Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

articulos_y_reportajes:tabaco_humo_sellos_y_algunas_pipas [2008/01/01 19:24]
mamoro
articulos_y_reportajes:tabaco_humo_sellos_y_algunas_pipas [2014/10/13 02:11]
Línea 1: Línea 1:
-====== TABACO, HUMO, SELLOS Y ALGUNAS PIPAS ====== 
- 
- 
-**Uvepé** 
- 
- 
-La aparición del sello postal se inscribe dentro de una gran transformación del correo británico, impulsada por un maestro de escuela, de nombre Rowland Hill, (1795-1879),​ quien ideo esta manera de certificar el pago del envío por el remitente, y así asegurar, por un lado, el cobro del servicio, y por otro, facilitar a las clases populares la llegada de noticias de la familia.{{ articulos:​sellos:​1.jpg|sello 1}}  
- 
-Hasta entonces el envío era abonado por el destinatario en función de la distancia recorrida por el portador de la carta, de tal forma que no siempre el servicio se cobraba, al carecer de medios para su abono el destinatario,​ llegando a crearse códigos familiares mediante los que solamente con ver el sobre conocer el contenido de la misiva, así no recoger ésta, y por lo tanto, no abonar el servicio postal. 
- 
-El primer sello postal aparece en 1840, en Gran Bretaña, es conocido como Penny Black, por estar impreso en negro y ser su valor un penique, representaba el busto de perfil de la Reina Victoria. En su lado superior figuraba la leyenda “Postage”,​ y en el inferior, “One Penny”. No especificaba el país porque se entendía que la figura de la Reina lo identificaba suficientemente. Desde entonces Gran Bretaña es el único país autorizado para emitir sellos sin que en ellos figure su origen. 
- 
- 
- 
-España fue el décimo país que se incorporó al nuevo sistema postal. Lo hizo en 1850 con un sello cuyo valor era de 6 cuartos, reproduciendo el busto de perfil de la Reina Isabel II. 
- 
-{{ articulos:​sellos:​2.jpg?​150 |sello 2}} 
- 
-El afán coleccionista no tardaría en aparecer, de tal forma que en 1841 apareció en el periódico “The Times” un anuncio en el que un particular solicitaba que se le enviasen sellos de correos. Acababa de nacer la filatelia.{{articulos:​sellos:​3.jpg?​200 |sello 3}} 
- 
-Si bien parece que los primeros pasos de la filatelia fueron lentos, con el tiempo esta nueva afición adquirió un gran auge, en la actualidad goza de excelente salud, son muy numerosos los aficionados que día tras día visitan los numerosos mercados filatélicos que existen en el mundo, como el que se celebra todos los domingos y festivos en la Plaza Mayor de Madrid, en el que se dan citas numerosos filatélicos y un importante número de tenderetes atendidos por vendedores que con gran paciencia y simpatía orientan a los principiantes y curiosos. He de agradecer ​ la impagable ayuda e interés de alguno de ellos, así como su colaboración para la realización de este trabajo. 
- 
-El sello es un buen exponente cultural de los diferentes países, por ellos podemos tener conocimiento de aspectos sociales, políticos, artísticos. A ello no es ajeno el mundo del tabaco, que es objeto constante en los sellos de multitud ​ de países. 
- 
- 
- 
- 
-Esta relación del tabaco y la filatelia ha conocido muy diversas situaciones,​ algunas en las que parecía necesaria toda mención al tabaco, así como otras más tranquilas en las que el tabaco era tratado como algo normal en la vida cotidiana de la sociedad. 
- 
- 
-En Jamaica, (1949), se emite un sello de una libra en el que aparece como tema central, un grupo de trabajadores elaborando puros, a la derecha una planta de tabaco, en el ángulo superior izquierdo, dentro de un óvalo el perfil del Rey Jorge V.{{ articulos:​sellos:​4.jpg?​400|sello 4}} Al fallecer el Rey es sustituido en la corona y en este sello por  la Reina Isabel II, una vez puesto en circulación el sello reformado las autoridades consideran que es impropio de la Reina presidir este tipo de trabajos y retiran el sello. 
- 
- 
- 
- 
- 
-El caso anterior quizás sea la primera aparición del tabaco en los sellos de correos, desde entonces han aparecido muchas de estas estampillas con el tabaco como tema central 
- 
-Con motivo de la Conferencia Europea del Tabaco, celebrada en Roma en 1950, el correo italiano puso en circulación una serie de tres sellos, dos de los cuales representan plantas de tabaco, y el tercero una campesina que sostiene en sus brazos una planta de tabaco. 
- 
-{{ articulos:​sellos:​5.jpg?​400 |sello 5}}  
- 
-Por su parte, Grecia dedica en 1953 un sello de 700 dracmas a la producción ​ agrícola nacional, cuyo tema principal es una planta de tabaco sobre una hoja. 
- 
-{{ articulos:​sellos:​6.jpg?​100 |sello 6 }} 
- 
-También en 1953 se celebra en Salisbury el Congreso Internacional del Tabaco, con este motivo el correo de Rhodesia y Nyasaland pone en circulación unos sellos centrados en el tabaco, una planta, una plantación o un ramo de hojas de la planta del tabaco. 
-{{ articulos:​sellos:​7.jpg?​100 |sello 7}} 
- 
- 
-En 1921 Companhia Moçambique emite un sello con la imagen de una plantación tabaquera, esta serie se repite cuatro años más tarde en diferente color. 
- 
-{{ articulos:​sellos:​8.jpg?​100 |sello 8}} 
- 
-El Consejo de Asturias y León emitió en 1936-37 una serie de siete sellos, entre los que nos interesa el de color castaño, pues reproduce en su parte superior una carabela, y en la inferior una plantación de tabaco, a pie del grabado dice “Vega de tabacos en Asturias”. 
- 
-{{ articulos:​sellos:​9.jpg?​100 |sello 9}} 
- 
-El correo español de Andorra pone en circulación en 1972 una serie de cinco sellos, entre los cuales destaca un personaje tocado de sombrero de copa, en sus brazos sostiene un grandísimo puro. 
- 
-{{ articulos:​sellos:​10.jpg |sello 10}} 
- 
-El correo de Cuba dedica muchas de sus emisiones postales al mundo del tabaco, en unas ocasiones es una plantación,​ en otras fábricas o el proceso de elaboración de puros, o cualquier otra forma de representar el cultivo y elaboración del tabaco, de manera especial los puros. 
- 
-Un sello representa en primer plano una caja de puros, en el ángulo superior izquierdo una planta de tabaco. 
- 
-Otro sello aparece un puro vertical que se sobrepone a un globo terráqueo. 
- 
-{{articulos:​sellos:​11.jpg?​100 |sello 11}} 
-{{ articulos:​sellos:​12b.jpg?​120|sello 12b}} 
-{{ articulos:​sellos:​12.jpg?​100 |sello 12}} 
- 
- 
- 
-Otro sello más de Cuba en el que aparecen dos trabajadores de una tabaquera, en la parte inferior del sello, una vitola. 
- 
-{{articulos:​sellos:​13.jpg?​100 |sello 13}} 
-{{ articulos:​sellos:​13b.jpg?​100|sello 13b}} 
-{{ articulos:​sellos:​13c.jpg?​100 |sello13c}} 
- 
-Un sello de 1 c, con la imagen de un indígena fumando un puro. 
- 
-{{ articulos:​sellos:​14.jpg?​100 |sello 14}} 
- 
-Más recientemente,​ en 2002,  aparece un sello con motivo del IV Festival del Habano, en el que aparece un mapa de la isla y la imagen de Fidel Castro, en el bloque del sello aparecen varios puros. 
-{{ articulos:​sellos:​15.jpg?​150 |sello 15}} 
-En 2003 Cuba celebra el 510 aniversario de la llegada del tabaco al Viejo Mundo con la emisión de un sello en el que aparece un nativo fumando un puro. 
- 
-{{ articulos:​sellos:​16.jpg?​150 |sello 16}} 
- 
-PERSONAJES Y TABACO 
- 
-Otro de los aspectos destacable de la filatelia en torno es el tabaco es aquel en el que los sellos están dedicados a homenajear a personajes destacados en cualquier actividad, relacionados de una u otra forma con el tabaco. 
- 
-{{ articulos:​sellos:​17b.jpg?​170|sello 17b}} 
-{{articulos:​sellos:​17.jpg?​150 |sello 17}} 
- 
-En Portugal son varios los sellos dedicados a recordar la figura de Alvarez Cabral, cuyos marineros fueron de los primeros portugueses que conocieron el tabaco. 
- 
- 
- 
-En Alemania encontramos un sello dedicado al escrito y comediógrafo Carl Zuckmayer, quien aparece fumando una pipa. 
- 
-{{ articulos:​sellos:​18.jpg?​150 |sello 18}} 
- 
-Igualmente en Alemania conocemos otro sello dedicado en 1997 al político Ludwing Erhard, fumando un puro. 
- 
-{{ articulos:​sellos:​19.jpg?​150|sello 19}} 
- 
-También en el país germano tenemos noticia de un sello dedicado a Audrey Hepburn, en el que aparece la elegante actriz fumando en una larguísima boquilla. Lo curioso de este sello es que fue retirado de circulación a petición del hijo de la actriz, a quien no le gustó esta imagen de su madre, por ello se trata de un raro ejemplar del que hay pocos ejemplares en el mercado. Sin algún problema fue editado por los Estado Unidos de Norteamérica un sello muy parecido al anterior. 
- 
-{{articulos:​sellos:​20.jpg?​190|sello 20}} 
- 
-Hay personajes de la cultura o de la política de los que no podrían haberse olvidado los servicios postales de cualquier país. Tal es el caso del escritor belga George Simenon, creador del popular detective Maigret. 
- 
-Dedicados a Simenon he encontrado tres sellos muy parecidos, en los que a la izquierda del sello aparece ​ el escritor con su pipa, cambiando el fondo en cada una de las estampillas,​ una corresponde a Bélgica, otra a Suiza y la tercera a Francia. 
- 
-{{articulos:​sellos:​21.jpg?​150 |sello 21}} 
-{{ articulos:​sellos:​23.jpg?​170|sello 23}} 
-{{ articulos:​sellos:​22.jpg?​150 |sello 22}} 
- 
- 
-Tampoco podía faltar algún sello dedicado al político inglés Winston Churchil, con su inseparable puro aparece en un sello que Gran Bretaña puso en circulación en 1974. 
- 
-{{ articulos:​sellos:​24.jpg?​100|sello 24}} 
- 
-También en Gran Bretaña se editó en 1973 un sello dedicado a Walter Raleigh, gran divulgador del tabaco y de la pipa. 
- 
-{{articulos:​sellos:​25.jpg?​100 |sello 25}} 
- 
-En muy pocas ocasiones el correo español dedica sus sellos al tema del tabaco, o a motivos con él relacionados. Una de estas escasas ocasiones es un sello de 2005, en el que aparece la actual Universidad de Sevilla, edificio que es la antigua Fábrica de Tabacos, quizás nuestro servicio de correos no sepan esta circunstancia. 
- 
-Lógicamente Cuba dedica en muchas ocasiones sus sellos a personajes relacionados con el tabaco. 
- 
-Hay un sello en el que aparece Rodrigo de Jeréz, se trata de un sello en el que un nativo fuma unas hojas enrolladas, mientras en segundo término es observado por Luis de Torres y Rodrigo de Xerés. 
- 
-{{ articulos:​sellos:​26.jpg?​150 |sello 26}} 
- 
-Fidel Castro es objeto de muchos sellos, como en el que aparece firmando la Ley de Reforma Agraria fumando un espléndido puro. 
- 
-También Ernesto “Ché” Guevara aparece en múltiples ocasiones en los sellos cubanos. Unas ocasiones aparece fumando puros; en otra parece con su característica boina, con un niño en brazos y fumando una pipa. 
- 
-{{ articulos:​sellos:​27.jpg?​120|sello 27}} 
- 
-También aparece Ché en los sellos cubanos fumando un puro 
- 
-{{articulos:​sellos:​27b.jpg?​120|sello 27b}} 
- 
-En Grecia aparece en 1997 un sello con la imagen de Andreas Papandreu fumando una pipa.. 
- 
-Comores dedica un sello a Sir Conan Doyle, en la que aparece el escritor, junto a él Holmes observa a través de una lupa, aunque no lleva su pipa, todos sabemos que se trata de un descuido del investigador en el momento de posar para la estampilla. 
- 
-{{ articulos:​sellos:​28.jpg?​100|sello 28}} 
- 
-Una encantadora Marlen Dietrich fumando plácidamente un cigarro es el motivo de un sello emitido por Ghana. 
- 
-{{articulos:​sellos:​29.jpg?​100|sello 29}} 
- 
- 
-Para cerrar este apartado de personajes bueno es hablar de un sello de Colombia. Se trata de un curioso sello dedicado a Javier Padilla, quien parece que alcanzó los 167 años de edad. Este sello reproduce su imagen con este texto al pie del sello: “”No se preocupe, tome mucho café y fume un buen cigarro. 167 años de edad”. En fin. 
- 
-{{ articulos:​sellos:​29b.jpg?​300 |sello 29b}} 
- 
-HAY QUE EVITAR LA IMAGEN DEL TABACO 
- 
-La filatelia, el mundo de los sellos, no es ajeno al control, a la pura y dura censura, de tal forma que en ocasiones han aparecido sellos basados en otras imágenes, fotografías,​ etc, en las que aparece el personaje motivo del sello en pleno disfrute del tabaco, y de pronto, gracias a la técnica se les ha quitado así, casi sin pensarlo, su costumbre del buen fumar. Algunos ejemplos curiosos 
- 
-Un guitarrista de blues, Robert Jonson, aparece en un sello de EE.UU. de Norteamérica,​ esta estampilla toma la imagen del músico de una conocida foto en la que aparece abrazado a una guitarra mientras se echa placenteramente de un cigarro, que ha perdido en el sello. 
- 
- 
-{{articulos:​sellos:​30.jpg?​100 |foto 30}} 
-{{ articulos:​sellos:​30b.jpg?​150 |sello 30b}} 
- 
-Lo mismo le ocurre al escritor francés André Malraux, que en un sello calcado de una fotografía en la que aparece con su cigarro, lo pierde al pasar al servicio postal de Francia. 
- 
-{{articulos:​sellos:​31.jpg?​100 |foto 31}}{{ articulos:​sellos:​31b.jpg?​200 |sello 31b}} 
- 
-Un caso peculiar es el de un sello de nuestro Servicio de Correo dedicado al escrito de la Generación del 27 Luis Cernuda, conocido fumador de pipa, a quien se dedica un sello en el que aparece sin pipa, pero, ¡oh, sorpresa!), en el matasellos del primer día aparece nuestro poeta con su pipa. 
- 
-{{ articulos:​sellos:​32.jpg |sello 32}} 
- 
-ALGUNAS PIPAS 
- 
-En Transki se edita en 1978 una serie de cuatro sellos con varios tipos de pipas africanas. 
- 
-{{ articulos:​sellos:​33.jpg?​400 |sello 33}} 
- 
-Otro sello interesante es el emitido en Anguila, ​ 1986, en el que se reproduce un grabado de la Histoire Naturelle de André Thevet, en que aparecen dos nativos fumando unas especie de pipas formadas por tubos, mientras otro más se esfuerza en conseguir hacer fuego por el método de frotar dos maderas. 
- 
-{{articulos:​sellos:​34.jpg?​150|sello 34}} 
- 
-En Jamaica se publica en 1994 un sello en el que un indio arawak fuma un instrumento en forma de “Y”, que hace las veces de una pipa. 
- 
-{{ articulos:​sellos:​35.jpg?​100 |sello 35}} 
- 
-En Zambia, en 1970, se emite un sello en el que aparece una cazoleta de arcilla con forma de cabeza de antílope. 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
-SELLOS ANTITABACO 
- 
-La ola que asola el mundo empeñada en velar por nuestra salud, quieras que no, en salvarnos el cuerpo y quizás el alma, también ha invadido el terreno de la filatelia de todos los países. 
- 
-Son muchos los sellos editados en el mundo que se hacen eco de esta campaña, en la práctica ningún servicio de correos ha permanecido ajeno. Algunos ejemplos de la vieja Checoslovaquia,​ (1976); Francia, (1980); Venezuela, (1993); Argentina, (1980); México, (1980); Japón, (1987) y Portugal, (1980). 
- 
-{{articulos:​sellos:​38.jpg?​150|sello 38}}{{articulos:​sellos:​39.jpg?​100|sello 39}}{{articulos:​sellos:​40.jpg?​100|sello 40}}{{articulos:​sellos:​41.jpg?​100|sello 41}}{{articulos:​sellos:​42.jpg?​100|sello 42}}{{articulos:​sellos:​36.jpg?​150|sello 36}}{{articulos:​sellos:​37.jpg?​150|sello 37}} 
- 
- ​18/​04/​2007 
- 
----- 
- 
-  * [[inicio:​|Ir a Noticias Destacadas]] 
-  * [[noticias:​|Ir a Noticias]] 
-  * [[atrasadas:​|Ir a Noticias Atrasadas]] 
-  * [[actividades:​concurso_de_mezclas_de_tabaco|Ir a Concurso de Mezclas de Tabaco]] 
-  * [[actividades:​todos_los_jueves_reunion_del_cap_en_el_pepe_botella|Ir a las Reuniones de los Jueves]] 
-  * [[articulos_y_reportajes:​estatua_con_pipa|Ir a Estatua con Pipa]] 
-  * [[articulos_y_reportajes:​artesanos_en_las_hurdes|Ir a Artesanos en Las Hurdes]] 
-  * [[articulos_y_reportajes:​grangrifon_en_valencia|Ir a Visita al taller de Rafa Martín]] 
-  * [[articulos y reportajes:​tabaco_humo_sellos_y_algunas_pipas|Ir a Tabaco, humo, sellos y algunas Pipas]] 
-  * [[enlaces:​enlaces_piperos|Ir a Enlaces]] 
-  * [[fumadas:​las_fumadas_del_cap|Ir a las Fumadas del CAP]] 
-  * [[fumadas:​2007|Ir a Fumadas del 2007]] 
-  * [[fumadas:​2008|Ir a Fumadas del 2008]] 
-  * [[pipafumador:​el_pipafumador_viajero|Ir al Pipafumador Viajero]] 
-  * [[pipas:​pipas_del_cap_madrid|Ir a Pipas]] 
-  * [[quienes_somos:​|Ir a Quienes Somos]] 
-  * [[tabacos:​1-catas de tabacos|Ir a Tabacos]] 
-  * [[cine_y_video:​|Ir a Videos y Cine]] 
-  * [[mi_espacio_literario:​Libros|Ir a Libros]] 
-  * [[mi_espacio_literario:​mis relatos favoritos|Ir a mis relatos favoritos]] 
-  * [[Personajes_con_pipa:​todos los personajes|Ir a Personajes con pipa]] 
  
articulos_y_reportajes/tabaco_humo_sellos_y_algunas_pipas.txt · Última modificación: 2014/10/13 02:11 (editor externo)
Recent changes RSS feed CC Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported Donate Powered by PHP Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki