presidente de la Comisión Warren.

Obtenido de “http://es.wikipedia.org/wiki/Jim_Garrison


Samsagaz Gamyi

Samsagaz Gamyi (en inglés: Samwise Gamgee) o Sam es uno de los personajes principales de la novela “El Señor de los Anillos”, de J.R.R. Tolkien. es un hobbit de la Comarca nacido en 1380 cc, hijo de Hamfast Gamyi y Campanilla Buenchico. Jardinero de Bilbo y, posteriormente de Frodo Bolsón. Sam acompaña a Frodo hasta el Orodruin a destruir el Anillo Único. Después del ataque de Ella-Laraña, llega a ser portador del anillo que posteriormente devuelve a Frodo. Al volver del viaje se casa con Rosita Coto, con la cual tiene 3 hijos, se trasladan a vivir a Bolsón Cerrado y es nombrado alcalde de La Comarca hasta en 7 ocasiones. Él es, también, el principal artífice de las obras de “restauración” de La Comarca después de saneada. Según cuenta la Leyenda, fue aceptado en un barco de los Elfos que lo llevó junto con Frodo a Tol Eressëa. Su nombre en oestron (la Lengua Común, representada por el inglés en la novela) era Banazîr Galpsi abreviado en Ban.

Tolkien consideró a Sam como al típico hobbit, al igual que Bilbo. Muchos lo consideran como el “alter ego” del autor, dado que ambos eran bastante contrarios al progreso, amaban las comodidades, la pipa y la jardinería. Sin embargo, el origen más probable de Sam es el de los tradicionales asistentes de los oficiales británicos, personas generalmente extraídas de las capas sociales más humildes, que profesaban admiración y devoción por sus superiores.

Sam era un hobbit relativamente bajo, con el pelo castaño y muy rizado y, al igual que Frodo, Sam cumplía las características propias de los de su raza. Era sencillo cuyo máximo placer era una buena comida junto con una buena historia. Y aunque Sam siempre había llevado una vida tranquila y apacible, era muy curioso con las noticias del mundo exterior. Además demostró, durante el viaje con Frodo ser dueño de una lealtad a prueba de todo; su espíritu de sacrificio por su amigo, contrastaba abiertamente con las características de los Hobbits en general, que preferían su casa y sus posesiones, a la aventura.

En más de una ocasión su inteligencia y ubicuidad salvaron a Frodo, siempre parecía anticiparse a los movimientos de su amo, además se dio cuenta del carácter de Boromir mucho antes que los otros. Muchas veces era capaz de la mas fina ironía frente a alguna adversidad. No era de cólera fácil pero sabía hacer sentir su enojo cuando este crecía; pero su bondad era tal que cuando esto sucedía tendía a arrepentirse. No era más desconfiado que cualquier hobbit, pero su sentido del deber y su sentido de protección hacían que no fuera rápido en tender su mano a los extraños, tanto que solo aceptó a Aragorn (siempre lo llamó “Trancos”) cuando le fue claro que este era el rey; y ni que hablar de Gollum, al que nunca quiso y del que siempre desconfió. De allí se entiende la dura reacción que tuvo, cuando este los traicionó en el Antro de Ella-Laraña. Cada vez que estaba ante un peligro, se acordaba de que era alguien que estaba viviendo una historia (“Me gustaría saber en qué tipo de historia estamos.”).

Cuando Gandalf le pidió que acompañara a Frodo en su viaje a Rivendel, Sam deseaba una cosa sobre todas las demás: ver a los Elfos, las historias de los Elfos eran las que más le gustaban, “(…)adoro esas historias y creo en ellas, contra todo lo que Usted diga. ¡Elfos, señor! Me encantaría verlos. ¿Podría llevarme con usted a ver a los elfos, señor, cuando usted vaya?”; tanto que en su lucha contra la Araña pronuncio palabras élficas que no recordaba haber aprendido. Su honestidad lo llevó, muchas veces, a descubrir su pensamiento espontáneamente como cuando frente a Faramir reveló el carácter de la misión de Frodo, o como cuando descubrió su presencia en el Concilio de Elrond. El primer sorprendido por la personalidad de Sam fue El Portador, y lo dijo luego de oírlo cantar la canción sobre los Trolls, frente a las estatuas de Tom, Berto y Guille Estrujones: “(…)Estoy aprendiendo mucho sobre Sam Gamyi en este viaje. Primero fue un conspirador y ahora es un juglar. Terminará por ser un mago… ¡o un guerrero!…” y tuvo razón.

Obtenido de/más información en la Wikipedia


Jean Giono

Jean Giono: (Manosque, 30 de marzo de 1895 - ibid., 9 de octubre de 1970) fue un escritor francés, cuya obra novelesca se desarrolla en gran parte en el ámbito campesino de Provenza. Inspirada por su imaginación y su visión de la Grecia antigua, describe la condición humana frente a los problemas de la moral y la metafísica, y tiene una relevancia universal: Jean Giono no es sólo el escritor regionalista que se pudiera creer. Autodidacto, fue el amigo de Lucien Jacques, de André Gide y de Jean Guéhenno. Sin embargo se mantuvo al margen de los corrientes de la literatura de su tiempo. En vida fue considerado como uno de los escritores más grandes del siglo XX por autoridades como André Malraux y Henri Peyre.

Los tres primeros libros de Jean Giono constituyen la trilogía de Pan (el dios griego Pan) : Colline, Un de Baumugnes y Regain. El dios Pan es una figura importante de los libros de Giono, y representa la naturaleza unificada en un ser único. Aunque poco aficionado a las discusiones filosóficas, Giono alude brevemente al panteísmo, y desarrolla esa idea de modo lírico en sus primeros libros. La naturaleza está presentada de una manera muy diferente de la Provenza idílica de Marcel Pagnol. Para Giono, la naturaleza es hermosa pero también cruel, destructora y purificadora: el Hombre es parte de ella, pero ella no es el Hombre. Así, en Le Hussard sur le toit, la manifestación de la naturaleza es el cólera que devasta Provenza y mata ciegamente sin preocuparse de la política que está agitando a los hombres.

En el ciclo del Húsar Giono experimenta un nuevo tipo de escritura. Se compone de cuatro libros: Angelo, Le Hussard sur le toit, Le bonheur fou y Mort d'un personnage.

obtenido de wikipedia


Ramón Gómez de la Serna

Ramón Gómez de la Serna, (Madrid, 3 de julio de 1888 – Buenos Aires, 13 de enero de 1963) fue un escritor vanguardista español, generalmente adscrito a la Generación de 1914 o Novecentismo, e inventor del género literario conocido como greguería.

Obtenido de/más información en la wikipedia


Luis Gómez Llorente

Luis Gomez Llorente (Segovia, 29 de enero de 1939) Historiador, filósofo, profesor y político español, histórico militante del socialismo de izquierda.

Luis Gómez Llorente estudió en la antigua Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en la especialidad de Filosofía Pura. Cursó también estudios de Derecho. Fue durante esos años de formación cuando inició su actividad política en la Agrupación Socialista Universitaria, ingresando en 1958 en el Partido Socialista Obrero Español, en el que llegó a ser Secretario de Educación y Formación y miembro de la Comisión Ejecutiva; así como en la UGT.

Dedicado a la docencia, impartió clases de Filosofía, en una pequeña academia privada y en el Instituto de Educación Secundaria “Virgen de la Paloma” de Madrid. Como proyección de esta dedicación profesional, Gómez Llorente fue elegido en 1974 Vicedecano del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados, formando parte de la candidatura progresista, en una época histórica, la de los prolegómenos de la transición a la democracia en España, en que los Colegios profesionales desempeñaron un papel importante como instrumento y caja de resonancia de la lucha contra la Dictadura.

Obtenido de/más información en la wikipedia


Máximo Gorki

Máximo Gorki, Máximo Gorki (Максим Горький) fue el pseudónimo utilizado por Aleksei Maksimovich Peshkov (en ruso: Алексей Максимович Пешков), (Nizhny Nóvgorod; 14 de marzo de 1868 - Moscú; 14 de junio de 1936); escritor ruso identificado con el movimiento revolucionario soviético. De 1932 a 1990 su ciudad natal (Nizhny Nóvgorod) llevó el nombre de Gorki en su honor.

Obtenido de/más información en la wikipedia


Alexander Graham Bell

Alexander Graham Bell, (Edimburgo, Escocia, 3 de marzo de 1847 - Beinn Bhreagh, Canadá, 2 de agosto de 1922) Científico, inventor y logopeda escocés y estadounidense. Contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones y la tecnología de la aviación.Su padre, abuelo y hermano estuvieron asociados con el trabajo en elocución y discurso, su hermana y su madre eran sordas, lo que influenció profundamente en el trabajo de Bell. Su investigacion en la escucha y el habla, esto promovió a que experimentara con aparatos de escucha y terminara en le invención del telefono. Sus investigaciones en el habla y el oido le permitieron experimentar con aparatos para el oido, que eventualmente culminaron en la invención del teléfono. Bell obtuvo la primera patente americana por la invención del teléfono en 1876.
graham bell graham bell graham bell

Obtenido de /más información en la wikipedia


Cary Grant

Cary Grant, Archibald Alec Leach (Bristol, 18 de enero de 1904 – Davenport, 29 de noviembre de 1986), conocido como Cary Grant, fue un actor estadounidense de origen inglés.Su verdadero nombre era Archibald Alexander Leach, nació en Bristol, y llegó a ser uno de los actores más populares de su época, no sólo por su atractivo físico, sino también por su elegancia, su encanto y su agudeza. Grant tuvo una infancia infeliz y un tanto confusa. Fue a la escuela en su ciudad natal, de la que se le expulsó a los 14 años (en 1918), tras un incidente relacionado con los vestuarios de las alumnas. En ese mismo año se incorporó a una compañía de teatro, con la que llegó a Estados Unidos en 1920, y a Hollywood en 1931. Es allí donde comienza a utilizar el nombre de Cary Grant. En 1942 adquirió la nacionalidad estadounidense.

Obtenido de/más información en la wikipedia


Günter Grass

Günter Grass, (Ciudad libre de Danzig, 16 de octubre de 1927), escritor y artista casubo y alemán, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1999 y el Premio Nobel de Literatura en el mismo año. Son múltiples sus compromisos en los campos del arte, la cultura, la política y los derechos humanos. Aparte realiza obras de ilustración, como en Der Schatten (La sombra. Los cuentos de H. C. Andersen vistos por G. Grass), por la que obtuvo el premio Hans Christian Andersen de ilustración en 2005.

Obtenido de/más información en la wikipedia


Che Guevara

Ernesto Guevara, más conocido como el Che Guevara, o simplemente el Che (14 de junio1 de 1928 en Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina - 9 de octubre de 1967 en La Higuera, Bolivia), fue un médico, político y guerrillero argentino-cubano2 , cuya figura despierta grandes pasiones tanto a favor como en contra. Fue uno de los líderes de la Revolución Cubana. En la década de los 60 se estableció con un pequeño grupo guerrillero en Bolivia donde fue capturado y ejecutado en forma clandestina por el Ejército Boliviano con la colaboración de la CIA. Tras su muerte se ha convertido en un símbolo de alcance mundial, para sus partidarios simboliza la lucha contra las injusticias sociales o de rebeldía y espíritu incorruptible, mientras que es visto por sus detractores como un asesino en masa y criminal, acusándolo además de una mala gestión como Ministro de Industria. El contorno de su rostro, obtenido a partir de una foto de Alberto Korda, es una de las imágenes más reproducidas del mundo.

Obtenido de/más información en la wikipedia

Subir


Hugh Hefner

HefHugh Hefner nace el 9 de Abril de 1926 en Chicago, Illinois. Sus padres son Glenn y Grace Hefner. De niño estudia tanto en la escuela primaria de Sayre, como en la escuela superior de West Side de Chicago. Nunca fue un estudiante con mucho talento, sino simplemente un estudiante de la media.

La inteligencia de Hefner, sin embargo era prodigiosa (IQ 152) y eso, así como su interés por las actividades extracurriculares, pronto le dirigieron hacia el periódico del colegio, tanto dibujando, como escribiendo artículos. Posteriormente pasaría a convertirse en el Presidente del Consejo de Estudiantes.

HefTras graduarse en el colegio en el año 1944, Hef (como se le conocía desde joven) se alisto en el ejército sirviendo en el Batallón de Infantería y dibujando en varios de los periódicos y revistas del ejército.

Una vez acabado su periodo en el ejército en 1946, comenzó sus clases de arte y anatomía en el Art Institute de Chicago, para luego en el otoño de ese mismo año, comenzar en la University of Illinois en Champaign/Urbana.

Hef, se graduó y recibió su titulo universitario en tan solo dos años y medio, duplicando el número de clases que tomaba por año, así como dibujando en el periódico de la ciudad, el Daily Illinois y editando una revista cómica llamada Shaft en donde introdujo un personaje llamado “Coed of the Month.”

Una vez terminado su periodo universitario, Hef, trabajó durante 1949 como asistente personal del manager de la compañía Chicago Cartoon. Posteriormente trabajaría en el año 1950 como redactor (copywriter) de publicidad para los grandes almacenes Carson-Pirie-Scott.

Hef futuro parecía deprimente cuando comenzó a trabajar como redactor de promociones para la revista Esquire en 1951, puesto que a los pocos meses de comenzar allí, la revista decidió trasladarse de Chicago a Nueva York. Decidió dejar la compañía y comenzar a trabajar en su propia revista. Desde ese día hasta hoy, el resto es historia.

Entre uno de los artículos del primer ejemplar de la revista Playboy podíamos encontrar algunas fotos de la entonces no famosa Marilyn Monroe. Las fotos fueron tomadas en la mesa de la cocina de su propio apartamento en South Side.

Hef Una vez colocados en los quioscos, por allá por Diciembre de 1953, Hefner decidió que los primeros ejemplares no tuvieran fecha en su portada ya que no sabía si podría producir más artículos y reportajes. Sorprendido por las enormes ventas que tuvo el primer ejemplar (50000 copias) suficientes como para pagar la producción del segundo ejemplar, decidió comenzar a sacar la publicación mensualmente. Desde entonces hasta nuestros días, no ha hecho más que crecer globalmente y enriquecer a los usuarios de la misma con sus reportajes y fotografías.

No solo la revista, sino que además Hef ha tenido durante más de dos décadas, (1960’s -1970’s) su propio programa de televisión, en donde invitaba a importantes personalidades del panorama nacional e internacional para simplemente mantener una charla con ellos, ni siquiera a modo de entrevista. Su manera de hacerlo, a modo de lujosa fiesta donde sus invitados se reunían y hablaban entre ellos rodeados por el calor glamoroso de las chicas Playboy que actuaban como catering del evento. A estas chicas se les tenía prohibido mantener relaciones con los invitados, antes o después del mismo. Si así ocurría, estas perdían la calidad de chicas Playboy.

HefBien es sabido que desde este momento Hef se ha relacionado con muchas de ellas, varias de las cuales han llegado a ser sus esposas. Actualmente prefiere una relación mas tranquila de pareja. Se conoce que en la actualidad su relación es sencillamente con 3 “bunnies” en la que es su mansión en Chicago. Bien conocida es por aparecer en otros programas de televisión y en la que anualmente celebra su cumpleaños rodeado de celebridades, amigos, y sus conejitas.

Entre sus otras ocupaciones, Hefner, ha hecho cosas increíbles por la comunidad como por ejemplo, donaciones a obras benéficas, conciertos benéficos, recaudaciones para ONGs, etc…Entre ellas cabe destacar el Festival de Jazz que se celebra en el Chicago Stadium. Considerado como el “fin de semana mas grande de la historia del jazz.”

Hugh Hefner, seguirá aportando muchas otras cosas a este mundo del glamour, así como seguir disfrutando de una autentica vida de Playboy…

David Martínez


Ernest Hemingway

Ernest Hemingway, Ernest Miller Hemingway (Oak Park, 21 de julio de 1899 - Ketchum, 2 de julio de 1961) fue un escritor y periodista estadounidense. Nació en el seno de una familia burguesa, en Oak Park, cerca de Chicago. Desde pequeño, participaba en actividades de caza y pesca. Al acabar sus estudios, en 1917, comenzó su carrera como periodista, trabajando como reportero del Kansas City Star. Mas tarde, con 19 años, se enroló en el ejército como voluntario de la Cruz Roja, durante la Primera Guerra Mundial. Fue destinado a Italia, como conductor de ambulancias, hasta que el 8 de julio de 1918 fue herido de gravedad. Durante su paso por el hospital de Milán se enamoró de una joven enfermera estadounidense, quien más tarde se casará con un oficial italiano. Regresó a Estados Unidos, reanudando su trabajo como periodista. Se casó, y viajó a París en 1921.En 1952 sorprende con un breve relato encargado por la revísta Life, El viejo y el mar, por el que recibe el premio Pulitzer en 1953. La historia narra la experiencia de un viejo pescador cubano que ha tenido una mala racha y sale de pesca decidido a terminarla. Un año más tarde obtendrá el Premio Nobel de Literatura por el conjunto de su obra.

Obtenido de/más información en la wikipedia


Earl Hines

Earl Kenneth Hines, conocido como Earl “Fatha” Hines, (Duquesne, Pennsylvania, 28 de diciembre de 19031 [ – 22 de abril de 1983 en Oakland, California) fue un pianista de jazz.

Earl Hines nació en el suburbio de Duquesne llamado Pittsburgh. Su padre era cornetista en una orquesta y su madrastra organista en una iglesia. Hines, en un principio, intentó seguir los pasos de su padre tocando la corneta, pero la molestia que le causaba en los oídos lo inclinó por el piano. Recibió clases de piano clásico al tiempo que cultivaba su oído para la música popular, lo que le permitía recordar sin dificultad los temas escuchados en los teatros. Hines afirmaba que él ya estaba tocando el piano por Pittsburgh antes de que la palabra jazz fuese inventada (“before the word 'jazz' was even invented”).

A los 17 años, se marchó de casa para encontrar trabajo tocando con Lois Deppe, un conocido saxo barítono que actuaba en el Leader House, un club nocturno de Pittsburgh. Su primera grabación fue con esta orquesta -cuatro sencillos grabados para Gennett Recordings en 1923.7 Sólo dos de ellos fueron editados y sólo uno, “Congaine”, incorporaba algún solo de Hines. Hines entró de nuevo en un estudio con Deppe un mes después, grabando espirituales y canciones populares. En 1925 se trasladó a Chicago, Illinois, en aquel entonces la capital del jazz, lugar de actuación de músicos como Jelly Roll Morton y King Oliver. Tocó con la orquesta de Carroll Dickerson (incluyendo alguna gira) e hizo su primera colaboración con Louis Armstrong.

Obtenido de/más información en la Wikipedia


Arthur Honegger

Arthur Honegger (El Havre, 10 de marzo de 1892 - París, 27 de noviembre de 1955) fue un compositor suizo.

A pesar de haber nacido en Francia y de pasar parte de su vida en París conservó siempre su nacionalidad suiza. Fue miembro del Grupo de los Seis. Su obra más interpretada es su composición para orquesta Pacific 231, que imita el sonido de una locomotora de vapor. Desde niño, Honegger fue un entusiasta de los trenes y una vez declaró: “Siempre he amado a las locomotoras de un modo pasional. Para mi, son seres vivos a los que amo, igual que otros aman a las mujeres o a los caballos”.

Nacido como Oscar-Arthur Honegger (nunca usó su primer nombre), estudió armonía y violín en París y, tras una breve estancia en Zurich, regresó a la capital francesa para estudiar junto a Charles-Marie Widor y Vincent d'Indy. Durante la década de 1910 siguió con sus estudios, antes de escribir el ballet Le dit des jeux du monde en 1918, considerada como su primera obra característica.

Entre la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, Honegger fue un compositor prolífico. Compuso la música para la película épica Napoleón de Abel Gance (1927). Una de sus óperas, Jeanne d'Arc au bûcher (1935), está considerada como su trabajo más refinado. Además de las óperas que escribió en solitario, colaboró con Jacques Ibert en la composición de la ópera L'Aiglo (1937) así como en la composición de la opereta Les Petites Cardinal. Durante este periodo de tiempo escribió también Danse de la Chèvre (1921), una pieza para flauta; dedicada a René Le Roy y escrita para solo de flauta, es una pieza viva y juvenil pero que sigue la misma tendencia que todas las obras de Honegger. Retrata un cuento infantil en el que una cabrita es la protagonista. La historia comienza así: Un día “cabritillo” se queda dormido tranquilamente en el lecho de su madre. Sueña que puede correr lejos de su hogar y ser libre, pero de pronto despierta y ve dónde se encuentra. Decide hacer sus sueños realidad y va corriendo por el monte (este es el tema principal de la obra). Pero pronto se verá perdida entre montañas y se acordará de su madre. Así que comienza a correr hasta que la encuentra y feliz, vuelve a dormir. Decide que nunca más volverá a escaparse de casa. Este es el tema de la obra. Hay muchas versiones sobre ella, ya que cuando se incendió la casa de Arthur Honegger se perdió el contenido. Ahora de profesor a alumno han ido transmitiendo distintas versiones.

Honegger estuvo siempre en contacto con Suiza, pero con el estallido de la guerra y la invasión nazi, se encontró atrapado en París. Se unió a la Resistencia francesa aunque nunca tuvo excesivos problemas con los nazis que le permitieron seguir trabajando sin demasiadas interferencias. Sin embargo, la guerra fue un duro golpe para el compositor. A pesar de eso, desde el estallido de la guerra hasta el momento de su muerte escribió sus últimas cuatro sinfonías (de la dos a la quinta) las más interpretadas.

Arthur Honegger murió en su casa, víctima de un ataque al corazón, en noviembre de 1955 y fue enterrado en el Cementerio Saint-Vicent del barrio parisino de Montmatre.

Aunque fue un miembro del grupo de Les Six, sus trabajos no siguen la simplicidad de los de otros miembros del grupo. Lejos de reaccionar contra el romanticismo de Wagner y Strauss como otros miembros de Les Six, los trabajos de madurez de Honegger demuestra una clara influencia de estos autores. A pesar de las diferencia de estilos, su compañero en Les Six Darius Milhaud fue uno de sus mejores amigos. Milhaud dedicó uno de sus quintetos de cuerda a la memoria de Honegger

Honegger aparece en el billete de veinte francos suizos. En el año 2002, en su ciudad natal, se inauguró un nuevo Conservatorio (hecho por los arquitectos parisinos Jerôme Brunet y Eric Saunier) que lleva su nombre «Conservatoire Arthur Honegger».


Bob Hope

Bob Hope KBE, KCSG, (n. 29 de mayo de 1903 - m. 27 de julio de 2003), nacido como Leslie Townes Hope, fue un famoso artista Británico-Estadounidense que apareció en teatro, radio y televisión, en películas de cine, y en actuaciones para el ejército de los Estados Unidos.

Hope nació en Eltham, Inglaterra, siendo el quinto de siete hermanos. Su padre William Henry Hope, Inglés, era cantero de Weston-super-Mare y su madre Avis Townes, Galesa, era cantante de opereta aunque tuvo que dejarlo para dedicarse a limpiar. La familia vivió en Weston-super-Mare, en Whitehall y en St. George in Bristol, antes de trasladarse a Cleveland, Ohio en 1907. Hope se convirtió en ciudadano estadounidense en 1920 cuando tenía 17 años.

En el cine, es recordado por películas como “Morena y peligrosa” y por las películas que protagonizó junto a Bing Crosby y Dorothy Lamour. Lamour es la artista femenina que más trabajó junto a Bob Hope, aunque también lo hizo con actrices como Lucille Ball, Jane Russell o Katharine Hepburn.

También actúo en la televisión, donde debutó en 1932, durante un test de transmisión en los estudios de la CBS en Nueva York. Su carrera en este medio transcurrió a lo largo de 64 años, trabajando principalmente para la NBC.

bob_hope_2.jpg Nunca ganó un Oscar por sus interpretaciones, pero la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le otorgó varios premios especiales y actúo como maestro de ceremonias en varias ediciones de los Premios de la Academia entre los años 50 y los 80.

En el ámbito personal, se casó dos veces. La primera fue con su compañera de vodevil Grace Louise Troxell con quien se casó el 25 de enero de 1933, de la que muy pronto se divorció. Hope se casó posteriormente con Dolores DeFina el 19 de febrero de 1934. Dolores, cantante en un nightclub y conocida profesionalmente como Dolores Reade, a la que conoció dos meses antes, fue su esposa durante 69 años, siendo el matrimonio más duradero en la historia de Hollywood hasta la fecha. Adoptaron cuatro hijos, todos ellos de un orfanato en Evanston, Illinois.

Debido a su longevidad, Hope sufrió dos “muertes prematuras”. En 1998, un obituario preparado por la Asociación de la Prensa fue publicado en internet por error. En 2003, su obituario estaba entre los que fueron publicados en la CNN por error.

Hope celebró su 100 cumpleaños el 29 de mayo de 2003. Para celebrar este evento, el cruce entre Hollywood Boulevard y Vine street en Los Ángeles, California fue llamado Bob Hope Square y su centenario fue declarado el Día de Bob Hope en 35 estados de Estados Unidos. Hope murió dos meses después a causa de una neumonía, el 27 de julio de 2003 en su casa del Lago Toluca, al norte de Hollywood.

Obtenido de/más información en la Wikipedia


Leslie Howard

Leslie Howard,Leslie Howard Stainer (*Forest Hill, Londres, 3 de abril de 1893 - † Sobre el Golfo de Vizcaya, 1 de junio de 1943) conocido como Leslie Howard, es un actor inglés de teatro y cine. Su interpretación más popular es el papel de Ashley Wilkes en la película Lo que el viento se llevó, pero tuvo una larga carrera interpretativa, incluyendo su estancia en Hollywood, con actuaciones destacadas en La Pimpinela Escarlata (1934), El Bosque Petrificado (1936), Pigmalión (1938) e Intermezzo (1939).

Obtenido de/más información en la wikipedia


Edwin P. Hubble

Edwin Powell Hubble (Marshfield, Misuri, 20 de noviembre de 1889 - Pasadena, California, 28 de septiembre de 1953) fue uno de los más importantes astrónomos estadounidenses del siglo XX, famoso principalmente por haber demostrado la expansión del universo midiendo el desplazamiento al rojo de galaxias distantes. Hubble es considerado el padre de la cosmología observacional aunque su influencia en astronomía y astrofísica toca muchos otros campos.

Hubble nació en Marshfield (Misuri) el 20 de noviembre de 1889 y cursó estudios en la Universidad de Chicago, centrándose en matemáticas y astronomía. Se licenció en 1910. Los tres años siguientes cursó estudio de derecho en Oxford. Retornó al campo de la astronomía al incorporarse al Observatorio Yerkes de la Universidad de Chicago, donde obtuvo el doctorado en física en 1917. George Hale, el fundador y director del Observatorio Monte Wilson en las cercanías de Pasadena (California), dependiente del Instituto Carnegie, le ofreció un puesto de trabajo en el que permaneció hasta su muerte, acaecida en 1953 al sufrir un accidente. Antes de su muerte, Hubble fue el primero en utilizar el telescopio Hale del Observatorio Palomar

Obtenido de la Wikipedia

Subir


personajes_con_pipa/ver_personajes_g-h-i.txt · Última modificación: 2014/10/13 02:12 (editor externo)
Recent changes RSS feed CC Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported Donate Powered by PHP Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki