¡Esta es una revisión vieja del documento!


Maestro Zazo y sus Pipas

Texto y Fotos de Antonio Ruiz Heredia Socio nº 24 del CAP.

No somos pocos aquellos pipa fumadores de Madrid que contamos entre nuestras pipas con piezas elaboradas por Ricardo Desiderio Zazo.

Todos recordamos aquel escondido taller de la Costanilla de los Desamparados, casi en la calle de Atocha, sin rótulos, neones o pancartas, en el que de manera casi clandestina subsistían dos artesanos: Ramón Salas y Ricardo Zazo, elaborando, tallando y restaurando con mimo figurillas de marfil, piezas descabaladas de hueso o maderas exóticas… y pipas.

Ricardo Zazo era, quien podríamos denominar el “maestro pipero”.

zazo zazo zazo zazo

Disponía de un gran montón de escalabornes de brezo, magníficos y secos, materia prima esencial y noble para el desarrollo de su labor; brezo extraordinariamente ligero, muy clarito y que formaba –gracias a la habilidad del artesano- pipas muy dignas y económicas.

En una ocasión, allá por la primavera de 2.001, me presenté en su taller para hacer una serie de fotografías, destinadas a formar parte de un reportaje que se habría de publicar en la holandesa, interesante y ya desaparecida revista “PIPE MAGAZINE”, que todos recordamos con nostalgia.

zazo zazo zazo zazo

Como sabemos y ya se ha dicho, efectivamente la citada revista desapareció de manera lamentable, muy probablemente tocada y herida de muerte por aquellas acometidas integristas que comenzaban a imperar por la vieja Europa, importadas de ultramar y que consideraban el humo del tabaco –al igual que en el siglo XVI- como algo pérfido, pecaminoso, poco recomendable y encaminado inevitablemente a la perdición de nuestras almas.

zazo zazo zazo zazo

Precisamente, en nuestra ingenuidad infantil, pretendíamos dar un poco de publicidad a la labor de unos artesanos, que además de disfrutar de la realización de sus obras, podían presumir de que habían conseguido vivir de ello, todo esto antes de que unos y otros corriéramos el peligro de morir quemados en la inquisitorial hoguera, cuyo combustible, aparte de nuestras personas, no habría de ser otro que el compuesto por nuestros tabacos, cachimbas y demás bártulos de fumar.

zazo zazo

Pues bien, a causa de esos y tal vez otros avatares como digo, la revista dejó de publicarse y el reportaje fotográfico paso a formar parte del lúgubre interior de un cajón de mi escritorio, hasta que años después en plena efervescencia del CAP Madrid, me decidí por rescatar las fotografías de su infame exilio, para que pudiera todo el mundo “pipero” disfrutar de ellas, utilizando para esto nuestra magnifica página Web.

zazo zazo zazo zazo

En la presente serie de fotografías podemos observar como el Maestro Zazo tornea en su taller un escalaborne hasta lograr que este adquiera la forma deseada: una pipa de brezo dispuesta para ser utilizada.

pipas de zazo

20/06/2009

Reportaje sobre Juan Romero

JUAN ROMERO (1932) maestro de pintura sevillano, mantiene su estudio en la plaza del 2 de Mayo de Madrid donde, según el mismo manifiesta: no trabaja, sino que se divierte pintando. Lo conocimos en el CAP Madrid, en el año 2.004, gracias a nuestro socio de honor D. José Luís Balbín de quien es amigo y desde entonces disfrutamos de su presencia cada jueves en nuestras reuniones piperas. Estamos haciendo ahora un paseo virtual por el estudio del pintor. Despacito, mientras trabaja, como si no nos viera. Me introduzco furtivamente entre caballetes con cuadros, estanterías repletas de botes de pintura, dibujos y grabados, en una amplia habitación donde se pueden observar las obras que se amontonan en las estanterías, sus últimos trabajos y la minuciosidad de su acto creativo.

El color define y caracteriza la obra de Juan Romero, esta por todas partes. Su pintura es tremendamente decorativa, detallista, meticulosa en extremo…inetiquetable en definitiva, aunque algunos la califican de “naif”, pero a él no le agrada ese término y prefiere pensar que su pintura es ornamental, lúdica, luminosa y feliz.

Pinta sin prisas, terapéuticamente, disfrutando de cada pincelada. El mismo confiesa que “desconfía cuando el cuadro sale rápido”, no es algo natural. Aquí vemos como trabaja en una de sus obras empleando colores acrílicos. En ocasiones tumba el cuadro sobre un tablero para trabajar con más comodidad, prescindiendo del caballete, después lo retorna a su sitio, donde puede disfrutar de otra perspectiva, aprovechando entonces para retocar algunos detalles.

Dentro de lo que genéricamente se conoce como “obra gráfica”, Juan Romero emplea habitualmente la litografía, cuyos resultados nos muestra en estas imágenes.

articulos_y_reportajes/zazo.1394041940.txt.gz · Última modificación: 2014/10/13 00:59 (editor externo)
Recent changes RSS feed CC Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported Donate Powered by PHP Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki