PERSONAJES S-T-V

Anuar Sadat

anuar sadatMuḥammad Anuar as-Sādāt (en árabe, محمد أنور السادات, transcrito frecuentemente como Anuar el-Sadat o Anuar Sadat) fue un político y militar egipcio (Mit Abu l-Kum, 25 de diciembre de 1918 - El Cairo, 6 de octubre de 1981).

Siendo aún un joven militar, participó ya en movimientos políticos, como los motines de los Hermanos Musulmanes contra la influencia occidental en Egipto y contra la monarquía de Faruq I, que la permitía. Desde 1939 se unió a Nasser, integrándose en su Movimiento de Oficiales Libres después de la derrota en la primera guerra contra Israel (1948). Durante la Segunda Guerra Mundial fue acusado de coloboracionimso con los nazis para asesinar a un oficial británico pero en 1946 fue absuelto de todos los cargos. Desde que Nasser tomó el poder en 1952, Sadat fue ascendiendo en su régimen: miembro del Consejo de la Revolución, ministro, secretario del partido único y, desde 1969, vicepresidente de la República.

Al morir Nasser en 1970, Sadat se impuso a sus rivales en el partido y heredó el poder, así como el proyecto de nacionalismo árabe que representaba Nasser. En 1973 desencadenó un nuevo ataque, junto con Siria, que sorprendió a Israel y en el que estuvo a punto de triunfar. No obstante, el fracaso de aquella ofensiva (la Guerra del Yom Kippur) convenció a Sadat de la conveniencia de postergar la causa de la unidad árabe y de la lucha contra Israel, en beneficio de una política más realista que sirviera para el fortalecimiento y desarrollo de Egipto.

Desde 1976 se desvinculó de la tradicional alianza con la Unión Soviética y se acercó a Estados Unidos, del que obtuvo fuertes ayudas económicas. En 1977 viajó por sorpresa a Jerusalén, adquiriendo el compromiso de reconocer al estado de Israel bajo determinadas condiciones. En 1978 tuvo un nuevo encuentro con el Primer Ministro israelí para preparar, en 1979, por mediación del presidente Jimmy Carter, la paz con Israel en los Acuerdos de paz de Camp David, firmados conjuntamente con Menájem Beguin. Egipto fue así el primer país árabe en sellar una paz duradera con Israel, lo que fue interpretado en medios radicales como una «traición». Esto recrudeció la oposición al régimen de Sadat, que se apoyaba sobre el descontento social creado por su política económica liberal. Sadat recurrió a la represión, especialmente contra los focos de resistencia musulmanes integristas. Fue asesinado por militares de esa tendencia durante un desfile.

Anuar el-Sadat recibió el Premio Nobel de la Paz junto a Menájem Beguin en 1978.

André Salmon

André Salmon (París 4 de Octubre 1881 ,Sanary sur Mer en Provenza 12 de marzo 1969) poeta francés, crítico de arte y escritor. Fue uno de los defensores del Cubismo junto a Apollinaire y Maurice Raynal.

Entre 1897 y 1902 permaneció en San Petersburgo, primero con sus padres y posteriormente como ayudante en la cancillería del consulado francés.

En 1902 volvió a Francia para cumplir el Servicio Militar, pero por su débil condición física fue eximido a los pocos meses.

En la primera década del siglo XX se relacionó con los círculos literarios del Barrio Latino de París. Fue entonces cuando conoció al entonces poeta desconocido Guillaume Apollinaire, y con unos cuantos jóvenes artistas formaron un grupo artístico. En 1904 se trasladó a Bateau-Lavoir con Picasso, Apollinaire y Max Jacob.

En 1964 se le concedió el Gran Premio de poesía de la Academia Francesa.

Obtenido de la Wikipedia


Jean Paul Sartre

Jean Paul Sartre, Jean-Paul Charles Aymard Sartre (París, 21 de junio de 1905 – Ibídem, 15 de abril de 1980), conocido comúnmente como Jean-Paul Sartre, fue un filósofo y escritor francés, exponente del existencialismo. Fue el décimo escritor francés seleccionado como Premio Nobel de Literatura pero lo rechazó explicando en una carta a la Academia Sueca que él tenía por regla declinar todo reconocimiento o distinción y que los lazos entre el hombre y la cultura debían de desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones.

Los padres de Sartre fueron Jean-Baptiste Sartre, un oficial naval, y Anne-Marie Schweitzer, hermana de Albert Schweitzer. Su padre murió de fiebre cuando él tenía 15 meses, y Anne-Marie lo crió con ayuda de su abuelo, Charles Schweitzer, quien enseñaría matemáticas a Jean-Paul y le introduciría desde muy joven a la literatura clásica.

La filosofía le atrajo desde su adolescencia en los años 20, cuando leyó Essai sur les données immédiates de la conscience, de Henri Bergson. Estudió en París en la elitista École Normale Supérieure, donde conoció en 1929 a Simone de Beauvoir y a Raymond Aron. Sartre y de Beauvoir se volvieron compañeros inseparables durante el resto de sus vidas, en una relación no-monógama. Juntos combatieron las suposiciones y expectativas de la formación burguesa. El conflicto entre la opresiva y destructiva conformidad espiritual (mala fe) y un «auténtico» estado de existencia, se convirtió en el tema central del trabajo de Sartre, un tema desarrollado en su principal trabajo filosófico El ser y la nada (1944).

La introducción más conocida a la filosofía de Sartre es su trabajo El existencialismo es un humanismo (1946). En este trabajo, Sartre defiende el existencialismo de sus críticos, que al final requieren la falsificación de sus ideas.

Se graduó de la École Normale Supérieure en 1929 con un doctorado en filosofía y sirvió como conscripto en el Ejército Francés de 1929 a 1931. En 1964, rehusó el Premio Nobel de Literatura alegando que su aceptación implicaría perder su identidad de filósofo.

Su vida se caracterizó por una actitud militante de la filosofía, se solidarizó con los más importantes acontecimientos de su época como el Mayo Francés, la Revolución Cultural China —en su etapa de acercamiento a los maoístas, al final de su vida— y con la Revolución Cubana. Es el paradigma del intelectual comprometido del siglo XX.

Sus restos descansan en el cementerio de Montparnasse de París. A su funeral asistieron unas 50.000 personas.

En la foto de arriba, realizada por Henri Cartier Bresson en 1946 está junto al sociólogo Jean Poulillon.

sartre sartre sartre

Obtenido de/más información en la wikipedia


Archie Shepp

Archie Shepp (Fort Lauderdale, Florida, 24 de mayo de 1937), es un saxofonista de jazz estadounidense.

Archie Shepp nació en Fort Lauderdale, Florida, pero creció en Philadelphia, Pennsylvania, donde estudió piano, clarinete y saxo alto, antes de centrarse en el saxo tenor (aunque en ocasiones toca el saxo soprano).

Es conocido especialmente por su música apasionadamente afrocéntrica de finales de los sesenta, con un fuerte compromiso con la denuncia de las injusticias sufridas por la raza negra.

También es recordada su obra con los New York Contemporary Five y sus colaboraciones con sus contemporáneos vanguardistas Cecil Taylor y John Coltrane.

Obtenido de la Wikipedia

Eric Shipton

Eric Shipton 1907-1977. Nacido en Ceilán pero criado en Inglaterra fue en Kenia donde descubrió su pasión por el montañismo y sus primeros compañeros de aventuras. Participó en la mayoría de las expediciones al Everest durante la década del ’30 y junto a Tilman descubrió el acceso al Nanda Devi a través del cañón Rishi Ganga y exploró la zona norte y oeste del K2.

Durante la década del ’40 fue diplomático británico en Persia y Hungría, y Cónsul General en la región china del Sinkiang, aprovechando ésta oportunidad para intentar cumbre en el monte Mustagh Ata de 7546 metros de altitud.

Debido a luchas políticas internas y a distintas concepciones de la escalada Shipton fue separado de su cargo de jefe de la exitosa expedición al Everest de 1953. Desencantado, fue entonces cuando su mirada se dirigió hacia la Patagonia cambiando los límites verticales por los horizontales. En 1960-61 y luego de varias exploraciones en la región, completa el primer cruce del campo de hielo sur desde el glaciar Jorge Montt hasta el glaciar Upsala cubriendo 210 kilómetros en 48 días utilizando trineos para el transporte de los equipos.

Obtenido de/más información en findelmundoexpediciones.net


Georges Simenon

Georges Simenon, Georges Joseph Christian Simenon (Lieja, 13 de febrero de 1903 - Lausana, 4 de septiembre de 1989) fue un escritor belga en lengua francesa.Nació en Lieja, oficialmente, el 12 de febrero de 1903, — su vida comienza regida por el misterio, pues nació el viernes 13 de febrero, pero fue declarado como nacido el 12 por superstición — y murió en Lausana el 4 de septiembre de 1989. Simenon fue un novelista de una fecundidad extraordinaria, con 192 novelas publicadas bajo su nombre y una treintena de obras aparecidas bajo 27 seudónimos. Los tirajes acumulados de sus libros alcanzan 550 millones de ejemplares. También fue extraordinario en otros aspectos: una vez declaró haber hecho el amor a treinta mil mujeres.André Gide, André Therive y Robert Brasillach fueron los primeros en reconocerlo como un gran escritor.

Obtenido de/más información en la wikipedia

Subir


Konstantin Simonov

Konstantin Símonov:(Kirill Mijáilovich Símonov, Petrogrado, 1915-Moscú, 1979) Escritor soviético. A partir de 1941 fue corresponsal de guerra de La Estrella Roja. Diputado al Soviet Supremo (1946-1954) y secretario de la Unión de Escritores Soviéticos (1946-1959), recibió numerosos premios oficiales. Es autor de reportajes, obras de teatro (Gentes de Rusia, 1942; Bajo los castaños de Praga, 1945; La cuestión rusa, 1946), poemarios (Amigos y enemigos, 1948) y novelas (Días y noches, 1943-1944; Los vivos y los muertos, 1959; Nadie nace soldado, 1964; El último verano, 1965).

Eugene B. Sledge

Eugene Bondurant Sledge (Mobile, Alabama, 4 de noviembre de 1923 – Montevallo, Alabama, 3 de marzo de 2001) fue un biólogo investigador y profesor universitario estadounidense en la Universidad de Montevallo, antiguo marine (1941-1946) excombatiente durante la Segunda Guerra Mundial. En 1981 publicó With the Old Breed: At Peleliu and Okinawa, obra autobiográfica acerca de su experiencia bélica y el trauma psíquico causado que sufrió durante su vida posterior. Este relato de las batallas de Peleliu y Okinawa ha sido empleado como fuente para documentales y otras obras, así como para la serie televisiva The Pacific estrenada en 2010. En 2002, fue publicada a título póstumo una segunda autobiografía bajo el título China Marine: An Infantryman's Life after World War II. Joe Mazzelo como Eugene B. Sledge en “The Pacific”

Obtenido de/Más información en la Wikipedia.


Gonzalo Suárez Morilla

Gonzalo Saurez, novelista y director de cine, nacido en Oviedo, (Asturias), cuenta con una extensa obra literaria, en el cine a dirigido películas como “Epílogo”, “Remando al viento” o la última, “Oviedo Express”.

Obtenido de la Wikipedia. Más información


Aaron Spelling

Aaron Spelling (22 de abril de 1923 – 23 de junio de 2006) fue un productor de películas y series de televisión norteamericano. Actualmente tiene el récord mundial del productor de televisión más prolífico.

Nació en Dallas, Texas de padres inmigrantes judíos, y fue a la Preparatoria Forest Avenue. Después de servir en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, estudió en la Universidad Metodista del Sur, graduándose en 1949. Se casó con la actriz Carolyn Jones en 1953, mudándose después a California.

Es padre de la actriz Tori Spelling.

Vendió su primer guión a al Teatro Jane Wyman en 1954. Y escribió para Dick Powell, Playhouse 90 y Last Man, entre otros. Después encontró un segundo trabajo como actor. En total interpretó papeles en 22 programas (en varios shows solo unos cuantos episodios, siendo el más conocido en Gunsmoke) entre 1956 y 1997. Durante los 50 Spellin se incorporó a Four Star Productions propiedad de Dick Powell.

Entre sus series más famosas están The Love Boat, Starsky y Hutch, Los Ángeles de Charlie, Los Hombres de Harrelson, Charmed, Melrose Place, La Isla de la Fantasía, Siete en el paraíso y Sensación de Vivir, originalmente Beverly Hills 90210.

Obtenido de “http://es.wikipedia.org/wiki/Aaron_Spelling


Iósif Stalin

Obtenido de, más información:http://es.wikipedia.org/wiki/Stalin


Otto Stich

otto stichOtto Stich (*10 de enero de 1927 en Dornach, cantón de Soleura) es un político suizo, miembro del Partido Socialista suizo, fue consejero federal de 1984 a 1995.

Hace sus estudios básicos en Dornach y obtiene su maturidad comercial en Basilea. Se convierte en maestro de la rama comercial en 1953 y doctor de Ciencias económicas en 1955. Es jefe de personal del grupo Coop en 1971.

Es elegido alcalde de la comuna de Dornach de 1957 a 1965, es también prefecto del mega distrito Dorneck-Thierstein de 1961 a 1970. Es elegido al Consejo Nacional de 1963 a 1983.

Obtenido de/más información en Wikipedia


Subcomandante Marcos

El Subcomandante Marcos junto al Comandante Tacho en ChiapasEl Subcomandante Insurgente Marcos es el principal portavoz y mando militar del grupo armado indígena mexicano denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que hizo su aparición pública el 1 de enero de 1994, cuando lanzaron una ofensiva militar en la que tomaron seis cabeceras municipales del estado sureño mexicano de Chiapas, demandando democracia, libertad, tierra, pan y justicia para los indígenas.

Obtenido de/más información en Wikipedia

Jacques Tati

 jacques_tati._3.jpg

Jacques Tati (Jacques Tatischeff), (Pecq, Yvelines, 9 de octubre de 1907 - París, 5 de noviembre de 1982)

Director y actor francés de origen franco-ruso-italo-holandés. Su padre, Georges Emmanuel Tatischeff, nacido en 1875 en Paris, era hijo natural del conde Dimitri Tatischeff, agregado militar de la embajada de Rusia en París y de una mujer francesa, Rose Anathalie Alinquant. Georges Emmanuel Tatischeff se casó con Claire van Hoff, de origen italo-holandés. De esta unión nació Jacques Tati en 1907 en Le Pecq (Francia).

Tati es, sin lugar a dudas, uno de los grandes cómicos del séptimo arte, heredero directo de los maestros del mejor cine cómico mudo norteamericano y francés. Jacques Tati vuelve a las fuentes del viejo cine cómico y a la pureza del gag visual sin renunciar a un rico arsenal humorístico que extrae del mundo de los ruidos. Procedente del music-hall, había actuado en algunos filmes y producido varios cortometrajes, pero se impone con dos películas que dirige e interpreta y que marcan una fecha en la historia de la comicidad cinematográfica: Jour de fête 1949 y Les vacances de M. Hulot 1953, visión satírica del veraneo pequeñoburgués en una plácida localidad costera. La crítica del hombre moderno inserto en un avasallador mundo material le conducirá luego de modo natural a la crítica de la moderna civilización urbana (urbanismo, funcionalismo, diseño, automatismo) en Mon oncle 1958 y en el laboriosísimo Playtime 1968, donde recurre a gags visuales propios del cine mudo y a otros puramente acústicos, línea que prosigue en Trafic 1970.

Obtenido de la Wikipedia


Bill Tilman

Comandante Harold William “ Bill” Tilman (14 de Febrero de 1898–1977) Explorador y montañero inglés reconocido por sus escaladas en el Himalaya y por sus expediciones marítimas.

Obtenido de/más información en la Wikipedia


J.R.R. Tolkien

J.R.R. Tolkien, John Ronald Reuel Tolkien CBE (n. 3 de enero de 1892, Bloemfontein, Estado Libre de Orange - † 2 de septiembre de 1973, Oxford, Reino Unido) fue un filólogo y escritor de fantasía épica en lengua inglesa. Fue profesor de anglosajón en la Universidad de Oxford entre 1925 y 1945, y profesor de lengua y literatura inglesa entre 1945 y 1959. Fue un católico romano muy comprometido con su fe. Es el autor de obras como El Hobbit, El Señor de los Anillos (1954-55) (obra que le haría mundialmente famoso) y El Silmarillion (publicada póstumamente en 1977 por su tercer hijo, Christopher Tolkien), que narra la mitología que concibiera para una etapa antigua en la historia de Arda. Si bien escritores como William Morris, Robert E. Howard y E. R. Eddison precedieron a Tolkien en el género literario de fantasía con obras tan famosas e influyentes como Conan el bárbaro, el gran éxito de sus obras ha hecho que sea conocido por muchos como “el padre de la literatura fantástica moderna”.

Obtenido de/más información en la wikipedia


Franchot Tone

 Franchot Tone (27 de febrero de 1905 – 18 de septiembre de 1968) fue un actor teatral, cinematográfico y televisivo estadounidense. Su verdadero nombre era Stanislaus Pascal Franchot Tone, y nació en Niagara Falls (Nueva York). Era el hijo menor del Dr. Frank Jerome Tone, presidente de la Carborundum Company, y su esposa, Gertrude Van Vrancken Franchot.[1] Tenía antepasados francocanadienses, irlandeses, ingleses y vascos, entre ellos el patriota irlandés Theobald Wolfe Tone.[cita requerida]

Tone estudió en la Universidad de Cornell, donde fue presidente del club dramático. Dejó los negocios familiares y se dedicó a la interpretación en el teatro. Tras la graduación, se trasladó a Greenwich Village, en la ciudad de Nueva York, y consiguió su primer papel en el teatro de Broadway en la producción de 1929 basada en la obra de Katharine Cornell, The Age of Innocence.

El año siguiente se unió a Theatre Guild, una sociedad teatral, e interpretó a Curly en la obra Green Grow the Lilacs (que más tarde fue el musical Oklahoma!). Posteriormente fue miembro fundador del colectivo teatral Group Theatre, junto a Harold Clurman, Cheryl Crawford, Lee Strasberg, Stella Adler, Clifford Odets, y otros, muchos de los cuales habían trabajado con el Theatre Guild. Strasberg había actuado junto a Tone en Green Grow the Lilacs. Estos fueron años intensos y productivos para él: entre las producciones del Grupo él actuó en 1931 (1931) y Success Story (1932). Franchot Tone fue reconocido por la crítica como uno de los actores más prometedores de su generación. Gary Cooper dijo que Tone era el mejor actor con el que nunca había trabajado.

Obtenido de/más información en la Wikipedia


Camilo Torres Restrepo

Camilo Torres Restrepo Para los católicos del mundo y, en general, para las gentes informadas sobre el convulso acontecer político de Latinoamérica, la figura especial de Camilo Torres, el Cura Guerrillero, ocupa un sitial único. Ícono de las luchas populares, comparable para muchos con el Ché Guevara, Camilo fue un sacerdote que abrazó hasta las últimas consecuencias los conceptos de la Teología de la Liberación y que murió en las montañas santandereanas, al nororiente de Colombia, entre los rastrojos de los cultivos de cacao, en combate contra las tropas institucionales, el 15 de febrero de 1966, a los 37 años. Camilo nació en 1929, en Bogotá, en el seno de una familia acomodada, estudió en los mejores colegios locales, se preparó y ordenó como religioso, estudió en Lovaina y, de regreso al país, sostuvo roces con la jerarquía eclesiástica y se marchó al monte. Hace poco, pasados 41 años, el oficial que en ese entonces comandaba las tropas que dieron de baja al caudillo admitió que logró la identificación de su cadáver porque en los bolsillos del ajado uniforme verde oliva se encontraron anotaciones y cartas en idiomas extranjeros y una pipa, una hermosa pipa con guarnición de

plata, instrumento precioso en el que Camilo fumaba tabaco cubano de primera y que usaba para reflexionar y soñar…“

Texto:Carlos Eduardo Mejía Sarmiento.


Mark Twain

Mark Twain, Samuel Langhorne Clemens (Florida (Missouri), 30 de noviembre de 1835 - su casa “Stormfield”, Redding (Connecticut), 21 de abril de 1910), mejor conocido por su pseudónimo literario Mark Twain, fue un humorista y escritor muy popular de los Estados Unidos.”Tengo como norma no fumar más de un puro o pipa a la vez”. En su 70 cumpleaños, tras habérsele recomendado fumar menos.LA ELECCIÓN DE UN PURO (El arte de la Selección) En lo referente al tabaco, hay muchas supersticiones. Y la principal es que existe un estandar que lo regula, cuando en realidad no es cierto. La preferencia de cada hombre es su único estandar, el único que puede aceptar, el único que puede dirigir. Un congreso mundial de todos los amantes del tabaco no podría dar con un sólo estandar que nos engloba a usted y a mí,ni que nos influyera.“Concerting tobacco”, (acerca del tabaco),1893.

Obtenido de/más información en la wikipedia

Subir


personajes_con_pipa/ver_personajes_s-t-u.txt · Última modificación: 2014/10/13 02:12 (editor externo)
Recent changes RSS feed CC Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported Donate Powered by PHP Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki