PIPAS DE AGUA (NARGUILES)

Tras el periodo navideño continuamos con el ciclo de charlas del CAP Madrid. Esta vez nuestro consocio José Manuel Lacleta nos introdujo en el apasionante mundo del Narguile o pipa de agua. Amenizó la charla con una degustación de distintos tabacos y narguiles. El evento tuvo lugar el 14 de enero a las 20:00 horas en nuestra sede del Café Pepe Botella.

Aquí puedes ver lo que sucedió en imagenes.

Fotos cedidas por: Manuel Moya Roda (socio CAP-MADRID).

Fotos cedidas por: Javier Vázquez de Prada y Grande (Presidente CAP-MADRID).

VADEMECUM HOOKAH

Buenos días,antes de ayer, en una de mis busquedas sistemáticas por Internet, y en relación con las pipas de agua, encontré una joyita. Se trata del “VADE MECUM para la India Occidental, o Guía completa para caballeros destinados al servicio civil., militar o naval de la Honorable Compañia de la India Occidental”, publicado en Londres en 1810 y escrito por un tal Capitán Thomas WILLIAMSON.

El maravilloso librito, escrito en un delicioso inglés anticuado y, bastante clasista, explica como se vivia en la India a finales del S. XVIII y principios del XIX. Dedica al menos 8 páginas, cuando trata de los diferentes tipos de criados de las clases dirigentes, a la figura del “Hookah-burdar” o preparador de la pipa. De paso trata de los diferentes tipos de tabaco que en ellas se fumaban, el de mayor calidad procedente del pueblo de Bilsah en el Estado de Maharrattah, el del distrito de Bundelcund, el más barato Cuggareah y el malísimo “mundungus”. Quizás lo más interesante es que explica la forma en que se preparaba el tabaco, cuando no se fumaba puro. Gracias al texto he podio corregir mi idea de que la mezcla de tabaco con melaza era egipcia y de reciente introducción (del siglo XX o como mucho finales del XIX). Estaba equivocado, los indues, ya en el Siglo XVIII, quien sabe si desde mucho antes, cortaban la hoja, y la mezclaban con melaza, platano maduro o manzana, canela y otras especias y lo ponian en un bote cerrado a macerar varios meses. además de esto, también era usual, “para los depravados”, mezclarlo con un preparado de cannabis (“bang”) o incluso con Opio. Así pues el origen del MOASSEL (tabaco con melaza perfumado con sabor a frutas) que fabrican empresas como NAKHLA, es hindú. El capítulo tambien describe cuatro tipos de pipas udsadas en la India: la HOOKAH, la persa KALIAN, la pequeña GOORGOORY (pronuncieres gurguri) y la simple nuez de coco llamada NERIAUL. Os adjunto el texto, que he pasado de un PDF escaneado a word. (ya os he contado en castellano lo esencial, pero, aquellos que leaís inglés y tengaís interés por la historia del fumar, lo disfrutareís). Un saludo, Jose Manuel Lacleta.

Texto original del libro en Inglés - - - } east_india_vade-mecum_on_hookah.pdf
articulos_y_reportajes/pipas_de_agua_narguiles.txt · Última modificación: 2014/10/13 02:11 (editor externo)
Recent changes RSS feed CC Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported Donate Powered by PHP Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki