EL RINCÓN DEL NOVATO

Consejos para fumar en pipa y no morir en el intento.

OBJETOS BÁSICOS PARA EMPEZAR A FUMAR:

Una pipa-Tabaco para pipa-Atacador-Escobillas-Encendedor o cerillas-Alcohol o wisky o aceite de oliva.

LA PIPA

La pipa primera debe ser de coste medio.
Una pipa recta y tamaño medio.
ligera o bien equilibrada.
Pipa sin barnizar.
Con el orificio del tiro casi a ras del fondo del hornillo y pegado a la pared del lado de la caña.
Con el pisadientes con pala ancha y no muy gruesa, que sea cómoda y blanda.

TABACO DE PIPA:

El corte de tabaco es de tres tipos fundamentalmente: corte fino, medio, grueso. Lo normal es que en una mezcla con diferentes tipos de cortes se aconseja que desmenucemos los cortes más gruesos y dejar por igual la mezcla. Ya que si no pueden calentar la pipa, ya que tienen diferentes velocidades de combustión y el consiguiente proceso de humedades en el interior del hornillo.

TIPOS ESPECIALES DE CORTE:

Picadura: tabaco cortado en pequeños trocitos, suelen ser negros y rubios pero estos últimos presentan en trozos más cortos, gruesos y en forma de cubo irregular. Es cómodo el cargado. Los americanos suelen usar este formato con una base de Burleys.
Cavendish: tabaco en tiras irregulares de dos o tres centímetros de largo y grueso variable, moderadamente prensados; el compuesto se somete a doble fermentación en ron o licor.
Hebra: tiras largas y finas que se enredan unas con otras también conocida como ribbon.
Shag: parecido al anterior, pero con el corte más fino se asemeja al cabello. La inmensa mayoría son rubios pero puede encontrarse alguno negro. Su carga es fácil y su combustión rápida. Estos son algo más fuertes que los de hebra.
Navy cut: corte naval, cortado en tiras de la misma longitud, algo gruesas y compactas entre sí, formado en una especie de pastilla o bloque. De combustión lenta y fuerza variable. Puede cargarse de varias maneras, desmenuzando o también en tiras cortadas o dobladas haciendo una “u” acomodándose al interior del hornillo.
Flake: cortado en forma de escamas o laminillas finas, prensadas entre sí con bastante fuerza. Por lo general, virginias puros.
Twist: originalmente estaba formado por hojas de tabaco enrolladas fuertemente, formando una especie de cuerda. Hoy en día esa cuerda está cortada en rodajas. También existen el spun-cut y el roll que vienen a ser lo mismo.
Plug: tapón o cargas preparados para el fácil llenado de la pipa, en algunos casos vienen en pastillas fuertemente compactas y tienes que cortar con una navaja para poder cargar la pipa.

LOS DIFERENTES GUSTOS DE TABACO:

GUSTO FRANCÉS: Formadas por tabacos negros naturales con un sabor característico. De corte fino y combustión rápida.
GUSTO HOLANDÉS: Son mezclas fuertemente aromatizadas, a base de cumarina (vainilla silvestre). También existen medio aromatizadas y sin aromatizar, entonces se las conoce como regular o natural. Dentro se distingue también el cavendish, son añadidos a base de ron con una doble fermentación.
GUSTO INGLÉS: Es la mezcla o mixture clásica. El tabaco base es la virginia, luego lleva el condimento la latakia o el perique. También lleva Burley.
GUSTO AMERICANO: Base de tabaco negro natural Kentucky o Burley y una pequeña cantidad de virginia.
GUSTO DANÉS: Gusto especial por el tipo de esencias que lleva el tabaco.

EL ATACADOR

Conocido también como prensador. Está compuesto por tres o cuatro partes, dependiendo del modelo. El más corriente y económico es el checoslovaco. Este tiene tres partes: Prensador: para atacar el tabaco. Aguja: para remover brasas y pinchar hacer una pequeña chimenea facilitando el tiro. Cucharilla: muy útil para vaciar la ceniza. Otros atacadores de cuatro partes, seria la navaja útil para retirar la carbonilla de las paredes del hornillo cuando supere los dos milímetros de espesor. También existen diversos tipos de atacadores, pero un solo cilindro de madera servirá para lo más básico que es atacar el tabaco.

ESCOBILLAS

Objeto al que nunca se le presta mayor atención, pero es muy útil y necesario para el fumador de pipa en el mantenimiento de las mismas y durante la fumada ayuda bastante. Existen fumadores, que yo llamo quemadores de tabaco, que no limpian las pipas nunca, ni utilizan escobillas, escoriadores, carnauba, algodones mágicos, aceite de oliva, pulimentos, etc… Existen una diversa variedad de marcas y tipos de escobillas. Su misión es básicamente para la limpieza en seco de las cazoletas y siempre después de un rato enfriada la pipa; y húmedas o impregnadas en alcohol, whisky o aceite de oliva para las boquillas. Se usan frecuentemente durante la fumada para retirar el exceso de humedad en el interior del caño-boquilla, sin retirar la boquilla se pasa una escobilla seca, será más fácil la tarea si es una pipa recta. Hay escobillas de un largo extra para las pipas especiales churwaden. Lo que debe primar al comprar una bolsa de escobillas es que sean rígidas y no suelten pelusa, aunque sean algo más caras que otras más corrientes. Una escobilla básicamente esta hecha de dos alambres entrelazados donde posteriormente se sustenta diversos tipos de tejido, como el algodón o nylon (conocidas como abrasivas, para un limpiado más profundo, la limpieza mensual o trimestral o semestral). Pueden ser cónicas con un extremo más ancho que otro para facilitar introducir en la cánula de la pipa y también hay cilíndricas.

ENCENDEDORES Y CERILLAS

Existen muchos tipos y formas de encendedores. Pero yo sólo recomiendo los de gas_azul. Más limpio y exento de olores, e impregnaciones extrañas en el tabaco que fumamos. Los famosos zippos de gasolina, aunque muy bonitos y prácticos para un encendido en condiciones meteorológicas adversas, no son recomendables para la pipa ya que dejan sabores impregnados en la pipa y tabaco. Además de el peligro de quemaduras en la parte alta de la cazoleta de la pipa, el consiguiente deterioro de la pipa y con el tiempo con poco estética para la pipa. Tenemos suerte de la invención de tipos especiales para pipa, con una llama lateral que facilita el encendido y evita quemaduras en la parte alta de la cazoleta. También hay mecheros de soplete recomendables para la pipa y también el cigarro puro sobre todo en la calle cuando hace viento, pero hay que utilizarlos con un uso correcto. Regulación conveniente de la fuerza de la llama y su longitud, aproximar una vez encendido el mechero y colocarlo en el centro de la cazoleta y ligeramente sumergido en el tabaco y no pitar excesivamente mientras se enciende. SIEMPRE ES RECOMENDABLE QUE LLEVEMOS MÁS DE UN MECHERO DE GAS PARA FUMAR FUERA DE CASA. SON MÁS ÚTILES Y PRÁCTICOS QUE LAS CERILLAS Y SE PUEDEN RECARGAR.

En el mercado existen variedad en cerillas de madera y cartón, papel resina, de diferentes longitudes y grosores y compuestos químicos los cuales provocan la combustión de la cerilla. Sólo usaremos las de madera y a ser posible que sean largas, existen en estancos y tiendas de fumador estas que menciono, aunque en algún otro comercio puedes encontrar algo similar. Estás tienen un tamaño intermedio adecuado para encender cigarros-puros y para las pipas van estupendamente. También puedes usar unas extra-largas que se usan para el encendido de chimeneas aunque estas desperdicias más de la mitad de la cerilla.

ALCOHOL O WHISKY

Para limpieza en frío de la pipa se utiliza el alcohol y el wisky, aunque también hay quien usa aceite de oliva que es menos agresivo. Cuando terminemos de fumar y vaciemos la ceniza y tabaco sin quemar de la pipa, descansara hasta que este fría para la limpieza de la misma. Mediante las escobillas y el alcohol o whisky, en su defecto aceite de oliva. Desmontamos la boquilla de la cazoleta como si tuviera rosca, sin forzar si es que va dura. Impregnamos un extremo de la escobilla con alcohol, whisky, aceite. Y limpiamos la boquilla pasando por su interior hasta que salga la escobilla limpia, también la espiga y si lleva orificio para alojar filtro de 9 mm también limpiamos ese receptáculo. Se puede limpiar la mordida si las boquillas son de acrílico o un material resistente a la oxidación. Nunca lo uséis si la boquilla es de ebonita, ya que queda blanca por la oxidación, tampoco utilicéis agua para su limpieza.

mamoro2@ono.com 22/01/2008


el_rincon_del_novato/consejos_para_empezar_a_fumar_pipa.txt · Última modificación: 2014/10/13 02:11 (editor externo)
Recent changes RSS feed CC Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported Donate Powered by PHP Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki