Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

articulos_y_reportajes:centenario_santambrogio_09_2012_por_uvepe [2012/10/28 10:34]
grangrifon
articulos_y_reportajes:centenario_santambrogio_09_2012_por_uvepe [2014/10/13 02:11]
Línea 1: Línea 1:
-==== CENTENARIO SANTAMBROGIO ==== 
- 
-Este año se conmemora el centenario de una de las casas de creación de pipas más venerables y con más prestigio de Italia: **Santambrogio Pipe**. Adjuntamos un artículo de **Javier Vázquez de Prada** con el cual el **CAP Madrid** se une a dicha celebración. Los próximos **10 y 11 de noviembre** se celebrará en Varese dicho evento: 
- 
-{{ fumadas:​cartel_centenario_santambrogio.png?​250 | }} 
- 
-//Hacer clic en la imagen para agrandar. 
-// 
- 
- 
-**HISTORIA DE UNA PASIÓN** 
- 
-**Se celebran 100 años de pipas Santambrogio.** ​ 
- 
-Texto: **Javier Vázquez-Prada/​CAP-Madrid** 
- 
-Los días 10 y 11 de noviembre próximo se celebrarán en Varese los actos conmemorativos del centenario de la pipas Santambrogio. El día 11 el Pipa Club Armellini organiza una Fumada Lenta puntuable para el Campeonato Nacional de Italia. 
- 
-Esta es la historia de una pasión que este año cumple el centenario y que atraviesa la existencia de tres generaciones consecutivas. 
- 
-El primer protagonista de esta historia nació en 1867, en Meda, en Brianza. Respondía al nombre de Stefano Santambrogio. muy joven se trasladó a Gallarate donde entró a trabajar en "​Manifattura Pipe Fratelli Lana", primera fábrica de pipas existente en la provincia de Varese. Sin saberlo Stéfano comenzaba así una tradición familiar que pasaría de padres a hijos y que con el tiempo daría paso a la prestigiosa firma de pipas que tiene por nombre su apelido. 
- 
-En 1899 cerró la "​Manifattura Pipe Fratelli Lana", Stefano, el primer protagonista de esta historia se traslada con su esposa a Gavirate donde trabaja como director en otra firma histórica en el mundo de la pipa, la Fabbrica Pipe Rossi de Barasso. 
- 
-Esto no era suficiente para Stefano y su espíritu aventurero y emprendedor,​ en 1910 compra un molino en la localidad "​Borghetto"​ de Groppello di Gavirate. En este molino comienza la aventura de las pipas Santambrogio pues allí comenzó el primer Stefano Santambrogio sus trabajos con las pipas, no sin dificultad pues la única energía con la que contaba era la generada por la rueda del molino movida por el agua. 
- 
-Así fue hasta que en 1926 pudo instalar un motor eléctrico que le permitió aumentar la producción y la plantilla de trabajadores,​ de tal forma que en los años 30 y 40 del siglo veinte llegó a contar con 150 trabajadores y una producción de 100.000 pipas mensuales. ​ 
- 
-Tras el fallecimiento de Stefano Santambrogio encontramos a los segundos protagonistas de la historia, no son otros que sus hijos Renzo y Armando, ambos hermanos mantuvieron viva la firma creada por su padre. ​ 
- 
-1981 fue el año en el que el hijo de Renzo, recogió la antorcha de la firma creada por el primer Stefano Santambrogio,​ su abuelo. Parece que hay quien dice que el actual Stefano Santambrogio,​ el tercer o cuarto protagonista de nuestra historia, aprendió a pronunciar la palabra “pipa” antes que “papá”,​ todo parace indicar que esto puede ser muy cierto pues el pequeño Stefano creció entre pipas, seguramente el taller familiar fue escenario de sus juegos y trasteos de niño. 
- 
-De cualquier forma, Stefano aprovechaba sus vacaciones escolares para iniciarse en la elaboración de pipas. A su vez y mientras estudiaba por la tarde en Instituto Técnico de Varese la presencia de Stefano en el taller se fue haciendo cada vez más contínua para ayudar a su padre, ya septuagenario. ​ 
-Ahora Stefano dice sentirse orgulloso de su trabajo y de mantener viva la firma creada por su abuelo, el otro Stefano. En la actualidad el taller en el que se elaboran las pipas Santambrogio es pequeño, en él trabaja Stefano, su mujer Sara, y una operaria que cuenta con larga experiencia en el arte de fabricar pipas. 
- 
- 
-Llegar al centenario de la marca Santambrogio ha supuesto para Stefano grandes esfuerzos y sacrificios,​ muy distintos a los que tuvo que enfrentarse su abuelo, pero que Stefano ha superado con la colaboración de Sara y de su familia por su gran amor a la pipa y a su trabajo que según afirma, “más que un trabajo es una pasión”, quizás parecida a la pasión que llevó a su abuelo a crear la marca Satambrogio. 
- 
- 
-Es esta pasión la que le lleva a realizar una limitada producción de pipas realizadas con cariño, tanto cariño que confiesa que en ocasiones le cuesta desprenderse de sus pipas, realizadas con brezo italiano. 
-Stefano mantiene una línea clásica en sus pipas a la vez que busca originalidad en sus líneas, combinando estos elementos trata de conseguir pipas equlibradas,​ equilibradas y claras en sus diseños. Opina que una buena pipa ha de mantener el equilibro entre sus elementos, la estética, la funcionalidad,​ el diseño...pues no debe olvidarse que la función de una pipa es fumar. 
-Identificado con el “hecho en Italia”, “fatto in Italia”, Stefano cierra una hermosa historia en el mundo de la pipa, cierra un círculo de cien años que comenzó cuando en 1912 su abuelo Stefano creó la marca Santambrogio. ​ 
- 
-La historia de tres generaciones de Maestros Piperos creando unas pipas que han dado y siguen dando satisfaciones a quien gozan de una pipa Santambrogio. 
-Desde hace años Stefano y Sara, su mujer, son habituales en las fumadas organizadas por el CAP, traen sus últimas producciones,​ pero sobre todo vienen ellos con su calidad humana inmensa, y su afabilidad y amistad con todos. Por ello, y por mantener viva la histórica marca de pipas, Stefano y Sara son socios de honor del CAP-Madrid. Además podemos contar siempre con la presencia de su mejor embajadora en Madrid, su hija Eleonora.| 
- 
-|Comprar pipas Santambrogio en Madrid: Estanco de Susana Gómez. Ayala, 102| 
- 
- 
-==== EL TALLER ARMELLINI ==== 
- 
- 
-Texto: Javier Vázquez-Prada/​CAP-Madrid 
- 
-El próximo 11 de noviembre el Armellini Pipa Club organiza en Varese la Gara Nazionale di Lento Fumo, vamos su Fumada que nadie que pueda debería perderse porque además, el día anterior se celebran los cien años de existencia de las pipas Santambrogio. Recordemos y resaltemos para quien no lo sepa, o quizás haya querido olvidar que tanto Vilma Armellini, como Stefano y Sara Santambrogio forman parte del CAP-Madrid en su calidad de socios de honor. 
-Cuando se cumplieron los primeros cincuenta años de las pipas Armellini algunos nos acercamos a Varese para asistir a los actos organizados,​ a veces tres días escasos dan para muchas cosas, para vivir muy variadas e intensas sensaciones. 
-Cierto es que Armellini fue mi primera pipa italiana y con ella descubrí todo un universo de la pipa que con el tiempo se ha ido agrandando con tantos nombres de pipas y artesanos que no es del caso citar en este momento, además seguro que ellos se reconocen en esta cita. Con el tiempo descubrí que el presidente Pertini tenía a las Armellini entre sus preferidas, esto acrecentó mi interés por la marca. No digo esto por nada especial, solamente lo hago porque me gusta recordary hacer recordar la digna figura de Sandro Pertini y las pipas eran casi inseparables de su imagen. 
-Aquel viaje lo hice en compañía de Christian y Michele, aquello parecía que iba a general un chiste de aquellos de “iban un francés parisino, un italiano de Roma y un español astur, va el francés y dice...” y siempre queda bien l nacionalidad de quien lo cuenta. En fin, no fue el caso. Lo cierto es que Michele nos esperaba en el aeropuerto de Malpensa, un aeropuerto que no es que me pareciera que estaba en medio de la nada, pero si que estaba lejos de todo. 
-De tantas cosas que vivimos durante nuestra estancia quiero detenerme en una en concreto, la visita al taller Armellini. 
-Lo primero que quiero decir es que al entrar en casa de los Armellini cualquier socio del CAP-Madrid puede sentir parecidas sensaciones,​ en las paredes cuelgan algunos diplomas de nuestras fumadas, algún texto publicado en nuestra página y, destacado, el diploma de socia de honor de Vilma. Además, hay muchas fotos de Mauro y de la familia que acompañan a vitrinas repletas de pipas con las que se hace la historia de la firma Armellini. ​ 
-Tenía un especial e indefinido interés en visitar el taller del que curiosamente,​ nadie hablaba. Era festivo y Vilma y su club bastante tenían con organizar su fumada del año que se celebraría al día siguiente. Vilma nos acompañó en la visita al taller que se encuentra en una nave vecina a la casa. Como en cualquier otro festivo el taller estaba en absoluto silencio, recuerdo su limpieza extrema, y todas las máquinas enmudecidas. 
-En las paredes algunas pintadas que llamaron la atención y quise traerme en las fotos dos de ellas. Una dice, Vivere nel cuore di chi resta significa non morire mai” cerrada por una fecha, 18.05. La otra está escrita sobre la pared blanca, tiene forma de verso, 
- 
-Il coraggio 
-la forza 
-la passione 
-Mio PaPá 
-Aquella reinaba el silencio en el taller, ya ha quedado dicho antes, ni una sola molécula de polvo de serrín flotaba en el ambiente, como todos los festivos no había nadie trabajando, ni Vilma, ni su hijo Matteo, ni operario alguno, pero afirmo que se podía sentir la presencia de un espíritu amigo que todo lo llenaba. 
-Al salir tropezamos con algunas pilas de buen brezo a la espera de una mano maestra dispuesta a trasformarlo en excelentes pipas, o quizás, a la espera del espíritu bueno que guie esa mano maestra 
- 
  
articulos_y_reportajes/centenario_santambrogio_09_2012_por_uvepe.txt · Última modificación: 2014/10/13 02:11 (editor externo)
Recent changes RSS feed CC Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Unported Donate Powered by PHP Valid XHTML 1.0 Valid CSS Driven by DokuWiki