PERSONAJES A-B-C

Roald Amundsen

Roald Amundsen, Roald Engelbregt Gravning Amundsen (Borge, Noruega, 16 de julio de 1872 - Mar de Barents, 18 de junio? de 1928) fue un explorador noruego de las regiones polares.

Dirigió la expedición a la Antártida que por primera vez alcanzó el Polo Sur. También fue el primero en surcar el Paso del Noroeste, que unía el Atlántico con el Pacífico, y formó parte de la primera expedición aérea que sobrevoló el Polo Norte.

Contaba con una excelente formación naviera y una especial habilidad en las técnicas de supervivencia, aprendidas en parte de su experiencia en deportes invernales, en la vida de los esquimales, y en las expediciones que le precedieron.

En sus diferentes expediciones contó con un renombrado equipo en los campos de la navegación, del esquí, de la ingeniería aeronáutica y de la aviación.

Obtenido de/más información en la wikipedia


Guillaume Apollinaire

Guillaume Apollinaire Su verdadero nombre era Wilhelm Apollinaris de Kostrowitzky. (Roma, 26 de agosto de 1880 - París, 9 de noviembre de 1918). Escritor francés.

Nacido italiano, de origen bielorruso, pasó su infancia entre Roma, Mónaco (donde estudió) y París. Escritor de vida azarosa, desempeñó diversos empleos: en 1901 lo vemos viajando a Alemania, para sobrevivir, como preceptor de la hija de la vizcondesa de Milhau, durante un año.

A su regreso a París, en 1902, trabajó como contable en la Bolsa y como crítico para varias revistas, desde las que teorizó en defensa de las nuevas tendencias, como el cubismo de sus amigos Picasso y Braque y el fauvismo de Henri Matisse, con los que compartió la vida bohemia de la época y frecuentó los círculos artísticos y literarios de la capital francesa, donde adquirió cierta notoriedad. En 1909 publicó su primer libro, El encantador en putrefacción, basado en la leyenda de Merlín y Viviana, al que siguieron una serie de relatos de contenido fabuloso.

Sus libros de poemas El bestiario o el cortejo de Orfeo (1911) y Alcoholes (1913) reflejan la influencia del simbolismo, al tiempo que introducen ya importantes innovaciones formales; ese mismo año apareció el ensayo crítico Les peintres cubistes (Los pintores cubistas), defensa encendida del nuevo movimiento como superación del realismo. Al estallar la guerra de 1914, se alistó como voluntario y fue herido de gravedad en la cabeza en 1916; ese año se le concede la nacionalidad francesa, murió dos años después, víctima de la gripe española, cuando aún estaba convaleciente.

Obtenido de la wikipedia


Fernando Arrabal Terán

Fernando Arrabal es un escritor y cineasta nacido en Melilla (España) el 11 de agosto de 1932. Reside en Francia desde 1955.

Aprendió a leer y a escribir en Ciudad Rodrigo (Salamanca), ganando el Premio Nacional de «superdotado» a los diez años y realizando sus estudios universitarios en Madrid.

Obtenido de/más información en la wikipedia


Raymond Aron

Raymond Aron (nacido el 14 de marzo de 1905 en París, Francia y fallecido el 17 de octubre de 1983) fue un filósofo, sociólogo y comentarista político francés.

La filosofía de la historia y de la sociología alemana fueron los temas que más le interesaron desde que era joven. Analizando estos temas fue consciente de la arbitrariedad de la historia por lo que llega a la conclusión de la dificultad para hablar de “objetividad histórica”. Dentro de esta misma línea de pensamiento establece que lo que más se podría acercar a la objetividad es la metodología para el estudio de esta disciplina. Fue uno de los grandes analistas de la sociedad actual y de la actuación de los intelectuales de izquierda. Trabajó estrechamente con Charles de Gaulle.

Hijo de un abogado judío, en 1930 Aron recibe el doctorado en Filosofía de la Historia en la École Normale Supérieure. En 1939, cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, daba clase de Filosofía social en la Universidad de Toulouse, pero dejó la Universidad y se alistó en la fuerza aérea. Cuando Francia fue derrotada, se exilió en Londres y se alistó en las Fuerzas de liberación francesas y, entre 1940 y 1944 fue redactor jefe del periódico La France Libre (Francia libre) publicado en Londres. Con el fin de la guerra, regresó a París para enseñar Sociología en la École Nationale d'Administration (1945-1947) y en el Institut d'études politiques de Paris (1948-1954).

Comienza su carrera como comentarista e influyente columnista en 1947 en Le Figaro y tras treinta años en L'Express. A partir de 1958 es profesor en la Facultad de Letras y Ciencias humanas de la Sorbona de París. Colaboró también entre 1968 y 1972 con la radio Europe numéro 1 y entre 1970 y 1983 fue profesor de Sociología de la Cultura moderna en en Collège de France también en París. Fue presidente de la Academia de Ciencias Morales y Políticas de Francia.

Obtenido de la Wikipedia


Clement Attlee

Clement Richard Attlee nació en Putney, Londres el 3 de enero de 1883. Era hijo de un abogado rico. Después de estudiar en Oxford, ejerció la abogacía durante un corto tiempo, pero pronto se interesó por la política y por las reformas sociales. En 1908 ingresó en el Partido Laborista Independiente, y más tarde en el Partido Laborista.

Durante la Primera Guerra Mundial fue soldado en el Ejército Británico.

En las elecciones de 1922 fue elegido diputado por Limehpuse. En los gobiernos laboristas formados en 1924 y más tarde en 1929 por Ramsay MacDonald ocupó diversos cargos de menor importancia. En 1931 rechazó la coalición entre los laboristas de MacDonald y los conservadores de Stanley Baldwin y en 1935 pasó a liderar el partido.

Durante los años siguientes apoyó medidas contra la Alemania nazi y la Italia fascista, y pidió igualmente que su país apoyara al bando republicano en la Guerra Civil Española. En 1940 pasa a formar parte del Gobierno de concentración nacional dirigido por Winston Churchill, haciendo importantes concesiones respecto de las políticas laboristas en aras de la unidad, asumiendo en dicho Gobierno distintos cargos, siendo vicepresidente del Gobierno desde 1942. Abandonó el Gobierno en 1945, cuando ya estaba prácticamente acabada la guerra que lo motivó, y tras su victoria en las elecciones de julio, es nombrado Primer Ministro.

Siendo Primer Ministro, se nacionaliza el Banco de Inglaterra y las industrias del carbón, el gas, la electricidad, los ferrocarriles, la aviación civil y la siderurgia. Aneurin Bevan, ministro de sanidad en su gobierno, es el encargado de crear el National Health Service (“Servicio Nacional de Salud”) y de poner en marcha un estado de bienestar. En política exterior, se concede la independencia a la India y se abandona Palestina. En 1949 Gran Bretaña entra en la OTAN.

Tras una ajustada victoria conservadora en octubre de 1951, Attlee dimite. En 1955, abandona la jefatura del Partido Laborista. En diciembre de 1955 entra en la Cámara de los Lores. Fallece en Westminster, el 8 de octubre de 1967.

Obtenido de/más información en la Wikipedia


Max Aub Mohrenwitz

El novelista, dramaturgo y poeta español Max Aub Mohrenwitz, “Max Aub”, nació en París en 1903, y falleció en México, en 1972. Debido al origen judio de su familia salen de Francia en 1914 para instalarse en Valencia, donde estudia Max y toda la familia se nacionaliza española.

Colaboró en revistas como “Azor” y “Revista de Occidente”, se le encuadra en la Generación del 27, aunque el vanguardismo de su obra hace dificil en muchas ocasiones relacionarle con esa Generación. Afiliado al PSOE, en la Guerra Civil tomó partido por el Gobierno de la República, colaboró con André Malraux en la realización de la película “Sierra de Teruel”

Después de pasar por campos de concentración de Francia y Argelia, llega a México en 1942, donde se instala junto a su familia, y donde mantuvo una intensa vida intelectual, de manera especial en el mundo del cine y de la literatura.

Entre sus obras destacan, “Luis Alvarez Petreña”, (1934), “Las buenas intenciones”, (1954), “La calle de Valverde”, (1961), “Josep Torres Campalans”, (1958), su visión de la contienda española la dejó reflejada en la “El laberinto mágico”, serie compuesta de seis obras: “Campo cerrado”, (1943), “Campo de sangre”, (1945), “Campo abierto”, (1951), “Campo del Moro”, (1963), “Campo francés”, (1965), y “Campo de almendros”, (1967), quizás la más conocida de todas.

Fuente: Javier Vázquez de Prada Grande.- Presidente del CAP-MADRID.


Johan Sebastian Bach

Johann Sebastian Bach,(Eisenach, Turingia, 21 de marzo de 1685 – Leipzig, 28 de julio de 1750) fue un organista y compositor de música clásica del Barroco, miembro de una de las familias de músicos más extraordinarias de la historia (alrededor de 120 músicos).

Su fecunda obra es considerada como la cumbre de la música barroca, una de las cimas de la música universal y del pensamiento musical occidental, epicentro de la musica occidental, y uno de los grandes pilares de la cultura universal, no sólo por su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística, sino también por la síntesis de los diversos estilos internacionales de su época y del pasado y su incomparable extensión. Bach es el último gran maestro del arte del contrapunto,y su máximo exponente, donde es la fuente de inspiración para posteriores compositores y músicos desde Mozart pasando por Schoenberg, hasta nuestros días.

Sus más importantes obras están entre las más destacadas y trascendentales de la música clásica y de la música universal. Entre ellas cabe mencionar los Conciertos de Brandeburgo, el Clave bien temperado, la Misa en si menor, la Pasión según San Mateo, El arte de la fuga, La ofrenda musical, las Variaciones Goldberg, la Toccata y fuga en re menor, las Cantatas sacras 80, 140 y 147, el Concierto italiano, la Overtura francesa, las Suites para violoncello solo, las partitas y sonatas para violin solo y las suites orquestales.

Obtenido de/más información en la wikipedia

En la BWV 515 y 515 A, aparece el siguiente poema sobre la pipa:

Cuando mi pipa de arcilla enciendo y la decoro con tabaco y humo, gozo del ocio frente al fuego y fumo; así una enseñanza y verdad aprendo.

Mi pipa –que tanto placer me ha dado-, se asemeja a mi vida, pues yo siento devorar sus entrañas con mi aliento y llenar de cenizas mi pasado.

Que si también de arcilla fui formado y la arcilla en cenizas se convierte, entrego al fuego el sueño truncado.

Y mientras, sereno el hornillo ataco -pensando en burlar un poco a la muerte- se desprenden, lento ideas del tabaco.

La versión original es la siguiente

So oft ich meine Tabakspfeife, Mit gutem Knaster angefüllt, Zur Lust und Zeitvertreib ergreife, So gibt sie mir ein Trauerbild - Und füget diese Lehre bei, Dass ich derselben ähnlich sei.

Die Pfeife stammt von Ton und Erde, Auch ich bin gleichfalls draus gemacht. Auch ich muss einst zur Erde werden - Sie fällt und bricht, eh ihr's gedacht, Mir oftmals in der Hand entzwei, Mein Schicksal ist auch einerlei.

Die Pfeife pflegt man nicht zu färben, Sie bleibet weiß. Also der Schluss, Dass ich auch dermaleinst im Sterben Dem Leibe nach erblassen muss. Im Grabe wird der Körper auch So schwarz wie sie nach langem Brauch.

Wenn nun die Pfeife angezündet, So sieht man, wie im Augenblick Der Rauch in freier Luft verschwindet, Nichts als die Asche bleibt zurück. So wird des Menschen Ruhm verzehrt Und dessen Leib in Staub verkehrt.

Wie oft geschieht's nicht bei dem Rauchen, Dass, wenn der Stopfer nicht zur Hand, Man pflegt den Finger zu gebrauchen. Dann denk ich, wenn ich mich verbrannt: O, macht die Kohle solche Pein, Wie heiß mag erst die Hölle sein?

Ich kann bei so gestalten Sachen Mir bei dem Toback jederzeit Erbauliche Gedanken machen. Drum schmauch ich voll Zufriedenheit Zu Land, zu Wasser und zu Haus Mein Pfeifchen stets in Andacht aus.

Más información en el Círculo de la pipa de México


Douglas Bader

 Douglas Bader, cuyo nombre completo era Douglas Robert Stewart Bader, también conocido como Douglas Tin Legs Bader, fue un piloto de la aviación de caza británica, nacido el día 10 de febrero de 1910 en el barrio de Saint-John's Wood (Londres), y fallecido el 5 de septiembre de 1982 en Londres, que alcanzó celebridad por ser un «as» de la Royal Air Force (RAF), que logró una treintena de victorias en combate, de las que 22 fueron confirmadas, en tan sólo 15 meses de actividad en los combates aéreos contra los aviones de la Luftwaffe alemana sobre los cielos del sur de Inglaterra y del Canal de la Mancha durante la Segunda Guerra Mundial.[1] Y ello con la peculiaridad de que, amputado de ambas piernas a raíz de un accidente anterior a la guerra, combatía provisto de dos prótesis artificiales.[2]

Pocos hombres han llegado en la Historia a convertirse en una leyenda viviente, y Douglas Bader fue uno de ellos, personificando el heroísmo de la RAF durante la guerra. Para él se llegó incluso a acuñar un mote especial: el as lisiado.

Obtenido de la Wikipedia


José Luis Balbín Meana

José Luis Balbín Meana, (1940, Právia, Asturias), ha sido nombrado socio de honor, el primer socio de honor del CAP Madrid.

Por su defensa y hacer gala del arte de fumar en pipa, que ya se hiciera famoso desde su histórico programa televisivo “La Clave”, que en su momento representó una isla de libertad de expresión y de respeto a las ideas ajenas, lo que hizo de “La Clave”, el mejor programa de debate habido en las televisiones españolas, no superado hasta el momento.

Muchos recordarán la maestría con la que Balbín moderaba aquellos debates, no siempre cómodos, para lo que, a modo de batuta, utilizaba alguna de sus pipas, que en los momentos más difíciles cargaba con parsimoniosa paciencia, para después disfrutar de las más plácidas fumadas jamás televisadas, y siempre acompañado de su característica socarrona sonrisa de buen asturiano de bien.

Luego vinieron sus conocidos problemas por no prescindir de sus pipas en su despacho de Director de Información del Museo del Prado, más tarde los kioskos de prensa se poblaron de los carteles promocionales de la revista “La Clave”, que en la actualidad dirige, siempre con la imagen de Balbín con sus pipas.

Al Club Amigos de la Pipa nos llena de satisfacción que este maestro de periodistas haya aceptado ser nuestro primer socio de honor, lo que no hace más que llenarnos de orgullo a cuantos formamos parte de este joven Club.

Más información en la wikipedia


Stanley Baldwin

Stanley Baldwin, primer Conde Baldwin de Bewdley, caballero de la Orden de la Jarretera, miembro del Consejo Privado del Reino Unido, (3 de agosto de 1867 – 14 de diciembre de 1947) fue un político británico y tres veces Primer Ministro del Reino Unido. Baldwin fue esencialmente un conservador, cuando se retiró, en 1937, recibió bastantes alabanzas, pero la Segunda Guerra Mundial empeoró su imagen pública.

Con razón o sin ella, a Baldwin, lo mismo que a los ya fallecidos Chamberlain y MacDonald, se les consideraba responsables de la falta de preparación militar del Reino Unido a comienzos de la guerra en 1939.

Sus defensores consideran que el moderado Baldwin sintió que no podía comenzar un agresivo programa de reaeme sin consenso nacional sobre el tema. De hecho, el apaciguamiento pacifista era la corriente dominante en las relaciones internacionales de le época en el Reino Unido, Francia y los Estados Unidos.

Para Winston Churchill, sin embargo, no caben excusas.

Creyó firmemente que el comportamiento conciliador de Baldwin frente a Hitler le dio al dictador alemán la impresión de que Gran Bretaña no lucharía en caso de ser atacada.

Aunque es conocido por su magnanimidad hacia los oponentes políticos como Neville Chamberlain, Churchill no empleó ninguna hacia Baldwin. “No le deseo ningún mal a Stanley Baldwin,” dijo Churchill al declinar enviar una felicitación por el 80.º cumpleaños del primer ministros retirado en 1947, “pero hubiera sido mucho mejor que nunca hubiera existido”.

más información en wikipedia


Barrigue

Thierry de Barrigue de Montvallon Humorista gráfico francés nacido el 7 de julio de 1950 en Neuilly sur Seine.

Es hijo del diseñador francés Piem. Su primera aparición se remonta al año 1971 en la revista Extra. Durante los años 70 trabajó como periodista y maquetista, entre otros, para Rock&Folk, Le Point, Le Matin de Paris, y France Soir. En 1975 fundó la APEI agencia de noticias con sede en París.

Barrigue se trasladó a la Suiza francófona en donde se hizo famoso por sus caricaturas en el periódico Le Matin (desde 1979). Ha publicado varias antologías de sus dibujos y participado en retransmisiones de la Televisión Suiza-francófona haciendo La Fond de la corbeille.

Obtenido de la Wikipedia


John Barrymore

John Sidney Blythe Barrymore (Filadelfia, 15 de febrero de 1882 - Hollywood, 29 de mayo de 1942) fue un actor de cine estadounidense. Su debut teatral en Chicago (1903) fue continuado por gloriosas temporadas en Nueva York, Londres y Australia.

Se volvió famoso como actor shakespeareano, aplaudido por su Hamlet, y fue varias veces considerado como el más grande actor de su generación, trabajando en una gran variedad de roles en el escenario y en películas.

John Barrymore fue el abuelo de la actriz Drew Barrymore y hermano de las dos leyendas de la actuación Lionel Barrymore y Ethel Barrymore.

Obtenido de la Wikipedia


Karl Barth

Karl Barth (10 de mayo de 1886 (Basilea, Suiza) - 10 de diciembre de 1968) fue un influyente teólogo reformado y uno de los pensadores líderes del movimiento neo-ortodoxo.

Aunque nació en Basilea, Karl Barth vivió su niñez en Berna. Entre 1911 y 1921 sirvió como pastor reformado en el pueblo de Safenwil (cantón de Argovia). Posteriormente fue profesor de Teología en Gotinga (1921-1925), Münster (1925-1930) y Bonn (1930-1935). Tuvo que abandonar Alemania en 1935, por negarse a prestar juramento a Adolf Hitler. Barth regresó a Suiza y fue profesor en la Universidad de Basilea hasta su retiro en 1962, aunque siguió enseñando hasta su muerte.

Barth fue seguidor de los principios del protestantismo liberal, bajo las enseñanzas de maestros como Wilhelm Herrmann, pero se rebeló contra esta teología en tiempos de la Primera Guerra Mundial. Esta reacción fue determinada por ciertos factores, entre los que figuraban su compromiso con el movimiento religioso socialista suizo y alemán.

Su obra más importante es la dogmática eclesial, 14 tomos con más de 10.000 páginas. Ssu tesis principal: 1) Dios es Dios, pero es Dios para el mundo 2) el mundo es mundo, pero amado por Dios 3)Dios se encuentra con el mundo en su Palabra, Jesucristo.

Obtenido de la wikipedia


Otto Von Bismark

 Otto Eduard Leopold von Bismarck-Schönhausen (Schönhausen, Magdeburgo; 1 de abril de 1815 - Friedrichsruh; 30 de julio de 1898) llamado el canciller de Hierro, fue un político prusiano, artífice de la unificación alemana y pieza clave de las relaciones internacionales de la segunda mitad del siglo XIX. Aristócrata identificado con la clase de los terratenientes más grandes de Alemania (junker), supo conciliar con gran pragmatismo sus intereses con los cambios del mundo contemporáneo hacia la sociedad burguesa (Revolución burguesa), el liberalismo (Revolución liberal) y el capitalismo de la Revolución Industrial. Su ideología puede calificarse a la vez de nacionalista, conservadora y monárquica; proviene del despotismo ilustrado que caracterizó al estado prusiano desde el siglo XVIII y la Restauración posterior a las guerras napoleónicas, cuando Hegel le dio la definición teórica más acabada. Hombre de recursos, llevó a cabo el proceso de unificación alemana, que lideró en beneficio de Prusia y su rey, Guillermo de Hohenzollern, que acabará siendo el kaiser Guillermo I; y en perjuicio de los intereses estratégicos de Austria y Francia.

Bismarck consigue unificar Alemania llevando a cabo una serie de guerras. Esta política siempre fue ejecutada con realismo y oportunismo, y no según un plan preestablecido como podría creerse. Para que estas guerras no degeneraran en un conflicto generalizado de imposible gestión, Bismarck desarrolló una política de aproximación con Rusia (que consideraba indestructible a causa de su tamaño), el Segundo Imperio francés e Inglaterra. En el interior debe luchar primeramente contra la asamblea, hostil hacia su política exterior, pero también contra su soberano, al que consigue manipular.

Obtenido de/más información en la Wikipedia


Bernard Blier

Bernard Blier (11 enero 1916 - 29 marzo 1989) actor francés.

Sus rotundas facciones y prematura calvicie le premitieron interpretar a maridos engañados desde el principio de su carrera.

Demostró ser uno de los actores más versátiles y solicitados de Francia alternando comedias y dramas. A menudo trabajó en películas italianas, sobretodo al final de su carrera.

Nació en Buenos Aires donde su padre, investigador del Instituto Pasteur, fue destinado en aquella época.

Padre del director Bertrand Blier, apareció en varias de sus películas, la más notable “Buffet froid”. Premiado con un “César” honorífico(el Oscar francés)en 1989, un mes antes de su muerte.

Obtenido de la Wikipedia


Niels Bohr

Niels Henrik David Bohr (Copenhague, Dinamarca, 7 de octubre de 1885 - Copenhague, Dinamarca, 18 de noviembre de 1962) fue un físico danés que realizó importantes contribuciones para la comprensión de la estructura del átomo y la mecánica cuántica.

Nació en Copenhague, hijo de Christian Bohr, un devoto luterano catedrático de fisiología en la Universidad de Copenague, y Ellen Adler, proveniente de una adinerada familia judía de gran importancia en la banca danesa, y en los “círculos del parlamento”. Tras doctorarse en la Universidad de Copenhague en 1911, completó sus estudios en Manchester, Inglaterra a las órdenes de Ernest Rutherford.

En 1916, Bohr comenzó a ejercer de profesor en la Universidad de Copenhague, accediendo en 1920 a la dirección del recientemente creado Instituto de Física Teórica.

En 1943 Bohr escapó a Suecia para evitar su arresto, viajando posteriormente a Londres. Una vez a salvo, apoyó los intentos anglo-americanos para desarrollar armas atómicas, en la creencia errónea de que la bomba alemana era inminente, y trabajó en Los Álamos, Nuevo México (EE.UU.) en el Proyecto Manhattan.

Después de la guerra, abogando por los usos pacíficos de la energía nuclear, retornó a Copenhague, ciudad en la que residió hasta su fallecimiento en 1962.

Obtenido de la Wikipedia


Felice Bonetto

Felice Bonetto ( Manerbio 9 de junio de 1903 cerca de Brescia, Italia. Silao, México 21 de noviembre de 1953 ) fue piloto de carreras de Fórmula 1 en los equipos Maserati, Scuderia Milano y Alfa Romero.

Su periplo en la Fórmula 1 fue breve incluyendo una victoria en el Gran Premio de Portugal de 1953, prueba fuera del Campeonato, y exitos en otras carreras ( 2º en la “Mile Miglia” de 1949, vencedor de la “Targa Florio” de 1952) hasta su accidente mortal pilotando un Lancia en la Carrera Panamericana, al salirse de la pista y estrellarse contra una farola.

Obtenido de la Wikipedia


Georges Brassens

Georges Brassens, (Sète, Francia, 22 de octubre de 1921 - Saint-Gély-du-Fesc, cerca de Montpellier 29 de octubre de 1981), fue un cantautor francés.

Alcanzó la fama gracias a las melodías de sus canciones, sencillas y elegantes; y a sus letras, variadas y elaboradas. Se le considera uno de los mejores poetas franceses de la posguerra (ganó el premio nacional de poesía). Puso música a poemas de muchos otros escritores, como Louis Aragon, Victor Hugo, Jean Richepin y otros.

No solía actuar fuera de su país.

Fue cantado en español por el cantante Paco Ibáñez, que cantó varias de sus canciones, traducidas por Pierre Pascal. Una de las canciones más conocidas de esta serie fue La mala reputación (La mauvaise réputation), cuya versión en español fue también adaptada por el cantante rock Loquillo y la banda argentina de rock folklórico Arbolito.

También ha sido traducido al español por Agustín García Calvo, por Javier Krahe (la tormenta, marieta y alguna no editada), por Joaquín Carbonell y por el cantautor chileno Eduardo Peralta, quien incluso tiene un disco completo dedicado a Brassens, que contiene, entre otras, versiones de: Brave Margot, Fernande, Jeanne, Le fossoyeur. Además este cantautor ha traducido muchas otras canciones de Brassens, que aun se encuentran inéditas.

Recientemente el argentino Horacio Cerván publicó desde su sitio en la red [1] un estudio de toda la vida autoral del trovador francés que contiene 35 canciones divididas en dos períodos (antes y después de 1962), incluyendo las letras y el audio MP3 en forma libre.

Además en lengua catalana, han cantado a Brassens en los años 60 Josep Maria Espinàs, y posteriormente el cantautor Miquel Pujadó, dedicando varios de sus discos a su obra.

Obtenido de la Wikipedia/más información


Jacques Brel

jacques brelJacques Romain Georges Brel (8 de abril de 1929 - 9 de octubre de 1978), conocido artísticamente como Jacques Brel, fue un cantante belga francófono y, al mismo tiempo, actor y cineasta. Su canciones son famosas por la poesía y honestidad de sus letras. Tal vez su canción más conocida a nivel internacional es Ne me quitte pas, que se lanzó en 1959.

Brel nació en Schaerbeek, Bélgica, una comuna al norte de Bruselas, vivió parte de su vida artística en París y sus últimos años en las Islas Marquesas en la Polinesia Francesa. Murió en Paris y está enterrado al lado de Paul Gauguin en las Islas Marquesas.

El 1 de junio de 1950 se casó con Thérèse Michielsen (Miche). El 6 de diciembre de 1951 nació su primera hija, Chantal, y más adelante France el 12 de julio de 1953. Por último, nació Isabelle en agosto de 1958, a quien su padre dedicó la canción homónima.

A partir de 1952, empezó a componer sus primeras canciones que cantaba en reuniones familiares y en múltiples cabarets bruselenses. Hacía muestra de la potencia lírica que le caracteriza, tanto en las letras como en la interpretación, aunque su familia no le animaba a continuar.

Él perseveró en su empeño y en 1953 publicó su primer 78 rpm. Inmediatamente, se marchó solo de la capital belga a París, donde se dedicó a escribir música y canciones en los cabarets y music-halls. Se dedicó también a dar clases de guitarra para ganarse la vida. En el escenario interpretaba sus canciones con grandes gestos. Después de disfrutar de un éxito relativo, su mujer y sus hijas se mudaron con él desde Bélgica. En 1956 ya iba de gira por Europa y grabó la canción Quand on n'a que l'amour que significó su primer gran éxito. Apareció en un show con Maurice Chevalier y Michel Legrand. En 1957 grabó su segundo 33 rpm, recibiendo el Grand prix de l'Académie Charles Cros y al año siguiente consiguió por fin ser aclamado en el Olympia. A partir de este momento, las giras eran imparables, dando más conciertos que días hay en el año.

Sus temas son extremadamente variados, explorando el amor (Je t'aime, Litanies pour un retour, Dulcinéa), la sociedad (Les singes, Les bourgeois, Jaurès) y preocupaciones espirituales (Le bon Dieu, Dites, si c'était vrai, Fernand). Su trabajo no se limita a un estilo: era tan bueno en las composiciones más cómicas (Les bonbons, Le lion, Comment tuer l'amant de sa femme…) como en las dramáticas (Voir un ami pleurer, Fils de…, Jojo).

La sagacidad de Brel lo convirtió en un pintor de la vida diaria innovador y creativo, con una rara facilidad poética. Su uso inteligente de las palabras era sorprendente y sencillo, utilizando un vocabulario muy visual y evocador.

Brel también tenía facilidad para las metáforas, como en Je suis un soir d'été, donde el narrador es una noche de verano que cuenta lo que observa mientras cae sobre la ciudad. Aunque se le considera un maestro en las letras, la parte musical de sus composiciones también es de primera calidad y no están limitadas a un estilo. Compuso tanto melodías vivaces y llenas de ritmo (L'aventure, Rosa, Au printemps) como canciones solemnes y tristes (J'en appelle, Pourquoi faut-il que les hommes s'ennuient?).

Las letras románticas de Brel revelaban en ocasiones cierta cantidad de oscuridad y amarga ironía. En algunos momentos sus tiernas canciones de amor muestran destellos de resentimiento y frustración escasamente suprimidos. Sus retratos certeros de los llamados desechos de la sociedad, los alcohólicos, vagabundos, drogadictos y prostitutas descritos en Jef y Jacki, evitaban el sentimentalismo fácil; no tenía tampoco miedo a retratar la parte desagradable de su estilo de vida.

Compuso y grabó sus canciones casi exclusivamente en francés. Es ampliamente reconocido en los países francófonos como uno de los mejores compositores en francés de todos los tiempos. Sólo ocasionalmente incluyó partes en holandés, como por ejemplo en Marieke, y también grabó versiones en holandés de algunas canciones como Le Plat Pays, Ne me quitte pas y Les bourgeois. Como su dominio de esta lengua era escaso, la traducción fue realizada por Ernst van Altena, renombrado traductor de canciones francesas.

Su actitud hacia los flamencos parece contradictoria: en ocasiones se declaraba flamenco y se presentaba como un cantante de Flandes, pero también parodió la vida rústica de los flamencos con la canción cómica Les Flamandes. Más adelante dirigió su furia contra los flamingants, los partidarios del movimiento flamenco. En La, la, la (1967) canta “Vive les Belgiens, merde pour les flamingants” (“Viva los belgas, mierda para los flamingants”). En Les F… (1977) Brel describe a los flamingants como “Nazis durant les guerres et catholiques entre elles” (“Nazis durante las guerras y católicos entre ellas”). Aparentemente, para Brel todos los flamingants eran extremistas de derecha.

Aunque Francia era la “nación espiritual” de Brel y realizó afirmaciones contradictorias sobre su Bélgica natal, muchos minimizan la importancia de estos hechos ya que muchas de sus mejores composiciones rinden tributo a Bélgica, como por ejemplo Le plat pays o Il neige sur Liège.

En 1966 decidió abandonar la canción. El 16 de mayo de 1967 dio su último recital en Roubaix, ciudad al norte de Francia, limítrofe con la frontera belga. Pero este hecho no supuso la inactividad de Brel. Ya en el mismo verano de 1967 actuó en su primer largometraje, Les Risques du métier del director André Cayatte. Más tarde, alcanzó fama como actor interpretando al oponente de Claude Jade en la película Mon oncle Benjamin. Actuó en el musical L'homme de la Mancha (El hombre de la Mancha), que también dirigió. Participó en otras películas, aunque sus actuaciones cinematográficas no son del mismo calibre que las musicales. Durante más de 20 años fue una gran estrella, ganando reconocimiento más allá de las audiencias francesas.

En 1973 se retiró a la Polinesia Francesa (les Marquises), abandonándolo todo, donde se dedicó a navegar en su velero Askoy y a pilotar un bimotor que utilizaba como avión-taxi para ayudar a los habitantes de las islas. Allí permaneció hasta 1977, cuando volvió a París y grabó su muy bien recibido último disco, en unas condiciones de salud muy difíciles. La canción Les Marquises que cierra el álbum sólo se pudo grabar una vez. Al acabar la grabación, regresó a la Polinesia.

Brel murió de cáncer de pulmón en París en octubre de 1978 y fue enterrado en Atuona, Hiva Oa, Islas Marquesas, en la Polinesia Francesa, a pocos metros de la tumba del pintor Paul Gauguin.

En diciembre de 2005, el público de la RTBF (la radio-televisión pública francófona belga) le eligió como el belga más importante de todos los tiempos.

Obtenido/más información en wikipedia


André Breton

André Breton (Tinchebray, Francia, 18 de febrero de 1896 - París, 28 de septiembre de 1966), fue un escritor francés, conocido como el principal impulsor del movimiento surrealista.

De origen modesto, comenzó a estudiar medicina por presiones familiares. Movilizado en Nantes, durante la Primera Guerra Mundial, en 1916, conoció a Jacques Vaché, que ejerció sobre él una gran influencia, a pesar de haber escrito únicamente cartas de guerra. Entra en contacto con el mundo del arte a través del grupo dadaísta en 1916. Durante la guerra trabajó en hospitales psiquiátricos, donde estudió las obras de Sigmund Freud y sus experimentos con la escritura automática (escritura libre de todo control de la razón y de preocupaciones estéticas o morales), lo que influyó en su formulación de la teoría surrealista. Se convirtió en pionero de los movimientos antirracionalistas conocidos como dadaísmo y surrealismo. En 1920 publicó su primera obra Los campos magnéticos, en la que exploraba las posibilidades de la escritura automática. Al año siguiente rompió con Tristan Tzara, el fundador del dadaísmo.

Fundó con Louis Aragon y Philippe Soupault la revista Littérature. En 1924 escribió el Manifiesto surrealista y a su alrededor se formó un grupo compuesto por Philippe Soupault, Louis Aragon, Paul Éluard, René Crevel, Michel Leiris, Robert Desnos, Benjamin Péret, deseosos de llegar al «Cambiar la vida» de Rimbaud y «Transformar el mundo» de Marx. «El surrealismo se basa en la creencia en la realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo y en el libre ejercicio del pensamiento. Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos y a sustituirlos en la resolución de los principales problemas de la vida». En este manifiesto además se asientan las bases del automatismo psíquico como medio de expresión artística que surge sin la intervención del intelecto. Muy pronto el movimiento se acerca a la política y en 1927 Aragon, Éluard y Breton se afilian al Partido Comunista, aunque la idea surrealista se alejará muy pronto del comunismo oficial. En 1928 publica en París Le surréalisme et la peinture. Con la publicación del Segundo manifiesto surrealista (1929) llegó la polémica: Breton, líder, o más bien “papa negro” del movimiento surrealista, concretaba la noción de surrealismo y afirmaba que debía caminar junto a la revolución marxista —fue miembro del Partido Comunista Francés desde 1927 a 1935—; por lo tanto, excomulgó, condenó y expulsó del grupo a todos aquellos que no coincidían con sus ideas; entre los expulsados se encontraron Roger Vitrac, Philippe Soupault, Antonin Artaud, Salvador Dalí y Robert Desnos. Escribe el libro de poesías La Inmaculada Concepción(1930) y Los vasos comunicantes, éste junto al también escritor Paul Éluard (1932).

La vanguardia española le citó en revistas como Alfar, Grecia, Hélix, Terramar, Art etc. y en 1922, con motivo de la exposición de Francis Picabia en las Galerías Dalmau, estuvo en España. En 1935 visitó Tenerife para asistir a la Exposición Surrealista organizada por la revista Gaceta de Arte, dirigida por Eduardo Westerdahl, lo que supuso un hito en la historia de la creación cultural en Canarias. Sobre esta experiencia escribió El viaje a Tenerife (1935), ensayo, y el poema Le château étoilé.

En 1934 contrajo matrimonio con Jacqueline Lamba, inspiradora de El amor loco. Dos años después nace su hija Aube. Su obra más creativa es Nadja, en parte autobiográfica. En 1937 inaugura la galería “Gradiva” en la calle de Seine, viaja a México donde conoce a Trotski, e influido por el trotskismo, redacta una nueva toma de posición, con el título de Manifiesto por un arte revolucionario independiente.

En 1941 se embarca en el Capitaine-Paul-Lemerle hacia Martinica, donde es internado en un campo. Liberado bajo fianza llega a Nueva York para un exilio que durará cinco años y publica los Prolegómenos a un tercer manifiesto o no, conocido también como Tercer manifiesto surrealista. Escribe La lanterne sourde (La linterna sorda). Un año después funda en la ciudad estadounidense de Nueva York la revista VVV. Es en esa ciudad donde conocerá a su nueva esposa, Elisa. Al comienzo de la segunda guerra mundial, vigilado por el gobierno de Vichy, se refugió en América; volvió a París en 1946. En 1956 funda una nueva publicación, Le Surrealisme Même, siguiendo hasta su muerte en 1966 animando al grupo surrealista. Poco antes de morir, le decía a Luis Buñuel, hoy nadie se escandaliza, la sociedad ha encontrado maneras de anular el potencial provocador de una obra de arte, adoptando ante ella una actitud de placer consumista. Murió en la mañana del 28 de septiembre de 1966, en el hospital Lariboisière (París). Fue enterrado en el cementerio de Batignolles, a pocos metros de la tumba de su amigo Benjamín Péret. Su poesía, recopilada en Poemas (1948), refleja la influencia de los poetas Paul Valéry y Arthur Rimbaud.

Obtenido/más información en wikipedia


Joan Brossa

Joan Brossa i Cuervo, poeta en idioma catalán para el que no existían distinciones de género (literario, escénico, visual, objetual…), nació el 19 de enero de 1919 y murió el 30 de diciembre de 1998 en Barcelona.

Antologías literarias: Antologia de poemes de revolta (1979-2001) Poesia i prosa (1994) Poesia escènica. Teatre complet, (1979-1983) (seis volúmenes, recopilación de su obra dramática) Poemes escollits (1995-1999) Teatre (1996) La memòria encesa, mosaic antològic (1998) A partir del silenci (2001) La piedra abierta (en español, diversos traductores) (2003)

Guiones cinematográficos: Foc al càntir, (1948, de Frederic Amat, realizada en 2002) Gart, (1948) No compteu amb els dits (1967, de Pere Portabella) Nocturn 29 (1968, de Pere Portabella) Cua de cuc (1969, de Pere Portabella)

Obtenido de la Wikipedia/más información


Jeremy Brett

jeremy brettPeter Jeremy William Huggins (3 de noviembre de 1933 - 12 de septiembre de 1995), actor británico célebre por su interpretación de Sherlock Holmes en televisión en la década de 1980 y 1990.

Nacido en Berkswell Grange, Warwickshire, Inglaterra, su nombre real era Peter Jeremy William Huggins. El año de nacimiento es 1933, a pesar de que algunas fuentes citan como año de nacimiento el 1935. Era hijo del Coronel Henry William Huggins y de Elizabeth Edith Cadbury (Butler) Huggins, miembro de la familia Cadbury, famosa por su chocolate. Tenía tres hermanos: John (un clérigo), Michael (un pintor) y Patrick (un granjero).

Nacido en una familia acomodada, Jeremy era un amante de los animales, y de entre sus mascotas había asnos, ponys y perros. El primer contacto con la educación lo tuvo en su casa, donde su dislexia fue descubierta - algo de lo que entonces casi no se sabía nada.

Jeremy estaba interesado en los deportes, pero su favorito era el tiro con arco, un deporte por el que siempre estuvo interesado.

La escuela preparatoria a la que fue era Abberley Hall, a la que fue antes de ir a Eton, como sus hermanos hicieron antes que él.

Tras dejar Eton, decidido a no trabajar en una oficina, el joven se enroló en la Central School of Speech and Drama (Escuela Central de Dicción y Drama). Fue aquí, según los deseos de su padre, donde se cambió el apellido por Brett; nombre derivado de la empresa Brett and Co. que fabricó su primer traje.

Obtenido/más información en wikipedia


Nigel Bruce

 Nigel Bruce, William Nigel Ernle Bruce (4 de febrero de 1895 – 8 de octubre de 1953), usualmente conocido como Nigel Bruce, fue un actor británico de carácter, que trabajó para el cine y el teatro, y que se hizo famoso como el Doctor Watson en una serie de películas y obras radiofónicas interpretadas junto a Basil Rathbone, éste en el papel de Sherlock Holmes.

Obtenido de/más información en la wikipedia

Subir


Antonio Buero Vallejo

Antonio Buero Vallejo (Guadalajara, España, 29 de septiembre de 1916 – Madrid, 28 de abril de 2000) fue un dramaturgo español.

Interesado por la pintura en su juventud, participó en la Guerra Civil Española por el bando republicano, sufriendo cárcel por esta cuestión. A pesar de esto no se rindió, y cuando salió, se concentró en el teatro, al que nunca dejó de imprimir una profunda denuncia social y política, que le valió incluso la imposibilidad de estrenar alguna de sus obras.

Miembro de número de la Real Academia Española en 1971 para ocupar el sillón X. Galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas en 1996 y el Premio Cervantes en 1986.

Obtenido de/más información en la wikipedia


Caballo Grande

Caballo Grande, Tasunke Wankatuya, conocido como Caballo Grande (* 1852; † 1931), fue un gran Jefe Sioux, que nació en 1852. Como ves está con su gran calumet entre las manos, como simbolo de paz. Fue fotografiado en 1.900 (30 años antes de su muerte) por Jonh A,Anderson.Las plumas que forman el penacho son todas “plumas guía” de un águila calva, es decir, es la pluma más larga del ave, situada en el extremo del ala. Cada águila sólo tiene dos. Una curiosidad: las águilas las cazaban (y mataban) a mano, utilizando un señuelo. Por eso sus plumas eran señal de poderío.

Más información en la wikipedia


Pau Casals

Pau Casals Defilló (El Vendrell (Tarragona, España), 29 de diciembre de 1876 - San Juan de Puerto Rico, 22 de octubre de 1973). Por sobre su reconocida actividad como director y compositor, Casals es considerado uno de los mejores violonchelistas de todos los tiempos. Una de sus composiciones más célebres es el “Himno de las Naciones Unidas”, conocido como el “Himno de la Paz”, compuesto mientras residía en su segunda patria, Puerto Rico (donde había nacido y se había criado su señora madre), y donde residían varios otros peninsulares renombrados internacionalmente, tales como Juan Ramón Jiménez y Francisco Ayala. Además de por su obra musical, Pau Casals destacó en todo el mundo por su activismo en la defensa de la paz, la democracia, la libertad y los derechos humanos, que le valieron prestigiosas condecoraciones, y hasta ser nominado al Premio Nobel de la Paz. Casals también manifestó públicamente su oposición al régimen franquista. Pau Casals murió el 22 de octubre de 1973, a la edad de 96 años, en San Juan de Puerto Rico, a consecuencia de un ataque al corazón. Fue enterrado en el Cementerio Conmemorativo de San Juan de Puerto Rico. El 9 de noviembre de 1979, restablecida la democracia en España, sus restos fueron trasladados al cementerio de El Vendrell, su población natal, donde actualmente descansan. En el centro de El Vendrell hay la Casa-Museo de Pau Casals, y en el barrio de San Salvador de la misma población, la sede de la Fundación Pau Casals, con otra casa-museo frente a un auditorio bautizado con su nombre, y con un busto realizado por el escultor Josep María Subirachs.

Obtenido de/más información en la wikipedia


Robert Casadesus

robert casadesusRobert Casadesus (7 de abril de 1899 - 19 de septiembre de 1972) fue un pianista y compositor francés.

Nació en París y estudió en el Conservatorio de París con Louis Diémer, ganando el premier prix en 1913 y el Prix Diémer en 1920. A partir de 1922 colaboró con Maurice Ravel en un proyecto para hacer listas de varias obras para piano mientras compartía escenarios con el compositor en Francia, España e Inglaterra.

Como solista hizo muchas giras y apareció en los cinco continentes y tocó a menudo con su esposa, la pianista Gaby Casadesus, con la que se casó en 1921. Entre sus alumnos están Claude Helffer y Monique Haas. A partir de 1935 enseñó en el American Conservatory en Fontainebleau y pasó los años de la Segunda Guerra Mundial en los Estados Unidos.

Su estilo de tocar era clásico y contenido. Es especialmente destacado por ser uno de los mejores intérpretes de Mozart de todos los tiempos. Entre sus otras grabaciones elogiadas están los de música de Ravel, y las Sonatas para violín y piano de Beethoven con Zino Francescatti (de las que fue filmada la Sonata Kreutzer y se ha lanzado un DVD).

Casadesus tocó con su esposa Gaby y su hijo Jean intepretaciones ejemplares de los conciertos para 2 y 3 pianos de Mozart. Grabaron estas obras con la Orquesta Sinfónica de Columbia y la Orquesta de Cleveland dirigidas por George Szell así como con la Orquesta de Filadelfia dirigida por Eugene Ormandy que se ha lanzado en Sony Classical: CD 5033962 (google para: B00005KKNZ)

Obtenido/más información en wikipedia


Ramon Casas i Carbó

Ramon Casas i Carbó:(Barcelona 4 de enero de 1866 - 29 de febrero de 1932) Pintor español concretamente catalán que vivió en un periodo de turbulencias para España y se hizo famoso por sus retratos, caricaturas y pinturas de la elite social, intelectual, económica y política de Barcelona, Madrid y París. También se hizo famoso por sus pinturas sobre revueltas, como el cuadro sobre la ejecución de un manifestante en las calles de Barcelona. Fue diseñador gráfico y sus carteles y postales sirvieron para definir el movimiento artístico catalán conocido como modernismo.

Obtenido/más información en wikipedia

Más información en Catalán:http://www.xtec.es/~aguiu1/calaix/044ramoncasas.htm


Luis Cernuda

Luis Cernuda Bidón (Sevilla, 21 de septiembre de 1902 - México, D.F., 5 de noviembre de 1963) fue un destacado poeta español, miembro de la llamada Generación del 27 y crítico literario.

Su educación fue rígida e intransigente debido al carácter y a la condición militar de su padre. Empezó a estudiar Derecho en la Universidad de Sevilla en 1919, siendo uno de sus profesores Pedro Salinas, quien lo ayudó con sus primeras publicaciones. El año siguiente, muere su padre.

En 1923, deja la Universidad de Sevilla para el servicio militar; ingresa en el regimento de Caballería de Sevilla. En 1924, vuelve para seguir la carrera, la cual terminará en 1926. Asiste a los actos celebrados con motivo del tercer centenario de la muerte de Góngora, pero solo como oyente, aunque ya había conocido varios miembros de lo que sería denominado después la Generación de 1927.

En 1928, Salinas le ayuda a conseguir un lectorado de español en la Universidad de Toulouse. Se muda a Madrid en 1929. Allí trabaja en la librería de León Sánchez Cuesta y se enamora de un tal Serafín que no le hizo ningún caso. A este amor corresponden los libros Donde habite el olvido y Los placeres prohibidos. Nunca negó su condición homosexual, factor por el que fue considerado siempre un rebelde, dada la mentalidad cerril y poco abierta de la España de Posguerra, “un país donde todo nace muerto, vive muerto y muere muerto”, como dirá en Desolación de la Quimera. Aspecto también que le otorgaba siempre un grado de marginalidad, “como naipe cuya baraja se ha perdido”.

Tras la proclamación de la II República colabora en movimientos para lograr una España más tolerante, culta y liberal. El mismo año que estalla la Guerra Civil publica la primera edición de su obra poética completa hasta entonces, bajo el título de La realidad y el deseo (1936). Durante el conflicto participó en el II Congreso de Intelectuales Antifascistas de Valencia.

En 1938, parte al Reino Unido donde trabaja de lector de español en la Universidad de Glasgow, la Universidad de Cambridge y el Instituto Español de Londres, pasando los veranos en Oxford en compañía del pintor Gregorio Prieto.

En 1947 se inicia su exilio norteamericano, donde enseña literatura y logra por fin la ansiada estabilidad económica. Pasó a México en 1952, donde se enamoró de un culturista, a quien están dedicados los Poemas para un cuerpo. Trató con Octavio Paz y con los Altolaguirre, en especial su mujer Concha Méndez.

Muere el 5 de noviembre en la Ciudad de México y es enterrado pocos días después en la sección española del Panteón Jardín.

http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Cernuda


Claude Chabrol

claude chabrolClaude Chabrol (París, 24 de junio de 1930). Director de cine francés.

Su primer acercamiento al mundo del cine fue a través de la revista Les Cahiers du cinéma, en la que participó como colaborador y crítico. En esa época, publica una importante obra acerca del cine de Alfred Hitchcock, en colaboración con Eric Rohmer.

Tras una herencia, ve la posibilidad de producir películas, algunas suyas y otras de sus amigos y compañeros de redacción en la revista. Sus primeras películas, El bello Sergio y Los primos, en lo que se puede considerar el inicio del movimiento de la Nouvelle vague. Su siguiente película, Una doble vida le inicia en el cine policíaco. A esta seguirán una serie de películas en las que Chabrol desmenuza el mundo de la pequeña burguesía francesa que tan bien conoce. Luego dirigirá una versión de Ofelia, basada en William Shakespeare y una versión de la vida del famoso asesino de mujeres Landrú, que ya había tratado el propio Charles Chaplin en Monsieur Verdoux.

Sin embargo, estas películas no tienen mucho éxito de público, por lo que Chabrol pasa a hacer un cine bastante más comercial, en la que, a pesar de todo, consigue algunas obras de mérito, siempre con su particular sentido del humor. Sin embargo, tras este periodo vuelve a centrarse en películas de mérito, como Las ciervas, en la que aborda de modo bastante crudo el amor entre dos mujeres, Accidente sin huella, El carnicero, Máscaras, Al anochecer, Relaciones sangrientas o Inocentes con las manos sucias. El estilo de Chabrol ha sido caracterizado por el New York Times como el de “un dios que mira las flaquezas y locuras de sus creaturas con compasión pero sin ser sentimental”. Este estilo ha dependido en mucho del frío y elegante sentido del humor de Chabrol.

Sus últimas películas alcanzan una mayor madurez, aunque dejan entrever a veces una cierta dispersión en sus ideas: Alicia o la última fuga, Violette Nozière, Pollo al vinagre o La ceremonia.

Obtenido/más información en wikipedia


Raymond Chandler

 Raymond Thornton Chandler (Chicago, 22 de julio de 1888 - 26 de marzo de 1959, La Jolla, California), fue un escritor estadounidense de novela negra.

Su padre, un ingeniero civil estadounidense alcohólico y maltratador, abandonó a su familia y se divorció de su mujer, que vivía con sus tíos maternos, y ella llevó a su hijo a Inglaterra para que recibiese una sólida formación literaria. Ayudado por un próspero abogado cuáquero irlandés que era también tío de su madre, estudió en el Dulwich College de Londres (1900-1905) a clásicos y modernos; era una escuela pública donde se habían formado también escritores como P. G. Wodehouse y C. S. Forester. Después viajó a Francia y Alemania (1905-1907) y se nacionalizó británico en 1907. Tras un breve trabajo en el Almirantazgo que abandonó a causa de no simpatizar con la conducta militar, trabajó como reportero para el London Daily Express y para la Bristol Western Gazette (1908-12). Publicó 27 poemas y su primer relato The Rose Leaf Romance antes de regresar a los Estados Unidos en 1912 con dinero prestado por su tío irlandés. Visitó a su madre y sus otros tíos y se instaló en San Francisco, donde aprendió contabilidad por correspondencia, y luego en Los Ángeles, con su madre, en 1913. Participó en la Primera Guerra Mundial como soldado de los Gordon Highlander de Canadá en las trincheras del frente francés y estaba preparándose como piloto de guerra de la RAF cuando la guerra terminó y regresó a California, donde viviría ya el resto de su vida, trabajando como empleado de banca. Al morir su madre en 1924, se casó con Pearl Cecily Bowen (Cissy Pascal), dieciocho años mayor que él, una mujer con la que ya había entablado relaciones, no aprobadas por su madre, cuando estaba casada, y una vez divorciada y celebrado el matrimonio, este duró casi treinta años, hasta el fallecimiento de ella en 1954, aunque no tuvo hijos. En 1932, Chandler había logrado ser nombrado vicepresidente del Dabney Oil Syndicate en Signal Hill (California), pero perdió este lucrativo trabajo a causa de su alcoholismo, su absentismo y sus numerosas aventuras con las secretarias. En 1933, a los 45 años y en medio de la Gran Depresión, se dedicó por entero a escribir en pulps, populares revistas de ficción criminal impresas en papel barato.

Su prosa no carece de cualidades estéticas: su estilo supera el impresionismo de Hammet y es característicamente irónico y frecuente en rasgos de ingenio cáustico, sobre todo, en los diálogos. Gracias a él la novela negra ganó una dignidad literaria desconocida hasta entonces. Su primer cuento fue Blackmailers Don't Shoot, para la revista Black Mask, un pulp dedicado a los relatos de acción; desde entonces no abandonó el género.

Intentó imitar a Dashiell Hammett, pero su estilo es muy diferente; Hammett es seco e impresionista, y Chandler irónico y cínico. Creó ya por entonces al detective privado Philip Marlowe. Entre 1933 y 1939, produjo 19 relatos. De Hammett toma la denuncia de la sociedad americana de la época, donde el dinero y la búsqueda del poder son los motores verdaderos de las relaciones humanas, con sus consecuentes secuelas de crímenes, marginación e injusticia. Reflexionó sobre el arte de la novela policiaca en su ensayo El simple arte de matar (1950). A los 51 años aparece su primera novela, El sueño eterno (1939), donde Marlowe se mueve por la cara oscura del soleado Los Ángeles y ayuda a evitar el infarto de un millonario al rescatar a su hija de un chantaje; se considera, sin embargo, que su mejor novela es El largo adiós de (1953), en la cual descubre al asesino de la hija de un millonario, de un escritor y de un amigo suyo. En 1943 se le propuso trabajar en Hollywood adaptando el guion de Double Indemnity (Perdición), sobre la novela de James Cain, dirigida por Billy Wilder. Tras la muerte de su esposa en 1954, el escritor sufrió fuertes depresiones, aumentó su alcoholismo e intentó suicidarse en dos ocasiones. El Noir Infestival, que se celebra cada diciembre en el municipio italiano de Courmayeur, otorga desde 1991 un premio Raymond Chandler de novela negra en su honor.

Más información en Wikipedia

John Cleese

john cleeseJohn Marwood Cleese (n. 27 de octubre de 1939) es un actor británico.

Nació en Somerset, (Inglaterra), como John Marwood Cheese. Su padre, un vendedor de seguros, cambió el apellido de la familia de Cheese a Cleese debido al significado de la palabra cheese, que en inglés es queso. Cleese estudió derecho en la universidad de Cambridge. Se casó varias veces, una de ellas con la también actriz Connie Both, que participó en varios proyectos del grupo humorístico Monty Python del que formó parte Cleese.

Cleese, el más alto del grupo, se especializó en representar a personajes formales y graves. Entre sus más populares creaciones se encuentran el especialista en discusiones, Sir Lancelot, en Los caballeros de la mesa cuadrada, el señor Teabags del Ministerio de Andares Tontos y el arquitecto de mataderos que quería ser masón.

También llegó a ser famoso como el presentador de la BBC que aparecía sentado frente a un escritorio en lugares tan extraños como una calle, una playa o un camión, y que decía la frase “And now for something completely different” (y ahora algo totalmente diferente), que convirtió en eslogan de los Monty Python.

Cleese abandonó el grupo después de que finalizara la tercera parte de la serie de Monty Python's Flying Circus en 1973, aunque volvió al año siguiente para tomar parte en la película Los caballeros de la mesa cuadrada. Es probablemente el miembro del grupo Monty Python que más éxitos ha cosechado en el cine, donde ha trabajado en numerosas películas, como Un pez llamado Wanda, Criaturas feroces, Harry Potter y la Piedra Filosofal, El Mundo Nunca es Suficiente y Muere Otro día) entre otras. Ha participado también en series televisivas, de las que la más famosa es Hotel Fawlty (Fawlty Towers).

Obtenido/más información en wikipedia


Henri-Georges Clouzot

Henri-Georges Clouzot (Niort, 20 de noviembre de 1907 - París, 12 de enero de 1977) es un director de cine francés.

Trabajó de periodista y empezó en el cine escribiendo guiones, para él y para otros directores. Durante la ocupación alemana rodó El Cuervo, película polémica para la Francia después liberada. Crítica con la miseria moral que doblegó el país ante los nazis, la película fue tachada de colaboracionista, y costó a Clouzot cierta marginación en el panorama del cine francés. Sin embargo pronto retomó su actividad, y sus películas fueron premiadas en varios festivales (Premio Internacional al mejor director del Festival de Venecia por En legítima defensa (1947) y León de Oro del mismo festival por Manon en (1949), premio del Festival de Berlín y del Festival de Cannes por El Salario del Miedo). Fundó una productora propia, Vera Films (por su esposa la actriz Véra Clouzot).

Clouzot estaba a caballo entre el primer cine francés y la nouvelle vague. No fue un revolucionario del lenguaje cinematográfico, pero sí creó atmósferas opresivas y sórdidas y personajes de instintos primarios y ambivalencia moral. Había leído muchas novelas de detectives (especialmente porque la tuberculosis lo postró en cama durante algunos años) y éstas forjaron su perspectiva negativa de la sociedad. Sus primeras películas (El asesino vive en la 21) contenían guiños de humor que el autor eliminó en sus siguientes películas.

Obtenido de la Wikipedia


Arthur Conan Doyle

Arthur Ignatius Conan Doyle (Edimburgo, Escocia; 22 de mayo de 1859 – Crowborough, Inglaterra; 7 de julio de 1930), fue un escritor escocés célebre por la creación del personaje de Sherlock Holmes, detective de ficción famoso en el mundo entero.

Nació el 22 de mayo de 1859 en Edimburgo. Cursó estudios en Stonyhurts antes de ingresar en la Universidad de Edimburgo. Viajó como médico naval por los mares árticos y entre 1882 y 1890 trabajó como médico en Southsea (Inglaterra). Estudio en escarlata, es el primero de los 68 relatos en los que aparece la figura de Sherlock Holmes, publicado en 1887. Para su creación se basó en un profesor de la universidad de ingeniosa habilidad para el razonamiento deductivo. Acompañan a Holmes su amigo, el doctor Watson, que es el narrador de los cuentos, y el criminal profesor Moriarty. Sus mejores relatos son: El signo de los cuatro (1890), Las aventuras de Sherlock Holmes (1892), El sabueso de Baskerville (1902) y Su último saludo en el escenario (1917). También tuvo éxito con sus novelas históricas, como Micah Clarke (1888), La compañía blanca (1890), Rodney Stone (1896) y Sir Nigel (1906), así como con su obra de teatro Historia de Waterloo (1894). Durante la guerra de los bóers fue médico militar y a su regreso a Inglaterra escribió La guerra de los Bóers (1900) y La guerra en Suráfrica (1902). Durante la I Guerra Mundial escribió La campaña británica en Francia y Flandes (1916-1920). La muerte en la guerra de su hijo le convirtió en defensor del espiritismo dedicándose a dar conferencias y a escribir ampliamente sobre el tema. Su autobiografía, Memorias y aventuras, se publicó en 1924. Falleció el 7 de julio de 1930 en Crowborough (Sussex).

Obtenido de/más información en la wikipedia


Julio Cortázar

Julio Cortázar, Jules Florencio Cortázar (Bruselas, 26 de agosto de 1914 - París, 12 de febrero de 1984), escritor e intelectual argentino, es considerado uno de los escritores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del cuento y la narración corta, comparable a Jorge Luis Borges, Chejov o Edgar Allan Poe y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en Latinoamérica, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad psicológica pocas veces vista.

Obtenido de/más información en la wikipedia


Tom Crean

Tom Crean, Thomas (Tom) Crean, (20 de julio de 1877; † 27 de julio de 1938) era irlandés y se distinguió como explorador antártico. Crean era marino, dotado de una gran fuerza tanto corporal como mental. Nació en Annascaul, en el Condado de Kerry. Se alistó en la Royal Navy cuando tenía 15 años, mintiendo sobre su edad para ser admitido.Tom Crean participó en tres de las mayores expediciones británicas en la Antártida: la Expedición Discovery(1901-1904), la Expedición Terra Nova (1911-1913), dirigida por Robert Falcon Scott, y la Expedición Endurance (1914-1916), liderada por Ernest Shackleton. En los años 1914-1916 formó parte de la expedición Endurance dirigida por Ernest Shackleton, volviendo a tener una parte muy activa junto con Frank Wild y Frank Worsley en el salvamento de las personas que participaron en esta también desdichada expedición.

Obtenido de/más información en la wikipedia


Bing Crosby

Bing Crosby, Harry Lillis “Bing” Crosby (n. 3 de mayo, 1903 - m. 14 de octubre, 1977) fue un cantante y actor estadounidense cuya carrera comenzó en 1926 y terminó con su muerte en 1977.Fue uno de los primeros artistas multi-media, desde 1934 hasta 1954 Bing Crosby tuvo un casi imbatible éxito de ventas con sus discos, grandes ratings en las radios y películas mundialmente vistas.1 Es usualmente considerado como uno de los actores musicales más populares de la historia y es actualmente la voz humana más grabada electrónicamente.2 Se da crédito también a Crosby por ser una de las mayores inspiraciones para los cantantes masculinos que lo siguieron, incluyendo a Frank Sinatra, Perry Como, y Dean Martin.

Obtenido de/más información en la wikipedia


Michel Croz

Peter Cushing

Peter Cushing, (26 de mayo de 1913 † 11 de agosto de 1994) fue un actor británico de cine, teatro y televisión. Nació en Kenley, en el condado de Surrey, Inglaterra.

Él y su hermano mayor David se criaron en Dulwich Village, un suburbio del sur de Londres, y más tarde volvieron a Surrey con su madre Nellie Marie y su padre George Edward, que era un agrimensor de cantidadades.

A edad temprana, Cushing fue atraído por la actuación, inspirado por su tía favorita que era una actriz de la época. Mientras en la escuela, un joven Cushing siguió sus intereses en la actuación y el dibujo, un talento al que él dio buen uso más tarde en su primer trabajo como un ayudante de agrimensor del gobierno en Surrey.

En este periodo, Peter se metió también en el teatro local como aficionado hasta que se mudó a Londres aprovechando una beca para la Escuela Municipal de Música y Drama. Trabajó el teatro de la época, decidiendo en 1939 dirigirse a Hollywood, donde hizo su interpretación de la película en el El hombre en la máscara de hierro (1939).

Otras películas de Hollywood en que participó fueron Chump at Oxford (1939), con Stan Laurel y Oliver Hardy, Vigil in the Night (1940), y They Dare Not Love (1941). Sin embargo, después de una corta estancia, Cushing volvió a Inglaterra.

Obtenido de/más información en la wikipedia

Subir


personajes_con_pipa/ver_personajes_a-b-c.txt · Última modificación: 2014/10/13 02:12 (editor externo)
Recent changes RSS feed CC Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported Donate Powered by PHP Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki