PABLO MINOTTI HACEDOR ARGENTINO DE PIPAS

Por Javier Vázquez-Prada

Ya desde los pocos años, desde la adolescencia de Pablo Minotti se despertó en el joven su inquietud artística que le llevó de la pintura, consiguiendo varios premios dentro y fuera de Argentina, al teatro realizando escenografías, escribió, asimismo, guiones.

Minotti mantiene que lo anterior son cosas secundarias, pero seguramente no sea así, con seguridad que toda esa anterior actividad creativa contribuyó a una formación imaginativa que ahora vierte en la elaboración de las pipas que crea en su taller de Buenos Aires, “hacer pipas fue un cable a tierra muy importante”, dice Pablo Minotti.

La pasión por las pipas de Pablo Minotti nació en él de pequeño, mucha culpa de ello la tuvo un tío abuelo suyo al que visitaba con cierta frecuencia, “recuerdo ir muy seguido a un tío abuelo que tenía cerca de la chimenea sus piperos y me encantaba el aroma, son esos olores que se nos graban en la niñez, luego jugaba a que fumaba, cosa que enojaba mucho a mi madre”. El remate final lo puso su hermano menor, “a los 24 años mi hermano más chico tocó el timbre de mi casa y me trae de regalo una pipa de madera curva con la que comenzó todo”

Su actividad actual de hacedor de pipas comenzó, pues, casi al tiempo que empezó a fumar, cuando realizó una pipa en madera de maple, -arce-, “resultó muy buena, aún la tengo y de vez en cuando la fumo”. Probó con otras maderas como la caoba con la que no obtuvo resultados positivos, hasta que descubrió el brezo, del que Pablo afirma que “hasta ahora no he podido encontrar material tan noble para nuestro arte”. Escoge con sumo cuidado el brezo que compra en Europa, elige solamente material de primera.

Las primeras pipas que hizo eran para uso propio, elaboradas en un improvisado taller instalado en su casa por los que tuvo que pactar con su mujer para que su dedicación a las pipas no incidiera en exceso en la vida familiar.

No tardó en recibir pedidos por lo que su improvisado taller casero se le quedó pronto pequeño. Por ello abrió junto a su amigo lutier Diego Dolcetti un taller en el que compartieron durante un tiempo herramientas y la pasión común por la madera, de tal manera que pronto intercambian los trabajos, Minotti hace incursiones en el mundo de la luteria y Dolcetti hace lo propio con las pipas.

El aumento de los encargos obligó a Pablo buscar mayor espacio y tener mayor dedicación, por lo que finalmente estableció su propio taller en Buenos Aires.

En su taller actual no hay grandes máquinas, la principal es un banco de trabajo. Para cortar la madera el brezo cuenta con una sierra circular, también trabaja con una agujeadora de banco con ligeras modificaciones. Con una potente lijadora casera desbarata y aproxima el brezo a la forma de la pipa que quiere conseguir.

A partir de ese momento el resto del trabajo pasa a ser manual, sirviéndose de algunas pequeñas herramientas como el cincel, limas y la lija, la favorita de Minotti porque con ella consigue moldear el brezo hasta convertirlo en la pipa que pensó al iniciar el proceso.

Vendió sus primeras pipas en el Campeonato del Mundo de Fumada Lenta celebrado en Barcelona, 2003, al que envió algunas de sus pipas atendiendo la invitación de su amigo Jorge Vázquez, quien concurrió a la expopipa con tabacos. Las pipas de Minotti obtuvieron un gran éxito pues casi todas se vendieron antes del inicio de la exposición. En opinión de Pablo Minotti tal venta fue debido a las incrustaciones de madre perla con que las adorna, algo que las distingue del resto de pipas.

Recibe pedidos procedentes de países como México, Estados Unidos de Norteamérica y España fundamentalmente, pero también de otros países de América Latina como Uruguay, Chile, Brasil, Costa Rica, Colombia; también de países europeos como Alemania, Polonia, Inglaterra, Rusia, e Italia, -de donde recibe muchos correos, quizás por su apellido, dice Minotti-, aunque también ha recibido pedidos desde Australia.

Sus pipas tienen el sello personal de Pablo Minotti que acrecenta con las ya características incrustaciones de madre perla con las que suele adornarlas. Entre los artesanos que admira se encuentran Tom Eltang y Trevor Talbert; pero sobre todo admira a la español Rafa Martín, “por ser un tipo fantástico con el que creo compartir varias cosas, incluso el año en el que comenzamos a hacer pipas”.

A estas alturas habrá quien se pregunte qué hace un artesano de la pipa en Argentina, Minotti lo explica con toda claridad, “parece raro un artesano de pipa en Argentina. En realidad no sé si lo es tanto, las raíces del tabaco son precolombinas y Argentina es un gran productor de tabaco, creo que está entre los primeros cuatro exportadores del mundo. Claro que la cultura de fumar en pipa es europea, pero Buenos Aires está llena de culturas europeas, sobre todo española e italiana, cosa que nos hace bastante particulares”.

Sus pipas forman parte habitual de las mesas de premios de las fumadas lentas organizadas por el CAP-Madrid desde hace algunas convocatorias, igual que los tabacos que envía su amigo el mezclador, -blender-, Antonio Norberto Petti, quien nos puso en contacto con su amigo Pablo Minotti.

Desde hace tiempo Antonio N. Petti envía sus tabacos a algunas de las fumadas celebradas en España y Portugal, incluso al “Memorial Mauro Armellini” celebrado en septiembre de 2009 en Barasso, Italia. Ambos coinciden en la valoración de los campeonatos de fumada lenta, lo explica Pablo Minotti, “Los concursos de fumada lenta y los clubes me parecen muy buenos, en ellos uno se actualiza y logra compartir experiencias y buenos momentos con pares con quienes compartimos la misma pasión, que en definitiva es relajarnos y disfrutar de un buen tabaco”.

La constante inquietud de Pablo Minotti, su curiosidad por todo, le ha llevado a editar en fechas recientes la revista virtual “Humo”, (http://www.mashumo.com.ar), que se califica como “Publicación dedicada a los aficionados del buen vivir” que a la vista de los contenido de su número uno así debe ser. En la revista encontraremos artículos y reportajes sobre tabacos, pipas y todo aquello que contribuya a un mejor disfrutar consciente y libremente de los placeres que nos concede la vida.

articulos_y_reportajes/pablo_minotti_hacedor_argentino_de_pipas.txt · Última modificación: 2014/10/13 02:11 (editor externo)
Recent changes RSS feed CC Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported Donate Powered by PHP Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki