¡Esta es una revisión vieja del documento!


Las pipas de Maigret vistas por Ricard Giralt Miracle

——————————————————————————– Uvepé

Debido a su militancia política el editor catalán Ferran Canyameres,(1898-1964), tuvo que exiliarse en Francia durante la postguerra española. Allí conoció al escritor belga Georges Simenon, con quien entabló amistad y del que consiguió los derechos de traducción y edición de sus obras en España.

A cuenta de las futuras ediciones en castellano y catalán pagó la cantidad de 40.000 francos, según el contrato firmado en Fontanay-le-Compte en junio de 1942, en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, este contrato estipulaba que todas las traducciones deberían ir firmadas por Canyemeres. El editor trabajó, junto con otros compañeros de exilio, y hasta su regreso a Barcelona en la traducción de la obra de Simenon, quien le dedicaría su libro “Les Fiançailles de M. Hite” con estas palabras: “A mi amigo Cañameras que va a trasladar mi obra para el público español. Con toda mi confianza y amistad. Simenon”.

A finales de 1948 la editorial Aymá, asociada con Canyameres, sacaba a las librerías el primer volumen de una colección dedicada en exclusiva a Simenon, bajo el título de “Los crímenes del Canal”.

Para el diseño de la cubiertas de esta colección la editorial Aymá había entrado en relación con el maestro cartelista y de las artes gráficas Ricard Giralt Miracle, (1911-1994). Esta colaboración entre el maestro y la editorial duró hasta 1953, tiempo en el Giralt realizó 72 cubiertas para las obras del escritor belga, repartidas en tres colecciones: 29 en la colección “Arbor”, 36 en “Maigret en acción” y 7 en “Novelas policiacas”.

Pero igualmente todas tienen una peculiaridad, están firmadas por “M. Tlarig” pseudónimo cuyo significado hicieron publico sus dos hijos, Pau y Daniel, con motivo de una exposición de la obra de su padre celebrada en Barcelona hace ahora dos años.

El sentido de tal pseudónimo, resultado de invertir las letras de su apellido, venía obligado para poder editar su obra en España, puesto que Ricard Rigalt Miracle había sido represaliado por la dictadura franquista y declarado “inhabilitado para el ejercicio de su profesión” por haber realizado carteles políticos en la época republicana.

Para celebrar los primeros 32 primeros números de la colección la editorial Aymá publicó en 1951 un, ahora muy buscado, catálogo con un resumen de las obras y la reproducción de todas sus cubiertas realizadas por Rigal Miracle.

Bibliografía:

Ferran Canyameres. “Diari Intimin” Rai Ferrer y Pau y Daniel Giralt-Miracle “Ricar Giralt Miracle. Serie Simenon (1948-1953)

Selección de las cubiertas

NOTA: Todas las cubiertas reproducidas proceden de la biblioteca de Javier Vázquez de Prada. — 04/03/2008

articulos_y_reportajes/las_pipas_de_maigret.1204645106.txt.gz · Última modificación: 2014/10/13 00:58 (editor externo)
Recent changes RSS feed CC Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported Donate Powered by PHP Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki