Consejos para fumar en pipa y no morir en el intento. |
---|
OBJETOS BÁSICOS PARA EMPEZAR A FUMAR:
Una pipa-Tabaco para pipa-Atacador-Escobillas-Encendedor o cerillas-Alcohol o wisky o aceite de oliva. |
LA PIPA
La pipa primera debe ser de coste medio. |
Una pipa recta y tamaño medio. |
ligera o bien equilibrada. |
Pipa sin barnizar. |
Con el orificio del tiro casi a ras del fondo del hornillo y pegado a la pared del lado de la caña. |
Con el pisadientes con pala ancha y no muy gruesa, que sea cómoda y blanda. |
TABACO DE PIPA:
TIPOS ESPECIALES DE CORTE:
LOS DIFERENTES GUSTOS DE TABACO:
EL ATACADOR
Conocido también como prensador. Está compuesto por tres o cuatro partes, dependiendo del modelo. El más corriente y económico es el checoslovaco. Este tiene tres partes: Prensador: para atacar el tabaco. Aguja: para remover brasas y pinchar hacer una pequeña chimenea facilitando el tiro. Cucharilla: muy útil para vaciar la ceniza. Otros atacadores de cuatro partes, seria la navaja útil para retirar la carbonilla de las paredes del hornillo cuando supere los dos milímetros de espesor. También existen diversos tipos de atacadores, pero un solo cilindro de madera servirá para lo más básico que es atacar el tabaco.
ESCOBILLAS
Objeto al que nunca se le presta mayor atención, pero es muy útil y necesario para el fumador de pipa en el mantenimiento de las mismas y durante la fumada ayuda bastante. Existen fumadores, que yo llamo quemadores de tabaco, que no limpian las pipas nunca, ni utilizan escobillas, escoriadores, carnauba, algodones mágicos, aceite de oliva, pulimentos, etc… Existen una diversa variedad de marcas y tipos de escobillas. Su misión es básicamente para la limpieza en seco de las cazoletas y siempre después de un rato enfriada la pipa; y húmedas o impregnadas en alcohol, whisky o aceite de oliva para las boquillas. Se usan frecuentemente durante la fumada para retirar el exceso de humedad en el interior del caño-boquilla, sin retirar la boquilla se pasa una escobilla seca, será más fácil la tarea si es una pipa recta. Hay escobillas de un largo extra para las pipas especiales churwaden. Lo que debe primar al comprar una bolsa de escobillas es que sean rígidas y no suelten pelusa, aunque sean algo más caras que otras más corrientes. Una escobilla básicamente esta hecha de dos alambres entrelazados donde posteriormente se sustenta diversos tipos de tejido, como el algodón o nylon (conocidas como abrasivas, para un limpiado más profundo, la limpieza mensual o trimestral o semestral). Pueden ser cónicas con un extremo más ancho que otro para facilitar introducir en la cánula de la pipa y también hay cilíndricas.
ENCENDEDORES Y CERILLAS
Existen muchos tipos y formas de encendedores. Pero yo sólo recomiendo los de gas_azul. Más limpio y exento de olores, e impregnaciones extrañas en el tabaco que fumamos. Los famosos zippos de gasolina, aunque muy bonitos y prácticos para un encendido en condiciones meteorológicas adversas, no son recomendables para la pipa ya que dejan sabores impregnados en la pipa y tabaco. Además de el peligro de quemaduras en la parte alta de la cazoleta de la pipa, el consiguiente deterioro de la pipa y con el tiempo con poco estética para la pipa. Tenemos suerte de la invención de tipos especiales para pipa, con una llama lateral que facilita el encendido y evita quemaduras en la parte alta de la cazoleta. También hay mecheros de soplete recomendables para la pipa y también el cigarro puro sobre todo en la calle cuando hace viento, pero hay que utilizarlos con un uso correcto. Regulación conveniente de la fuerza de la llama y su longitud, aproximar una vez encendido el mechero y colocarlo en el centro de la cazoleta y ligeramente sumergido en el tabaco y no pitar excesivamente mientras se enciende. SIEMPRE ES RECOMENDABLE QUE LLEVEMOS MÁS DE UN MECHERO DE GAS PARA FUMAR FUERA DE CASA. SON MÁS ÚTILES Y PRÁCTICOS QUE LAS CERILLAS Y SE PUEDEN RECARGAR.
En el mercado existen variedad en cerillas de madera y cartón, papel resina, de diferentes longitudes y grosores y compuestos químicos los cuales provocan la combustión de la cerilla. Sólo usaremos las de madera y a ser posible que sean largas, existen en estancos y tiendas de fumador estas que menciono, aunque en algún otro comercio puedes encontrar algo similar. Estás tienen un tamaño intermedio adecuado para encender cigarros-puros y para las pipas van estupendamente. También puedes usar unas extra-largas que se usan para el encendido de chimeneas aunque estas desperdicias más de la mitad de la cerilla.
ALCOHOL O WHISKY
Para limpieza en frío de la pipa se utiliza el alcohol y el wisky, aunque también hay quien usa aceite de oliva que es menos agresivo. Cuando terminemos de fumar y vaciemos la ceniza y tabaco sin quemar de la pipa, descansara hasta que este fría para la limpieza de la misma. Mediante las escobillas y el alcohol o whisky, en su defecto aceite de oliva. Desmontamos la boquilla de la cazoleta como si tuviera rosca, sin forzar si es que va dura. Impregnamos un extremo de la escobilla con alcohol, whisky, aceite. Y limpiamos la boquilla pasando por su interior hasta que salga la escobilla limpia, también la espiga y si lleva orificio para alojar filtro de 9 mm también limpiamos ese receptáculo. Se puede limpiar la mordida si las boquillas son de acrílico o un material resistente a la oxidación. Nunca lo uséis si la boquilla es de ebonita, ya que queda blanca por la oxidación, tampoco utilicéis agua para su limpieza.
— mamoro2@ono.com 22/01/2008